lupa
Francisco Villa. A cien años de su muerte
Portadilla de <p>Francisco Villa. A cien años de su muerte</p>

Francisco Villa. A cien años de su muerte

Nació un 5 de junio de 1878 en La Coyotada, en el municipio de San Juan del Río, Durango, bajo el nombre Doroteo Arango Arámbula, sin embargo, fue conocido como Francisco “Pancho” Villa o el Centauro del Norte durante la Revolución. Villa fue uno de los personajes más destacados de este movimiento armado junto a la División del Norte, de quien fue general en jefe.

En su juventud Villa se convirtió en un forajido tras defender el honor de su hermana de un hacendado, lo que lo llevaría a vivir más de una década como bandolero, no obstante, su ideal de justicia predominó en esta época. Más tarde, en 1910, conoció a Abraham González Casavantes, quien fue líder del Partido Nacional Antirreeleccionista, y con la avenencia de Madero, Villa se incorporó al movimiento armado.

En 1913 se consolidó la División del Norte. Tras la muerte de Madero tendría brillantes triunfos como lo fueron la toma de Ciudad Juárez, poco después el combate de Tierra Blanca y para 1914 tomó la ciudad de Chihuahua y asumió el cargo de gobernador provisional de ese estado en el mismo año. Villa y Carranza no pudieron convenir, por lo cual se desató la guerra de facciones en la que luchó al lado de Zapata. En 1915 sus enfrentamientos con Obregón diezmaron su ejército de una manera de la cual ya no se pudo reponer.

Tras la muerte de Carranza, Villa se rindió en 1920 y se retiró a la Hacienda de Canutillo con algunos de sus hombres, en donde buscaba una forma de vida más justa. Tras 13 años de comenzada la guerra, Villa murió acribillado en Parral, Chihuahua, el 20 de julio de 1923, por confabulación de diversos personajes políticos. A un siglo  de este suceso, Memórica realizará durante 2023 una serie de colecciones rememorando a uno de los personajes más excepcionales de la Revolución mexicana.