lupa
Modelo de datos Memórica

México ha abrazado la tarea de poner a disposición de la ciudadanía el legado cultural e histórico mediante la creación del Repositorio Memórica. México, haz memoria, el cual alberga recursos digitales procedentes de sus distintos colaboradores, como archivos, bibliotecas, acervos federales y municipales, colecciones privadas y familiares, etcétera.

Para dar cabida a la diversidad de información recibida por los distintos colaboradores de Memórica, se implementó un modelo que permitiera organizar la información referente a una gran variedad de tipologías documentales y áreas del conocimiento de forma eficaz, eficiente y amigable para los usuarios. Para ello, se partió de un proceso de análisis de datos de colaboradores con los que ya se contaban, así como de la investigación de diversas normas, estándares y marcos conceptuales relacionados con la descripción de objetos de patrimonio cultural y memoria histórica (galerías, bibliotecas, archivos, museos), como CDWA (Categories for the Description of Works of Art), VRA Core (Visual Resources Association Core), RDA (Resource Description and Access), DACS (Describing Archives: a Content Standard), entre otros.

Como resultado se obtuvo una selección de metadatos que conforman el esquema de Memórica. A su vez, se determinaron aquellos que serían sujetos a un control terminológico y los de texto libre, y se les dotó de una definición semántica partiendo de los diversos estándares revisados, así como de una sintaxis, con el enfoque puesto principalmente en la difusión hacia el público general.

Es importante comentar que, debido a su enfoque en la difusión, este esquema no debe considerarse como un instrumento normativo o rector de procesos de catalogación.

El esquema está articulado en cinco categorías básicas:

  1. Identificación: Datos que refieren a la identidad del recurso; cómo es conocido o registrado; las personas, entidades, fechas y lugares relacionados con su creación y vida, así como información respecto a su nivel, orden y organización documental.
  2. Descripción del recurso: Información que se refiere a la materialidad del recurso; si se trata de un objeto físico o nacido digital; cómo está constituido y formado, y datos sobre su función.
  3. Descripción del contenido: Información descriptiva relacionada con la creación, temática, relevancia y características del recurso.
  4. Descripción de la representación digital: Información que permite identificar de un modo único y unívoco la representación digital del recurso y su imagen miniatura (thumbnail).
  5. Circulación: Datos que refieren a las formas en las que los recursos pueden ser utilizados por los usuarios a través del Repositorio, así como a las entidades relacionadas con la custodia, administración y procedencia de los mismos. Estos valores se determinan con el apoyo de la Dirección Jurídica.

Los recursos que son publicados en Memórica. México, haz memoria cuentan con metadatos que los describen, así como con sus correspondientes representaciones digitales; en este sentido, en las siguientes secciones se presentarán tanto la especificación de metadatos como las especificaciones técnicas de las representaciones digitales.

Especificación de metadatos

En esta sección se presenta la especificación de los metadatos de Memórica. Ésta incluye la semántica de cada metadato, su sintaxis y restricciones de uso. A su vez, sienta las bases para habilitar transacciones de información entre diferentes repositorios a través del protocolo OAI-PMH.

Cada metadato se detalla con seis atributos mínimos: etiqueta, definición, tipo de datos, formato de datos, obligatoriedad y visibilidad. Cuando aplica, se incluyen los atributos opcionales: Esquema de codificación y Multiplicidad.

Un tercer atributo opcional corresponde a Mapeo a DC, un mapeo de los metadatos del Repositorio Memórica a Dublin Core™ (los 15 términos del espacio de nombres /elements/1.1/) para habilitar la interoperabilidad con otras aplicaciones a través del protocolo OAI‐PMH.

Esta especificación está basada en las Directrices del perfil de aplicación Dublin Core, que guía la generación de una especificación de metadatos que satisfaga las necesidades concretas de cada aplicación, proporcionando a su vez interoperabilidad semántica con otras aplicaciones sobre la base de vocabularios y modelos definidos de manera global.

Atributos de descripción de los metadatos

Cada metadato se especifica con el siguiente conjunto mínimo de atributos:


Etiqueta

Este atributo se refiere a la etiqueta legible por humanos asignada al metadato. Es la que se presenta en la cédula de un recurso en el Repositorio Memórica cuando el metadato es visible y contiene información.

Definición:

Este atributo describe el propósito del metadato y la información que contiene.

Tipo de datos

Este atributo indica el tipo de datos que se pueden ingresar (por ejemplo, cadena de texto, URI).

Formato de datos (sintaxis)

Este atributo indica el formato en el que se debe ingresar la información.

Obligatoriedad

Este atributo indica si es obligatorio o no incluir información en el metadato. Las opciones son las siguientes:

Obligatorio: significa que es imprescindible incluir la información en el metadato, de lo contrario se afectaría la operación del Repositorio.

Altamente recomendable: si se cuenta con la información se recomienda ampliamente incluirla para la identificación unívoca del recurso, ya que facilita la recuperación de la información.

No obligatorio: significa que es opcional incluir información sin afectar la operación del Repositorio.

Visibilidad

Este atributo describe si el metadato es visible o no en la cédula del recurso cuando se ha incorporado su descripción en el Repositorio Memórica. Las opciones son las siguientes:

Visible en cédula: significa que la información es visible en la cédula.

No visible: esta leyenda se utiliza cuando la información no es visible en la cédula.


Cuando aplica, los siguientes atributos proporcionan información adicional sobre el metadato:


Esquema de codificación

Cuando aplica, este atributo se especifica para indicar que el metadato está limitado por el esquema de codificación referenciado.

Los esquemas de codificación del Repositorio Memórica se encuentran descritos en la sección “Esquemas de codificación de vocabularios” de este documento.

Es posible indicar otros esquemas de codificación externos.

Multiplicidad

Cuando aplica, este atributo se especifica para indicar si el metadato puede incluir más de un valor.

Mapeo a DC

Cuando aplica, este atributo especifica el término de Dublin Core al que corresponde la semántica del metadato descrito.

Se presenta el nombre calificado del término (por ejemplo, dc:title) en donde dc corresponde al prefijo http://purl.org/dc/elements/1.1/, así como la URI del término (por ejemplo, http://purl.org/dc/elements/1.1/title).

Metadatos

A continuación, se especifican los metadatos que forman parte del esquema de datos de Memórica y que son utilizados para describir los recursos de distintas tipologías documentales y áreas del conocimiento albergados en el Repositorio.

Categoría 1. Identificación

Identificador

Etiqueta

Identificador

Definición

Código alfanumérico para identificar cada recurso digital de modo único y unívoco, y que permita vincular los metadatos con sus representaciones sin ambigüedades. Debe evitarse el uso de cadenas numéricas o valores susceptibles de repetirse.

Tipo de datos

Cadena de texto.

Formato de datos (sintaxis)

El código debe coincidir con el Nombre de la representación digital y el Nombre del thumbnail, sin extensión.

No deberán emplearse espacios en blanco ni caracteres especiales como signos de puntuación o grafías acentuadas; éstos pueden sustituirse por guión bajo “_”.

Obligatoriedad

Obligatorio.

Visibilidad

No visible.

Mapeo a DC

dc:identifier

http://purl.org/dc/elements/1.1/identifier


Título

Etiqueta

Título

Definición

Frase descriptiva, de identificación o nombre que hace referencia al asunto, tema o iconografía del recurso que está describiéndose. Los tipos de títulos considerados son:

Título propio: dado por la entidad generadora o el agente creador.

Título atribuido: construido por el catalogador a falta de un título propio.

Título alternativo: construido por el catalogador a partir del título propio, con el propósito de ofrecer más claridad y facilitar la recuperación de la información.

Tipo de datos

Cadena de texto.

Formato de datos (sintaxis)

Se consigna el título seguido de un espacio, y luego el tipo de título colocado entre paréntesis. Si hay más de un título, éstos se separan con coma, sin punto final.

Sintaxis: Título (tipo de título), Título (tipo de título)

Título propio: Debe respetar la puntuación y la ortografía de la fuente, aunque el uso de mayúsculas y minúsculas seguirá las normas del español.

Título atribuido: Debe respetar la ortografía del español, ser breve y claro, y no contener abreviaturas ni siglas.

Título alternativo: Debe respetar la ortografía del español, ser breve y claro, y no contener abreviaturas ni siglas. Se consigna junto con el título propio del cual surgió.

Obligatoriedad

Altamente recomendable.

Visibilidad

Visible en cédula.

Multiplicidad

Se puede incluir más de un título.

Mapeo a DC

dc:title

http://purl.org/dc/elements/1.1/title


Agente creador

Etiqueta

Agente creador

Definición

Entidad o entidades, personales o corporativas, que estén relacionadas con la vida del recurso por ser su autor, editor, impresor, ilustrador, entre otros roles. Se trata de entidades reales, nunca ficcionales.

Entidad personal conocida: Individuo cuya biografía es conocida o cuyas obras están bien identificadas aunque su nombre sea desconocido.

Entidad personal anónima: Individuo cuya identidad no se conoce, pues ha decidido no firmar sus creaciones, pero se tienen identificadas sus obras.

Entidad personal desconocida: Individuo cuya identidad es desconocida y no se le atribuyen obras que puedan ayudar a su identificación.

Entidad corporativa: Grupo de personas identificable y organizado que trabaja dentro de un periodo de tiempo definido; puede estar legalmente constituido (asociaciones civiles, fundaciones, corporaciones e instituciones), o sólo ser un grupo reunido para un quehacer específico (proyecto, familia, seminario).

Esquema de codificación

- Vocabulario controlado de entidades

http://tematres.memoricamexico.gob.mx/vocab/index.php?tema=14174&/entidades


- Vocabulario controlado de tipos de agente

Pueden utilizarse:

- Catálogos de autoridades externos como:

LCA - https://authorities.loc.gov/

VIAF - http://viaf.org/

- Vocabularios existentes locales o internacionales como:

ULAN del Getty - http://www.getty.edu/research/tools/vocabularies/ulan/

- Sitios web o documentos oficiales de instituciones

- Catálogos de autoridades propios de las instituciones creados según Cataloguing Cultural Objects, CCO.

Tipo de datos

Cadena de texto.

Formato de datos (sintaxis)

Entidad personal conocida: Se consigna la forma indirecta o invertida del nombre, seguido de un espacio y, entre paréntesis, el rol que desempeña.

Sintaxis: Apellidos, Nombre de pila (rol)

Si se le conoce por su seudónimo o apodo, se consigna éste, tal como aparece en la fuente, seguido de un espacio y, entre paréntesis, el rol que juega.

Sintaxis: Sobrenombre (rol)

Entidad personal anónima: Aplica en casos donde el creador del recurso firmó como anónimo (es decir, que de forma voluntaria quiso permanecer en el anonimato).

Entidad personal desconocida: Se consigna el rol seguido del adjetivo “desconocido”; si se tienen datos extras (lugar de actividad o periodo en el que pintó, por ejemplo), pueden consignarse entre uno y otro.

Entidad corporativa: Se consigna el nombre oficial dado por la entidad o institución, respetando su ortografía, seguido de un espacio y, entre paréntesis, el rol que juega. No deberán emplearse abreviaturas ni siglas.

Si es imposible determinar un agente relacionado con el recurso, se solicita dejar el campo en blanco.

Obligatoriedad

Altamente recomendable.

Visibilidad

Visible en cédula.

Multiplicidad

Se puede incluir más de un agente creador.

Mapeo a DC

dc:creator

http://purl.org/dc/elements/1.1/creator


Fecha

Etiqueta

Nota de tiempo

Definición

Cualquier fecha específica o rango de fechas que sea de importancia para la vida del recurso; puede ser la de su creación, publicación, descubrimiento, restauración o reimpresión, entre otras posibilidades.

Esquema de codificación

- Vocabulario controlado de tipos de fecha

- W3CDTF - Perfil de ISO 8601 basado en la norma ISO 8601

https://www.w3.org/TR/NOTE-datetime

Tipo de datos

Cadena de texto.

Formato de datos (sintaxis)

Se consigna en el formato aaaa/mm/dd seguido de un espacio y, entre paréntesis, el tipo de fecha al que se hace referencia.

Sintaxis: aaaa/mm/dd (tipo de fecha)

Si se conoce hasta el mes o sólo el año, se colocan los datos con los que se cuenta, junto con el tipo de fecha: aaaa/mm (tipo de fecha)

Cuando se trata de una fecha aproximada o existe ambigüedad, se consigna la abreviatura de circa y el año, junto con el tipo de fecha: ca. aaaa (tipo de fecha)

Cuando se conoce más de una fecha, y éstas no corresponden a un periodo, se separan con punto y coma, cada una con su tipo de fecha: aaaa/mm/dd (tipo de fecha); aaaa/mm/dd (tipo de fecha)

Cuando se conoce más de una fecha, y éstas corresponden a un periodo (por ejemplo, para expedientes o construcción de obras arquitectónicas), se separan con guión, cada una con su tipo de fecha: aaaa/mm/dd (tipo de fecha)-aaaa/mm/dd (tipo de fecha)

Si no cuenta con una fecha, determine una aproximada a partir de la información que tenga disponible relacionada al recurso como en otros documentos del mismo fondo, sección, serie o expediente, así como eventos históricos asociados y las fechas de nacimiento o muerte de los agentes creadores, entre otros indicios.

Si es imposible determinar una fecha relacionada con el recurso, se solicita dejar el campo en blanco.

Obligatoriedad

Altamente recomendable.

Visibilidad

Visible en cédula.

Multiplicidad

Se puede incluir más de una fecha.

Mapeo a DC

dc:date

http://purl.org/dc/elements/1.1/date


Lugar

Etiqueta

Lugar

Definición

Cualquier lugar que esté relacionado con la creación, publicación, edición, toma de imagen visual o cualquier otro evento que se considere relevante para la descripción del recurso.

Los lugares consignados dentro de esta etiqueta deben apegarse a la siguiente definición:

Lugares geográfico-administrativos: Entidades definidas por límites político-administrativos, como países, estados y municipios. En los casos nacionales se considera hasta el nivel de municipio y en los internacionales hasta la ciudad.

Esquema de codificación

- Vocabulario controlado de lugares

http://tematres.memoricamexico.gob.mx/vocab/index.php?tema=7910&/lugares

- Vocabulario controlado de tipos de lugar

- Vocabularios externos:

Catálogo del INEGI - https://bit.ly/3mcf10a

TGN-Getty - http://www.getty.edu/research/tools/vocabularies/tgn/index.html

VIAF - http://viaf.org/

Tipo de datos

Cadena de texto.

Formato de datos (sintaxis)

Se consigna primero el lugar específico seguido de un espacio y, entre paréntesis, información complementaria de lo particular a lo general, separada por comas; posteriormente, se coloca una coma seguida de un espacio y se especifica el tipo de lugar. Si se incluyen abreviaturas, también deberán desglosarse. Si hay más de un lugar se consigna cada uno con su tipo y se separan entre sí con punto y coma.

Sintaxis casos nacionales: Municipio (Estado, México), tipo de lugar

  • Si se conoce sólo el estado, se coloca seguido de un espacio y, entre paréntesis, México; posteriormente, se coloca una coma seguida de un espacio y se especifica el tipo de lugar
  • Si no se conoce el estado, se consigna México seguido de una coma, un espacio y el tipo de lugar

Sintaxis casos internacionales: Ciudad (País), tipo de lugar

  • Si la ciudad a consignar puede ser confundida con algún otro lugar, se agregará la Ciudad (Estado, País), tipo de lugar
  • Si sólo se conoce el país, se consigna seguido de una coma, un espacio y el tipo de lugar

Si es imposible determinar un lugar relacionado con el recurso, se solicita dejar el campo en blanco.

Si se cuenta con datos más específicos (de unidades geográficas inferiores a municipio), éstos podrán consignarse en las etiquetas de Descripción a modo de redacción o en la etiqueta Palabras clave para evitar la pérdida de información.

Obligatoriedad

Altamente recomendable.

Visibilidad

Visible en cédula.

Mapeo a DC

dc:coverage

http://purl.org/dc/elements/1.1/coverage


Nivel de descripción

Etiqueta

Nivel de descripción

Definición

Nivel de la descripción del registro, según la forma física o intelectual en la que está organizado el recurso que se describe. Los niveles de descripción pueden distinguirse de la siguiente manera:

Unidad documental simple: Se trata de la unidad archivística más pequeña, intelectualmente indivisible; por ejemplo, cuando el recurso es una carta, una fotografía, una memoria o un informe.

Unidad documental compuesta: Se trata de una unidad organizada de documentos reunidos por el productor para su uso corriente, o bien durante el proceso de organización archivística; por ejemplo, cuando el recurso que se describe es un fondo, una serie, una subserie, un expediente o una colección.

Tipo de datos

Cadena de texto.

Formato de datos (sintaxis)

Se consigna en singular, con la primera letra en mayúscula y sin punto final.

Unidad Documental Simple: Ítem (éste será el único valor aceptado)

Unidad Documental Compuesta:

EJEMPLOS:

Expediente

Volumen

Colección

Subserie

Serie

Fondo

Obligatoriedad

Obligatorio.

Visibilidad

Visible en cédula.


Forma parte de

Etiqueta

Forma parte de

Definición

Conjunto o conjuntos de los que el recurso forma parte y que pueden hacer referencia a la organización documental específica de la entidad que lo custodia. Deberá usarse sólo si se está describiendo un documento u obra que forma parte de un conjunto:

  • Si se describe una unidad documental simple que forma parte de una unidad compuesta; por ejemplo, una fotografía que forma parte de una colección fotográfica.
  • Si se describe una unidad documental compuesta que forma parte de otra; por ejemplo, un expediente que forma parte de una serie que a su vez es parte de una sección y ésta de un fondo.
  • Si se describe un artículo que forma parte de un periódico o revista.

Tipo de datos

Cadena de texto.

Formato de datos (sintaxis)

Se utiliza cuando:

1. Se trata de una unidad documental compuesta.

Sintaxis: Se consigna el nombre de la unidad documental compuesta seguida por el nombre propio asignado por la institución colaboradora.

Si el colaborador proporciona los niveles documentales a los que pertenece el recurso, respete el orden del nivel jerárquico separados entre sí por comas e inicie con mayúscula después de cada coma.

2. Si se describe un artículo que forma parte de un periódico o revista, deberán consignarse los datos de la publicación a la que pertenecen.

Sintaxis: Título: subtítulo; Serie o Época, Año, Tomo o Volumen, Número, páginas.

Obligatoriedad

No obligatorio.

Visibilidad

Visible en cédula.

Mapeo a DC

dc:source

http://purl.org/dc/elements/1.1/source


Mención de edición

Etiqueta

Mención de edición

Definición

Información respecto a la versión, número de edición o número de ejemplar específico del recurso. En otros modelos se denomina "state/edition". Se usa fundamentalmente en los siguientes casos:

  • En libros: se refiere sólo al número de edición.
  • En obras gráficas: se refiere al número de ejemplar que se está catalogando, si el tiraje constó de varios ejemplares.

Tipo de datos

Cadena de texto.

Formato de datos (sintaxis)

Se consigna según el tipo de entidad, sin punto final:

Libros: Se consigna el número de edición en arábigo inmediatamente seguido de la letra a; después se coloca un espacio y enseguida la palabra “edición” en minúsculas.

No deben usarse abreviaturas como “ed.”

Obras gráficas: Registre de la siguiente forma:

Sintaxis: Número/número arábigo del total de ejemplares, número ordinal seguido de la frase ejemplar de número del total de ejemplares.

Debe evitarse el uso de abreviaturas como “ej.”

Obligatoriedad

No obligatorio.

Visibilidad

No visible.

Categoría 2. Descripción del recurso

Tipo de recurso

Etiqueta

Tipo de recurso

Definición

Responde a la pregunta ¿Qué estoy describiendo? Se refiere a la forma o función principal del recurso, ya sea físico o digital. Puede ser fotografía, escultura, pintura, moneda, vasija, manuscrito, carta, video o libro electrónico, entre otros.

Debe consignarse un tipo que describa el recurso con la mayor especificidad posible; por ejemplo, un manuscrito puede ser un bando, un acta, una ordenanza o una carta, entre otras posibilidades.

Esquema de codificación

- Vocabulario controlado de tipos de recurso

- Vocabularios externos:

AA&T - https://www.aatespanol.cl/

Diccionario de Bienes Culturales - http://tesauros.mecd.es/tesauros/bienesculturales.html

Library of Congress Authorities (LCA) - https://authorities.loc.gov/

Formato de datos (sintaxis)

El tipo de recurso siempre se coloca en singular, aunque se trate de varios. Utilice minúsculas. Deben evitarse abreviaturas y signos de puntuación.

Obligatoriedad

Obligatorio.

Visibilidad

Visible en cédula.

Mapeo a DC

dc:type

http://purl.org/dc/elements/1.1/type


Medidas

Etiqueta

Medidas

Definición

Información acerca de las dimensiones, duración, extensión, tamaño o escala del recurso que se describe; también puede indicar el número de partes de una unidad documental compuesta, como puede ser una sección, serie o colección, por ejemplo.

Las dimensiones son las medidas del soporte o soportes de los documentos; la extensión, por otro lado, refiere al número y tipo de unidades o subunidades que constituyen un recurso.

Esquema de codificación

Vocabulario controlado de medidas y extensiones.

Tipo de datos

Cadena de texto.

Formato de datos (sintaxis)

Se consignan según sus características:

  • Objetos de dos dimensiones: Los números deben ser enteros o fracciones expresadas en decimales y se consignan en orden alto por ancho, en unidades del Sistema Métrico Decimal sin punto. Las unidades de medida deben escribirse en minúscula y únicamente al final.
  • Objetos de tres dimensiones: Los números deben ser enteros o fracciones expresadas en decimales y se consignan en orden alto por ancho por profundidad/diámetro/escala en unidades del Sistema Métrico Decimal sin punto. Las unidades de medida deben escribirse en minúscula y únicamente al final.
  • Documentos sonoros o videográficos: Las cantidades se consignan en números arábigos intercalando las unidades de medida con letra minúscula, sin abreviaturas ni puntuación.
  • Volúmenes, expedientes o libros: Cuando sólo se conoce la extensión, se consigna la cantidad en números arábigos seguida de la unidad de medida que corresponda con letra minúscula y sin puntuación.

Cuando sólo se conocen las dimensiones, el valor se consigna según las especificaciones para los objetos de dos dimensiones.

Cuando se conoce tanto la extensión como las dimensiones, se consignan ambos valores divididos entre sí con punto y coma.

Obligatoriedad

Altamente recomendable.

Visibilidad

Visible en cédula.

Multiplicidad

Se puede incluir más de una medida.

Mapeo a DC

dc:format

http://purl.org/dc/elements/1.1/format


Materialidad

Etiqueta

Materialidad

Definición

Información respecto a los procesos, técnicas, programas, materiales, sustancias, tipos de formatos y ficheros que se usaron para la creación del recurso. Se puede tomar en cuenta la relación entre los materiales utilizados como medio y los empleados como soporte; si se desconoce esta información, se puede consignar sólo el soporte, el medio, la técnica o el material prominente.

Tipo de datos

Cadena de texto.

Formato de datos (sintaxis)

Primero se consigna el medio y después el soporte. Se debe presentar la información en minúsculas y en singular, sin abreviaturas y sin punto final.

Obligatoriedad

No obligatorio.

Visibilidad

Visible en cédula.

Multiplicidad

Se puede incluir más de un valor.

Mapeo a DC

dc:format

http://purl.org/dc/elements/1.1/format

Categoría 3. Descripción del contenido

Lengua

Etiqueta

Lengua

Definición

Idioma o lenguas contenidos en el recurso que se describe.

Esquema de codificación

Vocabulario controlado de lenguas

http://tematres.memoricamexico.gob.mx/vocab/index.php?tema=5808&/clasificacion-linguistica

Tipo de datos

Cadena de texto.

Formato de datos (sintaxis)

Se consigna en minúsculas y sin punto final.

Si el objeto contiene más de una lengua, por ejemplo, en documentos traducidos, libros bilingües, diccionarios bilingües, sentencias o películas con subtítulos, se incluye la lengua seguida de un espacio y, entre paréntesis, el papel que tiene en el recurso, luego se coloca punto y coma, espacio y se repite la forma en la que se consignó la primera lengua.

Sintaxis: lengua (papel que juega); lengua (papel que juega)

Deberá dejarse el campo en blanco para materiales gráficos tales como fotografías, dibujos, retratos, paisajes, impresiones, carteles o cualquier otro que no incluya inscripciones o algún tipo de texto.

Obligatoriedad

Altamente recomendable.

Visibilidad

Visible en cédula.

Mapeo a DC

dc:language

http://purl.org/dc/elements/1.1/language


Periodo

Etiqueta

Periodo

Definición

Término definido por un periodo estilístico, histórico o artístico; movimiento, grupo o escuela cuyas características se vean representadas en el documento catalogado. Esta información ayuda a contextualizarlo y a relacionarlo con otras obras creadas en el mismo periodo.

Esquema de codificación

- Vocabulario controlado de periodos

- Getty Vocabulary Program. Art & Architecture Thesaurus AAT - https://www.aatespanol.cl/

Tipo de datos

Cadena de texto.

Formato de datos (sintaxis)

Se consigna con mayúscula en la primera letra, así como en los nombres propios; el resto del término deberá escribirse con minúsculas. Para los siglos se emplean números romanos.

Obligatoriedad

No obligatorio.

Visibilidad

No visible.

Mapeo a DC

dc:coverage

http://purl.org/dc/elements/1.1/coverage


Descripción

Etiqueta

Descripción

Definición

Nota clara y concisa en la que se registra la descripción del contenido intelectual, la función del objeto cultural, o bien, la descripción visual del recurso. Puede incluir comentarios que complementen o expliquen la información consignada en otros campos.

Tipo de datos

Cadena de texto.

Formato de datos (sintaxis)

Se consigna en español, respetando las normas ortográficas, como el uso correcto de minúsculas y mayúsculas, y termina con punto final. Debe evitarse el uso de abreviaturas o siglas.

La redacción deberá estar organizada por orden de importancia, cronológicamente o de lo general a lo particular, dependiendo de las necesidades de cada recurso.

Obligatoriedad

Altamente recomendable.

Visibilidad

Visible en cédula.

Mapeo a DC

dc:description

http://purl.org/dc/elements/1.1/description


Palabras clave

Etiqueta

Palabras clave

Definición

Palabras, términos o expresiones que ayuden a caracterizar o definir el contenido, la función o el tema central del recurso, incrementando las posibilidades de búsqueda y recuperación.

En esta etiqueta pueden consignarse valores que se consideran relevantes para la vida del recurso y que estén fuera del alcance de otras etiquetas.

Esquema de codificación

Vocabularios externos:

The Getty Iconographic Authority (IA) - https://www.getty.edu/research/tools/vocabularies/cona/index.html

Library of Congress Authorities (LCA) - https://authorities.loc.gov/

Tipo de datos

Cadena de texto.

Formato de datos (sintaxis)

Se consignan en minúsculas, salvo que se trate de nombres propios, separadas entre sí con punto y coma y sin punto final. Siempre que se consignen agentes, periodos, debe respetarse la sintaxis estipulada para cada caso.

Evite repetir información registrada en otras etiquetas.

Obligatoriedad

Altamente recomendable .

Visibilidad

Visible en cédula.

Multiplicidad

Se puede incluir más de una palabra clave.

Mapeo a DC

dc:subject

http://purl.org/dc/elements/1.1/subject


Nota de contexto

Etiqueta

Nota de contexto

Definición

Nota en la que se registran circunstancias políticas, sociales, económicas, religiosas, movimientos o cualquier dato sobre acontecimientos con los que el recurso pueda asociarse o hayan sido generados a partir de él.

Utilice esta etiqueta para ahondar en el contexto de la colección de la que hace entrega, con el propósito de añadir valor informativo al recurso o a la colección. También puede agregar una nota sobre la relevancia histórica de los objetos culturales y la intención de mostrarlos en Memórica.

Importante: puede ser una misma nota de contexto para todos los registros siempre y cuando la temática esté relacionada.

Tipo de datos

Cadena de texto.

Formato de datos (sintaxis)

Se consigna en español respetando las normas ortográficas, como el uso correcto de minúsculas y mayúsculas, y termina con punto final. Debe evitarse el uso de abreviaturas o siglas.

Obligatoriedad

No obligatorio.

Visibilidad

Visible en cédula.

Categoría 4. Identificación de la representación digital

Nombre de la representación digital

Etiqueta

Nombre de la representación digital

Definición

Nombre que se asigna al archivo que contiene la representación digital del recurso que se describe, para identificarlo y vincularlo con sus metadatos de modo único y unívoco. Debe ser consistente con el valor de las etiquetas Identificador y Nombre del thumbnail, lo mismo que con el nombre de los ficheros de las representaciones digitales y los thumbnails.

Tipo de datos

Cadena de texto.

Formato de datos (sintaxis)

Sintaxis: identificador.extensión

Se construye conjuntando el identificador y la extensión que corresponda según el tipo de media del recurso:

  • Si es imagen (excepto las que tienen anverso y reverso): .jpg
  • Si es texto (o imágenes con anverso y reverso): .pdf
  • Si es audio: .mp3
  • Si es video: .mp4

Obligatoriedad

Obligatorio.

Visibilidad

No visible.


Nombre de thumbnail

Etiqueta

Nombre de thumbnail

Definición

Nombre que se le asigna al archivo que contiene el thumbnail o imagen miniatura de la representación digital del recurso que se describe. Debe ser consistente con el valor de las etiquetas Identificador (0) y Nombre de la representación digital (29), lo mismo que con el nombre de los ficheros de las representaciones digitales y los thumbnails.

Tipo de datos

Cadena de texto.

Formato de datos (sintaxis)

Sintaxis: identificador_th.extensión

Se construye con el identificador seguido de guión bajo, las letras th, un punto y la extensión, que puede ser .jpg o .png, según el formato.

Obligatoriedad

Obligatorio.

Visibilidad

No visible.


Enlace a la representación digital

Etiqueta

Enlace al recurso

Definición

Preferentemente enlace que direcciona a la cédula del recurso si éste se encuentra albergado en un repositorio de origen. Es necesario proporcionar un vínculo actualizado, y si se cuenta con un enlace permanente o permalink, es el que deberá consignarse.

Tipo de datos

URI

Formato de datos (sintaxis)

Se consigna la URL, que deberá comenzar con: https:// o http://

Obligatoriedad

Altamente recomendable.

Visibilidad

Visible en cédula.


Formato de la representación digital

Etiqueta

Formato de la representación digital

Definición

Formato del recurso digital que hace referencia al tipo de media del recurso.

Esquema de codificación

Vocabulario controlado de tipos de formato digital.

Tipo de datos

Cadena de texto.

Formato de datos (sintaxis)

Se consigna siempre en mayúsculas y sin puntos, según el tipo de media. Los únicos valores aceptados son:

  • Si es imagen (excepto las que tienen anverso y reverso): JPG
  • Si es texto (o imágenes con anverso y reverso): PDF
  • Si es audio: MP3
  • Si es video: MP4

Obligatoriedad

Altamente recomendable.

Visibilidad

Visible en cédula

Mapeo a DC

dc:format

http://purl.org/dc/elements/1.1/format


Tipo de media

Etiqueta

Tipo de media

Definición

Tipo de medio digital al que corresponde el recurso que se describe.

Esquema de codificación

Vocabulario controlado de tipos de media.

Tipo de datos

Cadena de texto.

Formato de datos (sintaxis)

Se consigna siempre en minúscula y sin puntos. Los únicos valores aceptados son:

  • imagen
  • texto
  • audio
  • video

Obligatoriedad

Altamente recomendable.

Visibilidad

Visible en cédula.

Mapeo a DC

dc:type

http://purl.org/dc/elements/1.1/type


Dimensiones de la representación digital

Etiqueta

Dimensiones de la representación digital

Definición

Información acerca de las dimensiones, extensión o tamaño de la representación digital.

Tipo de datos

Cadena de texto.

Formato de datos (sintaxis)

Se indica según el formato de la representación digital:

  • JPG: Se consignan las dimensiones, en orden alto por ancho, con el símbolo de pixeles (px); enseguida, la resolución en pixeles por pulgada (ppp); por último, el modo de color en mayúsculas y sin punto. Los elementos se separan entre sí con coma.
  • PDF: Se consigna el número arábigo de páginas, un espacio, y la palabra páginas (o su singular, si es sólo una), seguidos de la resolución en pixeles por pulgada (ppp). Los elementos se separan entre sí con coma.
  • MP3 : Se consigna la velocidad de transmisión (bitrate) en kilobits por segundo (kbps) o bits, seguida de la frecuencia en kilohercios (kHz). Los elementos se separan entre sí con coma.
  • MP4: Se consignan las dimensiones en orden alto por ancho, con el símbolo de pixeles (px); enseguida, la tasa de fotogramas (frame rate) en fotogramas por segundo (fps) y, por último, el códec. Los elementos se separan entre sí con coma.

Obligatoriedad

No obligatorio.

Visibilidad

No visible.

Multiplicidad

Se puede incluir más de una medida.

Mapeo a DC

dc:format

http://purl.org/dc/elements/1.1/format


Para casos interoperables, es decir, cuando la representación y el thumbnail se encuentran alojados en servidores distintos a los de Memórica, se utilizan los siguientes metadatos para almacenar la URL correspondiente.


URL de la representación digital

Etiqueta

URL de la representación digital

Definición

URL a la representación digital del recurso (alojado en un servidor externo). Aplica sólo para bases de datos interoperables.

Tipo de datos

URI

Formato de datos (sintaxis)

Debe comenzar con https:// o http://

Obligatoriedad

Altamente recomendable.

Visibilidad

No visible.


URL del thumbnail

Etiqueta

URL del thumbnail

Definición

URL al thumbnail o la imagen miniatura de la representación digital del recurso (alojada en un servidor externo) para dar una vista previa del contenido al usuario. Aplica sólo para bases de datos interoperables.

Tipo de datos

URI

Formato de datos (sintaxis)

Debe comenzar con https:// o http://

Obligatoriedad

Altamente recomendable.

Visibilidad

No visible.

Categoría 5. Circulación

Colaborador

Etiqueta

Colaborador

Definición

Nombre de la entidad que comparte los recursos digitales con el propósito de ser expuestos en el Repositorio. Responde a la pregunta ¿Quién proporciona los recursos?

Puede ser una entidad personal o una entidad corporativa; esta última se entiende como un grupo de personas identificable y organizado que trabaja dentro de un periodo de tiempo definido; puede estar legalmente constituido (asociaciones civiles, fundaciones, corporaciones e instituciones), o sólo ser un grupo de personas que se juntan para un quehacer específico (proyecto, familia, seminario).

Esquema de codificación

Vocabulario controlado de entidades

http://tematres.memoricamexico.gob.mx/vocab/index.php?tema=14174&/entidades

Tipo de datos

Cadena de texto.

Formato de datos (sintaxis)

Se consigna según el tipo de entidad:

Si se trata de una entidad corporativa, se registra el nombre oficial dado por la entidad o institución, siguiendo su ortografía. Debe evitarse el uso de abreviaturas, siglas o acrónimos.

Si se trata de una entidad personal, se consigna la forma indirecta o inversa del nombre.

Sintaxis: Apellidos, Nombre de pila

Si es un colaborador que ya ha compartido recursos con Memórica, la forma de consignar la entidad debe coincidir con las cédulas ya publicadas.

Obligatoriedad

Obligatorio.

Visibilidad

Visible en cédula.

Mapeo a DC

dc:publisher

http://purl.org/dc/elements/1.1/publisher


Custodio

Etiqueta

Custodio

Definición

Nombre de la entidad que resguarda los recursos originales (físicos o digitales). Responde a la pregunta ¿Quién está a cargo de los originales físicos o digitales?

Puede ser una entidad personal o una entidad corporativa; esta última se entiende como un grupo de personas identificable y organizado que trabaja dentro de un periodo de tiempo definido; puede estar legalmente constituido (asociaciones civiles, fundaciones, corporaciones e instituciones), o sólo ser un grupo de personas que se juntan para un quehacer específico (proyecto, familia, seminario).

Esquema de codificación

Vocabulario controlado de entidades

http://tematres.memoricamexico.gob.mx/vocab/index.php?tema=14174&/entidades

Tipo de datos

Cadena de texto.

Formato de datos (sintaxis)

Se consigna según el tipo de entidad:

Si se trata de una entidad corporativa, se consigna el nombre oficial dado por la entidad o institución, siguiendo su ortografía. Debe evitarse el uso de abreviaturas, siglas o acrónimos.

Si se trata de una entidad personal, se consigna la forma indirecta o inversa del nombre:

Sintaxis: Apellidos, Nombre de pila

Obligatoriedad

Obligatorio.

Visibilidad

Visible en cédula.


Procedencia

Etiqueta

Procedencia

Definición

Nombre de la entidad con facultades administrativas sobre el recurso original. Esta etiqueta da visibilidad a la entidad que encabeza la cadena de custodia del recurso. Responde a las preguntas ¿Quién tiene facultades administrativas sobre el objeto? y ¿con quién se firma el acuerdo legal?

Puede ser una entidad personal o una entidad corporativa; esta última se entiende como un grupo de personas identificable y organizado que trabaja dentro de un periodo de tiempo definido; puede estar legalmente constituido (asociaciones civiles, fundaciones, corporaciones e instituciones), o sólo ser un grupo de personas que se juntan para un quehacer específico (proyecto, familia, seminario).

Esquema de codificación

Vocabulario controlado de entidades

http://tematres.memoricamexico.gob.mx/vocab/index.php?tema=14174&/entidades

Tipo de datos

Cadena de texto.

Formato de datos (sintaxis)

Se consigna según el tipo de entidad.

Si se trata de una entidad corporativa, se consigna el nombre oficial dado por la entidad o institución, siguiendo su ortografía. Debe evitarse el uso de abreviaturas, siglas o acrónimos.

Si se trata de una entidad personal, se consigna la forma indirecta o inversa del nombre:

Sintaxis: Apellidos, Nombre de pila

Obligatoriedad

Obligatorio.

Visibilidad

Visible en cédula.


Contacto (URL)

Etiqueta

URL del Colaborador

Definición

Enlace que direcciona a la página de internet oficial de la entidad que resguarda el recurso físico o expone su representación digital.

Permite a los usuarios tener más información respecto a las entidades que colaboran con Memórica.

Tipo de datos

URI

Formato de datos (sintaxis)

Es necesario proporcionar un vínculo vigente que deberá comenzar con: https:// o http://

Obligatoriedad

No obligatorio.

Visibilidad

No visible.


Tipo de uso

Etiqueta

Tipo de uso

Definición

Información que da a conocer de una manera clara y concisa las posibilidades de uso del recurso, en estrecha relación con el valor consignado en la Licencia de uso (36). Existen únicamente dos posibilidades:

  • uso restringido: que limita en cualquier forma, sin distinción del criterio, el uso que el visitante del Repositorio puede darle al recurso.
  • uso libre: que no limita en ninguna forma el uso que el visitante del Repositorio puede darle al recurso.

Tipo de datos

Cadena de texto.

Formato de datos (sintaxis)

Se consigna en minúsculas, sin punto final.

Se consigna uso restringido cuando se trata de una de las siguientes Licencias de uso:

  • Derechos reservados
  • Las variantes de las Licencias Creative Commons

Se consigna uso libre exclusivamente cuando se trata de la Licencia de uso:

  • Dominio público

Obligatoriedad

Obligatorio.

Visibilidad

No visible.

Mapeo a DC

dc:rights

http://purl.org/dc/elements/1.1/rights


Licencia de uso

Etiqueta

Licencia de uso

Definición

Información estandarizada que expresa los términos y condiciones de uso del recurso.

Memórica promueve la utilización de las Licencias Creative Commons que garantizan la operación de los datos desde una lógica de interoperabilidad jurídica y circulan con las condiciones de difusión/uso asignadas por el colaborador.

Tipo de datos

Cadena de texto.

Formato de datos (sintaxis)

Se deberá respetar la sintaxis y forma estandarizada del nombre de la Licencia de acuerdo con lo siguiente:

  • Derechos reservados
  • Dominio público
  • Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
  • Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
  • Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
  • Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
  • Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
  • Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Obligatoriedad

Obligatorio.

Visibilidad

Visible en cédula.

Mapeo a DC

dc:rights

http://purl.org/dc/elements/1.1/rights


URL a la Licencia de uso

Etiqueta

URL a la Licencia de uso

Definición

Enlace que direcciona al resumen de la Licencia de uso elegida por el colaborador.

Tipo de datos

URI

Formato de datos (sintaxis)

Es necesario proporcionar un vínculo actualizado que deberá comenzar con: https:// o http:// La liga dependerá de la licencia seleccionada y deberá ser consistente con la siguiente tabla:

Obligatoriedad

Obligatorio.

Visibilidad

Visible en cédula.

Mapeo a DC

dc:rights

http://purl.org/dc/elements/1.1/rights

Vocabularios 

Memórica cuenta con 11 vocabularios controlados, conformados con términos que han sido validados en fuentes académicas como tesauros, autoridades, estándares de catalogación, etcétera.

Dado que Memórica es un repositorio en el que día a día se incorporan nuevos recursos de distintas tipologías documentales y distintas áreas del conocimiento, los vocabularios controlados se han construido en este contexto y están en constante actualización.

Actualmente, tres de ellos: entidades, idiomas y lugares, están disponibles a través de la herramienta de código abierto TemaTres, donde se administran y definen relaciones entre términos, como equivalencia y relaciones jerárquicas.

A continuación, se presentan los esquemas de codificación de los vocabularios controlados de Memórica

Atributos de descripción de los vocabularios

Un esquema de codificación ayuda a interpretar el valor de un metadato y se especifica con el siguiente conjunto de atributos:


Etiqueta

Este atributo se refiere a la etiqueta legible por humanos asignada al esquema de codificación

Definición

Una breve descripción del propósito del esquema de codificación.

URI

El identificador uniforme de recursos que se utiliza para identificar de forma única al esquema de codificación.

Esquema de codificación para

Metadato en el cual se utiliza el esquema de codificación.


Actualmente el Repositorio Memórica cuenta con los siguientes vocabularios controlados:

Entidades

Etiqueta

Vocabulario controlado de entidades

Definición

Vocabulario controlado de entidades tanto personales como corporativas contenidas en los metadatos del Repositorio Memórica: Agente creador, Custodio, Colaborador y Procedencia. Tienen cabida nombres completos, nombres de pila, seudónimos, abreviaturas y variantes lingüísticas. Dentro de este vocabulario solamente se consignan los nombres en español, a excepción de aquellas entidades cuya traducción al español no esté fija dentro de la lengua.

URI

http://tematres.memoricamexico.gob.mx/vocab/index.php?tema=14174&/entidades 

Esquema de codificación para

Agente creador, Custodio, Colaborador, Procedencia.

Lenguas

Etiqueta

Vocabulario controlado de lenguas

Alcance

Vocabulario controlado de lenguas que registra familias lingüísticas, lenguas y variantes lingüísticas. Dentro de este vocabulario se encuentran los nombres en español de las lenguas, así como términos preferentes y términos alternativos que incluyen autodenominaciones en el caso de las lenguas mexicanas.

URI

http://tematres.memoricamexico.gob.mx/vocab/index.php?tema=5808&/clasificacion-linguistica 

Esquema de codificación para

Lengua

Lugares

Etiqueta

Vocabulario controlado de lugares

Alcance

Vocabulario controlado de lugares administrativos cuyo alcance se restringe dentro del Repositorio Memórica al nivel de municipio en el caso de México y al nivel de ciudad en el caso de países extranjeros. Dentro de este vocabulario se encuentran los nombres en español de los lugares, a excepción de aquellas entidades cuya traducción al español no esté fija dentro de la lengua. Se contemplan, además, términos alternativos como el código ISO y variantes lingüísticas.

URI

http://tematres.memoricamexico.gob.mx/vocab/index.php?tema=7910&/lugares 

Esquema de codificación para

Lugar

Periodos

Etiqueta

Vocabulario de periodos

Definición

Vocabulario controlado cuyo alcance contempla periodos históricos, culturales, artísticos y estéticos. Dentro de este vocabulario se encuentran los nombres en español de dichos periodos y sus variantes lingüísticas.

URI

Por definir.

Esquema de codificación para

Periodo.

Medidas y extensiones

Etiqueta

Vocabulario de medidas y extensiones

Definición

Vocabulario controlado que contempla las unidades de medida de diversas magnitudes y de unidades contables que describen los recursos al interior del Repositorio Memórica. Dentro de este vocabulario se consignan los nombres en español de los términos, así como abreviaturas, y simbologías.

URI

Por definir.

Esquema de codificación para

Medidas.

Tipos de media

Etiqueta

Vocabulario controlado de tipos de media

Definición

Vocabulario controlado que contempla los tipos de media de los recursos que entran al Repositorio Memórica. Dentro de este vocabulario se encuentran los nombres en español de dichos términos, así como sus variantes lingüísticas.

URI

Por definir.

Esquema de codificación para

Tipo de media.

Tipos de formato digital

Etiqueta

Vocabulario controlado de tipos de formato digital

Definición

Vocabulario controlado que contempla los tipos de formato digital de los recursos que entran al Repositorio Memórica. Dentro de este vocabulario se encuentran los términos preferentes de dichos formatos, así como sus variantes lingüísticas.

URI

Por definir.

Esquema de codificación para

Formato de la representación digital.

Tipos de recurso

Etiqueta

Vocabulario controlado de tipos de recurso

Definición

Vocabulario controlado que contempla los conceptos asociados a los objetos que entran al Repositorio Memórica. Denota la cosa que se describe. Dentro de este vocabulario se encuentran los nombres en español de los términos, así como sus variantes lingüísticas.

URI

Por definir.

Esquema de codificación para

Tipo de recurso.

Tipos de fecha

Etiqueta

Vocabulario controlado de tipos de fecha

Definición

Vocabulario controlado que contiene los tipos de fechas relacionadas con la vida de los recursos albergados en el Repositorio Memórica. Dentro de este vocabulario se encuentran los nombres en español de los términos, así como sus variantes lingüísticas.

URI

Por definir.

Esquema de codificación para

Fecha.

Tipos de agente

Etiqueta

Vocabulario controlado de tipos de agente

Definición

Vocabulario controlado que contiene los tipos de agentes relacionados con la vida de los recursos albergados en el Repositorio Memórica. Dentro de este vocabulario se encuentran los nombres en español de los términos, así como sus variantes lingüísticas.

URI

Por definir.

Esquema de codificación para

Agente creador.

Tipos de lugar

Etiqueta

Vocabulario controlado de tipos de lugar

Definición

Vocabulario controlado que contiene los tipos de lugar relacionados con la vida de los recursos culturales albergados en el Repositorio Memórica. Dentro de este vocabulario se encuentran los nombres en español de los términos, así como sus variantes lingüísticas.

URI

Por definir.

Esquema de codificación para

Lugar.

Representaciones digitales

A continuación, se describen las especificaciones técnicas que deben cumplir las representaciones digitales y sus correspondientes imágenes miniatura (thumbnails) para su visualización y exposición en Memórica. México, haz memoria. Deben ser nítidas, legibles y consistentes con el recurso físico al que representan. Ninguno de los materiales entregados deberá estar protegido contra escritura o contener contraseña de acceso ni metadatos embebidos que afecten su orientación.


TIPO DE MEDIA 

ESPECIFICACIONES 

OBSERVACIONES

imagen

Formato JPG para Web (heredado)

Calidad: Alta (80%)

Resolución: 96 ppp

Modo de color: RGB o sRGB

Dimensiones: 3000 px del lado menor

Las especificaciones se aplican tanto en imágenes a color como en blanco y negro.

Cuando una imagen contenga anverso y reverso el formato deberá cambiar a PDF.

texto

Formato PDF

Calidad de imagen: Media (60%)

Resolución: 150 ppp

Compresión: Automática JPG

Los documentos PDF no deberán entregarse en modo cartera ni divididos en partes.

audio

Formato MP3

Calidad: Entre 128 y 256 kbps

Frecuencia: 24 kHz

video

Formato MP4

Relación de aspecto (aspect ratio): 16:9

Códec: H.264

Resolución, según su tipo:

     Full HD: 1920 x 1080 px

     HD: 1280 x 720 px

     480p: 854 x 480 px

Con el objetivo de estandarizar los archivos de video, se usa una relación de aspecto (aspect ratio) única de 16:9.

Los videos que de origen tengan una relación de aspecto diferente deben mostrar franjas negras laterales (paddings).

Representaciones miniatura (thumbnails)

Todos los recursos deberán contar con una representación en miniatura (thumbnail), que servirá para dar al usuario una vista previa de la representación digital.

Los thumbnails deberán contar con las siguientes características:


ESPECIFICACIONES 

OBSERVACIONES

Formato JPG o PNG

Calidad: Media (60%)

Resolución: 72 ppp

Modo de color: RGB

Dimensiones: 500 px del lado menor

Sufijo: _th

IMPORTANTE

El thumbnail de representaciones digitales que sean texto deberá coincidir con su primera página; si ésta no tiene información relevante, se puede generar a partir de una página representativa.

El thumbnail de representaciones digitales que sean audio será el mismo para todos los recursos de una misma colección; por ejemplo, todos los tracks de un CD.

Nuevos colaboradores

Si está interesado en colaborar con el Repositorio Memórica. México, haz memoria, contactar a la encargada de la Dirección de Planeación y Relaciones Institucionales, la doctora Donají Morales Pérez (dmorales@agn.gob.mx), quien vinculará a los colaboradores con las diferentes áreas involucradas.

A continuación, se describen brevemente los pasos para el proceso de publicación de recursos digitales en el Repositorio.

Reunión general 

Se programa una reunión con el interesado en la que, desde Memórica, se explica de manera general el proceso de publicación de recursos digitales en el Repositorio. Lo requerido para definir los instrumentos legales de colaboración, así como el estatus de los recursos del colaborador, si cuenta con un modelo de datos, si los recursos están publicados en un repositorio propio, entre otros.  En esta reunión se solicitan recursos como muestra de lo que desean publicar en el Repositorio.

Análisis de recursos muestra y capacitación

Una vez recibidos los recursos posibles a publicarse en Memórica, se realiza un análisis de los mismos de manera que se identifique lo que se requiere adaptar para que éstos cumplan con los metadatos y características de las representaciones digitales definidas en el Repositorio. Posteriormente, se brinda un taller al colaborador para explicarle la forma en la que los recursos deben entregarse para iniciar su preparación para la publicación en el Repositorio. 

Entrega de recursos por parte del colaborador

Posterior a la capacitación, el colaborador prepara sus recursos, tanto la descripción como las representaciones digitales, mismos que entrega a Memórica en la fecha establecida entre ambos. 

Tratamiento de los recursos

La descripción y las representaciones digitales recibidas por Memórica de parte del colaborador serán sometidas a procesos de preparación internos que obedecen a estándares internacionales, así como a criterios propios, para la mejor exposición y difusión del conocimiento vertido en los recursos digitales. El tratamiento de éstos incluye la revisión de bases de datos, mapeos de las estructuras del colaborador al esquema de Memórica, procesos de normalización, limpieza y estandarización, análisis catalográfico de representaciones digitales y metadatos, análisis terminológico en los metadatos controlados, creación y manejo de bases de datos lingüísticas y optimización de representaciones digitales.

Publicación de los recursos en Memórica

Una vez concluido el tratamiento de los recursos, se procede con su publicación en Memórica


México ha abrazado la tarea de poner a disposición de la ciudadanía el legado cultural e histórico mediante la creación del Repositorio Memórica. México, haz memoria, el cual alberga recursos digitales procedentes de sus distintos colaboradores, como archivos, bibliotecas, acervos federales y municipales, colecciones privadas y familiares, etcétera.

Para dar cabida a la diversidad de información recibida por los distintos colaboradores de Memórica, se implementó un modelo que permitiera organizar la información referente a una gran variedad de tipologías documentales y áreas del conocimiento de forma eficaz, eficiente y amigable para los usuarios. Para ello, se partió de un proceso de análisis de datos de colaboradores con los que ya se contaban, así como de la investigación de diversas normas, estándares y marcos conceptuales relacionados con la descripción de objetos de patrimonio cultural y memoria histórica (galerías, bibliotecas, archivos, museos), como CDWA (Categories for the Description of Works of Art), VRA Core (Visual Resources Association Core), RDA (Resource Description and Access), DACS (Describing Archives: a Content Standard), entre otros.

Como resultado se obtuvo una selección de metadatos que conforman el esquema de Memórica. A su vez, se determinaron aquellos que serían sujetos a un control terminológico y los de texto libre, y se les dotó de una definición semántica partiendo de los diversos estándares revisados, así como de una sintaxis, con el enfoque puesto principalmente en la difusión hacia el público general.

Es importante comentar que, debido a su enfoque en la difusión, este esquema no debe considerarse como un instrumento normativo o rector de procesos de catalogación.

El esquema está articulado en cinco categorías básicas:

  1. Identificación: Datos que refieren a la identidad del recurso; cómo es conocido o registrado; las personas, entidades, fechas y lugares relacionados con su creación y vida, así como información respecto a su nivel, orden y organización documental.
  2. Descripción del recurso: Información que se refiere a la materialidad del recurso; si se trata de un objeto físico o nacido digital; cómo está constituido y formado, y datos sobre su función.
  3. Descripción del contenido: Información descriptiva relacionada con la creación, temática, relevancia y características del recurso.
  4. Descripción de la representación digital: Información que permite identificar de un modo único y unívoco la representación digital del recurso y su imagen miniatura (thumbnail).
  5. Circulación: Datos que refieren a las formas en las que los recursos pueden ser utilizados por los usuarios a través del Repositorio, así como a las entidades relacionadas con la custodia, administración y procedencia de los mismos. Estos valores se determinan con el apoyo de la Dirección Jurídica.

Los recursos que son publicados en Memórica. México, haz memoria cuentan con metadatos que los describen, así como con sus correspondientes representaciones digitales; en este sentido, en las siguientes secciones se presentarán tanto la especificación de metadatos como las especificaciones técnicas de las representaciones digitales.


En esta sección se presenta la especificación de los metadatos de Memórica. Ésta incluye la semántica de cada metadato, su sintaxis y restricciones de uso. A su vez, sienta las bases para habilitar transacciones de información entre diferentes repositorios a través del protocolo OAI-PMH.

Cada metadato se detalla con seis atributos mínimos: etiqueta, definición, tipo de datos, formato de datos, obligatoriedad y visibilidad. Cuando aplica, se incluyen los atributos opcionales: Esquema de codificación y Multiplicidad.

Un tercer atributo opcional corresponde a Mapeo a DC, un mapeo de los metadatos del Repositorio Memórica a Dublin Core™ (los 15 términos del espacio de nombres /elements/1.1/) para habilitar la interoperabilidad con otras aplicaciones a través del protocolo OAI‐PMH.

Esta especificación está basada en las Directrices del perfil de aplicación Dublin Core, que guía la generación de una especificación de metadatos que satisfaga las necesidades concretas de cada aplicación, proporcionando a su vez interoperabilidad semántica con otras aplicaciones sobre la base de vocabularios y modelos definidos de manera global.


Cada metadato se especifica con el siguiente conjunto mínimo de atributos:

Etiqueta

Este atributo se refiere a la etiqueta legible por humanos asignada al metadato. Es la que se presenta en la cédula de un recurso en el Repositorio Memórica cuando el metadato es visible y contiene información.

Definición:

Este atributo describe el propósito del metadato y la información que contiene.

Tipo de datos

Este atributo indica el tipo de datos que se pueden ingresar (por ejemplo, cadena de texto, URI).

Formato de datos (sintaxis)

Este atributo indica el formato en el que se debe ingresar la información.

Obligatoriedad

Este atributo indica si es obligatorio o no incluir información en el metadato. Las opciones son las siguientes:

Obligatorio: significa que es imprescindible incluir la información en el metadato, de lo contrario se afectaría la operación del Repositorio.

Altamente recomendable: si se cuenta con la información se recomienda ampliamente incluirla para la identificación unívoca del recurso, ya que facilita la recuperación de la información.

No obligatorio: significa que es opcional incluir información sin afectar la operación del Repositorio.

Visibilidad

Este atributo describe si el metadato es visible o no en la cédula del recurso cuando se ha incorporado su descripción en el Repositorio Memórica. Las opciones son las siguientes:

Visible en cédula: significa que la información es visible en la cédula.

No visible: esta leyenda se utiliza cuando la información no es visible en la cédula.


Cuando aplica, los siguientes atributos proporcionan información adicional sobre el metadato:


Esquema de codificación

Cuando aplica, este atributo se especifica para indicar que el metadato está limitado por el esquema de codificación referenciado.

Los esquemas de codificación del Repositorio Memórica se encuentran descritos en la sección “Esquemas de codificación de vocabularios” de este documento.

Es posible indicar otros esquemas de codificación externos.

Multiplicidad

Cuando aplica, este atributo se especifica para indicar si el metadato puede incluir más de un valor.

Mapeo a DC

Cuando aplica, este atributo especifica el término de Dublin Core al que corresponde la semántica del metadato descrito.

Se presenta el nombre calificado del término (por ejemplo, dc:title) en donde dc corresponde al prefijo http://purl.org/dc/elements/1.1/, así como la URI del término (por ejemplo, http://purl.org/dc/elements/1.1/title).


A continuación, se especifican los metadatos que forman parte del esquema de datos de Memórica y que son utilizados para describir los recursos de distintas tipologías documentales y áreas del conocimiento albergados en el Repositorio.


Identificador

Etiqueta

Identificador

Definición

Código alfanumérico para identificar cada recurso digital de modo único y unívoco, y que permita vincular los metadatos con sus representaciones sin ambigüedades. Debe evitarse el uso de cadenas numéricas o valores susceptibles de repetirse.

Tipo de datos

Cadena de texto.

Formato de datos (sintaxis)

El código debe coincidir con el Nombre de la representación digital y el Nombre del thumbnail, sin extensión.

No deberán emplearse espacios en blanco ni caracteres especiales como signos de puntuación o grafías acentuadas; éstos pueden sustituirse por guión bajo “_”.

Obligatoriedad

Obligatorio.

Visibilidad

No visible.

Mapeo a DC

dc:identifier

http://purl.org/dc/elements/1.1/identifier


Título

Etiqueta

Título

Definición

Frase descriptiva, de identificación o nombre que hace referencia al asunto, tema o iconografía del recurso que está describiéndose. Los tipos de títulos considerados son:

Título propio: dado por la entidad generadora o el agente creador.

Título atribuido: construido por el catalogador a falta de un título propio.

Título alternativo: construido por el catalogador a partir del título propio, con el propósito de ofrecer más claridad y facilitar la recuperación de la información.

Tipo de datos

Cadena de texto.

Formato de datos (sintaxis)

Se consigna el título seguido de un espacio, y luego el tipo de título colocado entre paréntesis. Si hay más de un título, éstos se separan con coma, sin punto final.

Sintaxis: Título (tipo de título), Título (tipo de título)

Título propio: Debe respetar la puntuación y la ortografía de la fuente, aunque el uso de mayúsculas y minúsculas seguirá las normas del español.

Título atribuido: Debe respetar la ortografía del español, ser breve y claro, y no contener abreviaturas ni siglas.

Título alternativo: Debe respetar la ortografía del español, ser breve y claro, y no contener abreviaturas ni siglas. Se consigna junto con el título propio del cual surgió.

Obligatoriedad

Altamente recomendable.

Visibilidad

Visible en cédula.

Multiplicidad

Se puede incluir más de un título.

Mapeo a DC

dc:title

http://purl.org/dc/elements/1.1/title


Agente creador

Etiqueta

Agente creador

Definición

Entidad o entidades, personales o corporativas, que estén relacionadas con la vida del recurso por ser su autor, editor, impresor, ilustrador, entre otros roles. Se trata de entidades reales, nunca ficcionales.

Entidad personal conocida: Individuo cuya biografía es conocida o cuyas obras están bien identificadas aunque su nombre sea desconocido.

Entidad personal anónima: Individuo cuya identidad no se conoce, pues ha decidido no firmar sus creaciones, pero se tienen identificadas sus obras.

Entidad personal desconocida: Individuo cuya identidad es desconocida y no se le atribuyen obras que puedan ayudar a su identificación.

Entidad corporativa: Grupo de personas identificable y organizado que trabaja dentro de un periodo de tiempo definido; puede estar legalmente constituido (asociaciones civiles, fundaciones, corporaciones e instituciones), o sólo ser un grupo reunido para un quehacer específico (proyecto, familia, seminario).

Esquema de codificación

- Vocabulario controlado de entidades

http://tematres.memoricamexico.gob.mx/vocab/index.php?tema=14174&/entidades


- Vocabulario controlado de tipos de agente

Pueden utilizarse:

- Catálogos de autoridades externos como:

LCA - https://authorities.loc.gov/

VIAF - http://viaf.org/

- Vocabularios existentes locales o internacionales como:

ULAN del Getty - http://www.getty.edu/research/tools/vocabularies/ulan/

- Sitios web o documentos oficiales de instituciones

- Catálogos de autoridades propios de las instituciones creados según Cataloguing Cultural Objects, CCO.

Tipo de datos

Cadena de texto.

Formato de datos (sintaxis)

Entidad personal conocida: Se consigna la forma indirecta o invertida del nombre, seguido de un espacio y, entre paréntesis, el rol que desempeña.

Sintaxis: Apellidos, Nombre de pila (rol)

Si se le conoce por su seudónimo o apodo, se consigna éste, tal como aparece en la fuente, seguido de un espacio y, entre paréntesis, el rol que juega.

Sintaxis: Sobrenombre (rol)

Entidad personal anónima: Aplica en casos donde el creador del recurso firmó como anónimo (es decir, que de forma voluntaria quiso permanecer en el anonimato).

Entidad personal desconocida: Se consigna el rol seguido del adjetivo “desconocido”; si se tienen datos extras (lugar de actividad o periodo en el que pintó, por ejemplo), pueden consignarse entre uno y otro.

Entidad corporativa: Se consigna el nombre oficial dado por la entidad o institución, respetando su ortografía, seguido de un espacio y, entre paréntesis, el rol que juega. No deberán emplearse abreviaturas ni siglas.

Si es imposible determinar un agente relacionado con el recurso, se solicita dejar el campo en blanco.

Obligatoriedad

Altamente recomendable.

Visibilidad

Visible en cédula.

Multiplicidad

Se puede incluir más de un agente creador.

Mapeo a DC

dc:creator

http://purl.org/dc/elements/1.1/creator


Fecha

Etiqueta

Nota de tiempo

Definición

Cualquier fecha específica o rango de fechas que sea de importancia para la vida del recurso; puede ser la de su creación, publicación, descubrimiento, restauración o reimpresión, entre otras posibilidades.

Esquema de codificación

- Vocabulario controlado de tipos de fecha

- W3CDTF - Perfil de ISO 8601 basado en la norma ISO 8601

https://www.w3.org/TR/NOTE-datetime

Tipo de datos

Cadena de texto.

Formato de datos (sintaxis)

Se consigna en el formato aaaa/mm/dd seguido de un espacio y, entre paréntesis, el tipo de fecha al que se hace referencia.

Sintaxis: aaaa/mm/dd (tipo de fecha)

Si se conoce hasta el mes o sólo el año, se colocan los datos con los que se cuenta, junto con el tipo de fecha: aaaa/mm (tipo de fecha)

Cuando se trata de una fecha aproximada o existe ambigüedad, se consigna la abreviatura de circa y el año, junto con el tipo de fecha: ca. aaaa (tipo de fecha)

Cuando se conoce más de una fecha, y éstas no corresponden a un periodo, se separan con punto y coma, cada una con su tipo de fecha: aaaa/mm/dd (tipo de fecha); aaaa/mm/dd (tipo de fecha)

Cuando se conoce más de una fecha, y éstas corresponden a un periodo (por ejemplo, para expedientes o construcción de obras arquitectónicas), se separan con guión, cada una con su tipo de fecha: aaaa/mm/dd (tipo de fecha)-aaaa/mm/dd (tipo de fecha)

Si no cuenta con una fecha, determine una aproximada a partir de la información que tenga disponible relacionada al recurso como en otros documentos del mismo fondo, sección, serie o expediente, así como eventos históricos asociados y las fechas de nacimiento o muerte de los agentes creadores, entre otros indicios.

Si es imposible determinar una fecha relacionada con el recurso, se solicita dejar el campo en blanco.

Obligatoriedad

Altamente recomendable.

Visibilidad

Visible en cédula.

Multiplicidad

Se puede incluir más de una fecha.

Mapeo a DC

dc:date

http://purl.org/dc/elements/1.1/date


Lugar

Etiqueta

Lugar

Definición

Cualquier lugar que esté relacionado con la creación, publicación, edición, toma de imagen visual o cualquier otro evento que se considere relevante para la descripción del recurso.

Los lugares consignados dentro de esta etiqueta deben apegarse a la siguiente definición:

Lugares geográfico-administrativos: Entidades definidas por límites político-administrativos, como países, estados y municipios. En los casos nacionales se considera hasta el nivel de municipio y en los internacionales hasta la ciudad.

Esquema de codificación

- Vocabulario controlado de lugares

http://tematres.memoricamexico.gob.mx/vocab/index.php?tema=7910&/lugares

- Vocabulario controlado de tipos de lugar

- Vocabularios externos:

Catálogo del INEGI - https://bit.ly/3mcf10a

TGN-Getty - http://www.getty.edu/research/tools/vocabularies/tgn/index.html

VIAF - http://viaf.org/

Tipo de datos

Cadena de texto.

Formato de datos (sintaxis)

Se consigna primero el lugar específico seguido de un espacio y, entre paréntesis, información complementaria de lo particular a lo general, separada por comas; posteriormente, se coloca una coma seguida de un espacio y se especifica el tipo de lugar. Si se incluyen abreviaturas, también deberán desglosarse. Si hay más de un lugar se consigna cada uno con su tipo y se separan entre sí con punto y coma.

Sintaxis casos nacionales: Municipio (Estado, México), tipo de lugar

  • Si se conoce sólo el estado, se coloca seguido de un espacio y, entre paréntesis, México; posteriormente, se coloca una coma seguida de un espacio y se especifica el tipo de lugar
  • Si no se conoce el estado, se consigna México seguido de una coma, un espacio y el tipo de lugar

Sintaxis casos internacionales: Ciudad (País), tipo de lugar

  • Si la ciudad a consignar puede ser confundida con algún otro lugar, se agregará la Ciudad (Estado, País), tipo de lugar
  • Si sólo se conoce el país, se consigna seguido de una coma, un espacio y el tipo de lugar

Si es imposible determinar un lugar relacionado con el recurso, se solicita dejar el campo en blanco.

Si se cuenta con datos más específicos (de unidades geográficas inferiores a municipio), éstos podrán consignarse en las etiquetas de Descripción a modo de redacción o en la etiqueta Palabras clave para evitar la pérdida de información.

Obligatoriedad

Altamente recomendable.

Visibilidad

Visible en cédula.

Mapeo a DC

dc:coverage

http://purl.org/dc/elements/1.1/coverage


Nivel de descripción

Etiqueta

Nivel de descripción

Definición

Nivel de la descripción del registro, según la forma física o intelectual en la que está organizado el recurso que se describe. Los niveles de descripción pueden distinguirse de la siguiente manera:

Unidad documental simple: Se trata de la unidad archivística más pequeña, intelectualmente indivisible; por ejemplo, cuando el recurso es una carta, una fotografía, una memoria o un informe.

Unidad documental compuesta: Se trata de una unidad organizada de documentos reunidos por el productor para su uso corriente, o bien durante el proceso de organización archivística; por ejemplo, cuando el recurso que se describe es un fondo, una serie, una subserie, un expediente o una colección.

Tipo de datos

Cadena de texto.

Formato de datos (sintaxis)

Se consigna en singular, con la primera letra en mayúscula y sin punto final.

Unidad Documental Simple: Ítem (éste será el único valor aceptado)

Unidad Documental Compuesta:

EJEMPLOS:

Expediente

Volumen

Colección

Subserie

Serie

Fondo

Obligatoriedad

Obligatorio.

Visibilidad

Visible en cédula.


Forma parte de

Etiqueta

Forma parte de

Definición

Conjunto o conjuntos de los que el recurso forma parte y que pueden hacer referencia a la organización documental específica de la entidad que lo custodia. Deberá usarse sólo si se está describiendo un documento u obra que forma parte de un conjunto:

  • Si se describe una unidad documental simple que forma parte de una unidad compuesta; por ejemplo, una fotografía que forma parte de una colección fotográfica.
  • Si se describe una unidad documental compuesta que forma parte de otra; por ejemplo, un expediente que forma parte de una serie que a su vez es parte de una sección y ésta de un fondo.
  • Si se describe un artículo que forma parte de un periódico o revista.

Tipo de datos

Cadena de texto.

Formato de datos (sintaxis)

Se utiliza cuando:

1. Se trata de una unidad documental compuesta.

Sintaxis: Se consigna el nombre de la unidad documental compuesta seguida por el nombre propio asignado por la institución colaboradora.

Si el colaborador proporciona los niveles documentales a los que pertenece el recurso, respete el orden del nivel jerárquico separados entre sí por comas e inicie con mayúscula después de cada coma.

2. Si se describe un artículo que forma parte de un periódico o revista, deberán consignarse los datos de la publicación a la que pertenecen.

Sintaxis: Título: subtítulo; Serie o Época, Año, Tomo o Volumen, Número, páginas.

Obligatoriedad

No obligatorio.

Visibilidad

Visible en cédula.

Mapeo a DC

dc:source

http://purl.org/dc/elements/1.1/source


Mención de edición

Etiqueta

Mención de edición

Definición

Información respecto a la versión, número de edición o número de ejemplar específico del recurso. En otros modelos se denomina "state/edition". Se usa fundamentalmente en los siguientes casos:

  • En libros: se refiere sólo al número de edición.
  • En obras gráficas: se refiere al número de ejemplar que se está catalogando, si el tiraje constó de varios ejemplares.

Tipo de datos

Cadena de texto.

Formato de datos (sintaxis)

Se consigna según el tipo de entidad, sin punto final:

Libros: Se consigna el número de edición en arábigo inmediatamente seguido de la letra a; después se coloca un espacio y enseguida la palabra “edición” en minúsculas.

No deben usarse abreviaturas como “ed.”

Obras gráficas: Registre de la siguiente forma:

Sintaxis: Número/número arábigo del total de ejemplares, número ordinal seguido de la frase ejemplar de número del total de ejemplares.

Debe evitarse el uso de abreviaturas como “ej.”

Obligatoriedad

No obligatorio.

Visibilidad

No visible.


Tipo de recurso

Etiqueta

Tipo de recurso

Definición

Responde a la pregunta ¿Qué estoy describiendo? Se refiere a la forma o función principal del recurso, ya sea físico o digital. Puede ser fotografía, escultura, pintura, moneda, vasija, manuscrito, carta, video o libro electrónico, entre otros.

Debe consignarse un tipo que describa el recurso con la mayor especificidad posible; por ejemplo, un manuscrito puede ser un bando, un acta, una ordenanza o una carta, entre otras posibilidades.

Esquema de codificación

- Vocabulario controlado de tipos de recurso

- Vocabularios externos:

AA&T - https://www.aatespanol.cl/

Diccionario de Bienes Culturales - http://tesauros.mecd.es/tesauros/bienesculturales.html

Library of Congress Authorities (LCA) - https://authorities.loc.gov/

Formato de datos (sintaxis)

El tipo de recurso siempre se coloca en singular, aunque se trate de varios. Utilice minúsculas. Deben evitarse abreviaturas y signos de puntuación.

Obligatoriedad

Obligatorio.

Visibilidad

Visible en cédula.

Mapeo a DC

dc:type

http://purl.org/dc/elements/1.1/type


Medidas

Etiqueta

Medidas

Definición

Información acerca de las dimensiones, duración, extensión, tamaño o escala del recurso que se describe; también puede indicar el número de partes de una unidad documental compuesta, como puede ser una sección, serie o colección, por ejemplo.

Las dimensiones son las medidas del soporte o soportes de los documentos; la extensión, por otro lado, refiere al número y tipo de unidades o subunidades que constituyen un recurso.

Esquema de codificación

Vocabulario controlado de medidas y extensiones.

Tipo de datos

Cadena de texto.

Formato de datos (sintaxis)

Se consignan según sus características:

  • Objetos de dos dimensiones: Los números deben ser enteros o fracciones expresadas en decimales y se consignan en orden alto por ancho, en unidades del Sistema Métrico Decimal sin punto. Las unidades de medida deben escribirse en minúscula y únicamente al final.
  • Objetos de tres dimensiones: Los números deben ser enteros o fracciones expresadas en decimales y se consignan en orden alto por ancho por profundidad/diámetro/escala en unidades del Sistema Métrico Decimal sin punto. Las unidades de medida deben escribirse en minúscula y únicamente al final.
  • Documentos sonoros o videográficos: Las cantidades se consignan en números arábigos intercalando las unidades de medida con letra minúscula, sin abreviaturas ni puntuación.
  • Volúmenes, expedientes o libros: Cuando sólo se conoce la extensión, se consigna la cantidad en números arábigos seguida de la unidad de medida que corresponda con letra minúscula y sin puntuación.

Cuando sólo se conocen las dimensiones, el valor se consigna según las especificaciones para los objetos de dos dimensiones.

Cuando se conoce tanto la extensión como las dimensiones, se consignan ambos valores divididos entre sí con punto y coma.

Obligatoriedad

Altamente recomendable.

Visibilidad

Visible en cédula.

Multiplicidad

Se puede incluir más de una medida.

Mapeo a DC

dc:format

http://purl.org/dc/elements/1.1/format


Materialidad

Etiqueta

Materialidad

Definición

Información respecto a los procesos, técnicas, programas, materiales, sustancias, tipos de formatos y ficheros que se usaron para la creación del recurso. Se puede tomar en cuenta la relación entre los materiales utilizados como medio y los empleados como soporte; si se desconoce esta información, se puede consignar sólo el soporte, el medio, la técnica o el material prominente.

Tipo de datos

Cadena de texto.

Formato de datos (sintaxis)

Primero se consigna el medio y después el soporte. Se debe presentar la información en minúsculas y en singular, sin abreviaturas y sin punto final.

Obligatoriedad

No obligatorio.

Visibilidad

Visible en cédula.

Multiplicidad

Se puede incluir más de un valor.

Mapeo a DC

dc:format

http://purl.org/dc/elements/1.1/format


Lengua

Etiqueta

Lengua

Definición

Idioma o lenguas contenidos en el recurso que se describe.

Esquema de codificación

Vocabulario controlado de lenguas

http://tematres.memoricamexico.gob.mx/vocab/index.php?tema=5808&/clasificacion-linguistica

Tipo de datos

Cadena de texto.

Formato de datos (sintaxis)

Se consigna en minúsculas y sin punto final.

Si el objeto contiene más de una lengua, por ejemplo, en documentos traducidos, libros bilingües, diccionarios bilingües, sentencias o películas con subtítulos, se incluye la lengua seguida de un espacio y, entre paréntesis, el papel que tiene en el recurso, luego se coloca punto y coma, espacio y se repite la forma en la que se consignó la primera lengua.

Sintaxis: lengua (papel que juega); lengua (papel que juega)

Deberá dejarse el campo en blanco para materiales gráficos tales como fotografías, dibujos, retratos, paisajes, impresiones, carteles o cualquier otro que no incluya inscripciones o algún tipo de texto.

Obligatoriedad

Altamente recomendable.

Visibilidad

Visible en cédula.

Mapeo a DC

dc:language

http://purl.org/dc/elements/1.1/language


Periodo

Etiqueta

Periodo

Definición

Término definido por un periodo estilístico, histórico o artístico; movimiento, grupo o escuela cuyas características se vean representadas en el documento catalogado. Esta información ayuda a contextualizarlo y a relacionarlo con otras obras creadas en el mismo periodo.

Esquema de codificación

- Vocabulario controlado de periodos

- Getty Vocabulary Program. Art & Architecture Thesaurus AAT - https://www.aatespanol.cl/

Tipo de datos

Cadena de texto.

Formato de datos (sintaxis)

Se consigna con mayúscula en la primera letra, así como en los nombres propios; el resto del término deberá escribirse con minúsculas. Para los siglos se emplean números romanos.

Obligatoriedad

No obligatorio.

Visibilidad

No visible.

Mapeo a DC

dc:coverage

http://purl.org/dc/elements/1.1/coverage


Descripción

Etiqueta

Descripción

Definición

Nota clara y concisa en la que se registra la descripción del contenido intelectual, la función del objeto cultural, o bien, la descripción visual del recurso. Puede incluir comentarios que complementen o expliquen la información consignada en otros campos.

Tipo de datos

Cadena de texto.

Formato de datos (sintaxis)

Se consigna en español, respetando las normas ortográficas, como el uso correcto de minúsculas y mayúsculas, y termina con punto final. Debe evitarse el uso de abreviaturas o siglas.

La redacción deberá estar organizada por orden de importancia, cronológicamente o de lo general a lo particular, dependiendo de las necesidades de cada recurso.

Obligatoriedad

Altamente recomendable.

Visibilidad

Visible en cédula.

Mapeo a DC

dc:description

http://purl.org/dc/elements/1.1/description


Palabras clave

Etiqueta

Palabras clave

Definición

Palabras, términos o expresiones que ayuden a caracterizar o definir el contenido, la función o el tema central del recurso, incrementando las posibilidades de búsqueda y recuperación.

En esta etiqueta pueden consignarse valores que se consideran relevantes para la vida del recurso y que estén fuera del alcance de otras etiquetas.

Esquema de codificación

Vocabularios externos:

The Getty Iconographic Authority (IA) - https://www.getty.edu/research/tools/vocabularies/cona/index.html

Library of Congress Authorities (LCA) - https://authorities.loc.gov/

Tipo de datos

Cadena de texto.

Formato de datos (sintaxis)

Se consignan en minúsculas, salvo que se trate de nombres propios, separadas entre sí con punto y coma y sin punto final. Siempre que se consignen agentes, periodos, debe respetarse la sintaxis estipulada para cada caso.

Evite repetir información registrada en otras etiquetas.

Obligatoriedad

Altamente recomendable .

Visibilidad

Visible en cédula.

Multiplicidad

Se puede incluir más de una palabra clave.

Mapeo a DC

dc:subject

http://purl.org/dc/elements/1.1/subject


Nota de contexto

Etiqueta

Nota de contexto

Definición

Nota en la que se registran circunstancias políticas, sociales, económicas, religiosas, movimientos o cualquier dato sobre acontecimientos con los que el recurso pueda asociarse o hayan sido generados a partir de él.

Utilice esta etiqueta para ahondar en el contexto de la colección de la que hace entrega, con el propósito de añadir valor informativo al recurso o a la colección. También puede agregar una nota sobre la relevancia histórica de los objetos culturales y la intención de mostrarlos en Memórica.

Importante: puede ser una misma nota de contexto para todos los registros siempre y cuando la temática esté relacionada.

Tipo de datos

Cadena de texto.

Formato de datos (sintaxis)

Se consigna en español respetando las normas ortográficas, como el uso correcto de minúsculas y mayúsculas, y termina con punto final. Debe evitarse el uso de abreviaturas o siglas.

Obligatoriedad

No obligatorio.

Visibilidad

Visible en cédula.


Nombre de la representación digital

Etiqueta

Nombre de la representación digital

Definición

Nombre que se asigna al archivo que contiene la representación digital del recurso que se describe, para identificarlo y vincularlo con sus metadatos de modo único y unívoco. Debe ser consistente con el valor de las etiquetas Identificador y Nombre del thumbnail, lo mismo que con el nombre de los ficheros de las representaciones digitales y los thumbnails.

Tipo de datos

Cadena de texto.

Formato de datos (sintaxis)

Sintaxis: identificador.extensión

Se construye conjuntando el identificador y la extensión que corresponda según el tipo de media del recurso:

  • Si es imagen (excepto las que tienen anverso y reverso): .jpg
  • Si es texto (o imágenes con anverso y reverso): .pdf
  • Si es audio: .mp3
  • Si es video: .mp4

Obligatoriedad

Obligatorio.

Visibilidad

No visible.


Nombre de thumbnail

Etiqueta

Nombre de thumbnail

Definición

Nombre que se le asigna al archivo que contiene el thumbnail o imagen miniatura de la representación digital del recurso que se describe. Debe ser consistente con el valor de las etiquetas Identificador (0) y Nombre de la representación digital (29), lo mismo que con el nombre de los ficheros de las representaciones digitales y los thumbnails.

Tipo de datos

Cadena de texto.

Formato de datos (sintaxis)

Sintaxis: identificador_th.extensión

Se construye con el identificador seguido de guión bajo, las letras th, un punto y la extensión, que puede ser .jpg o .png, según el formato.

Obligatoriedad

Obligatorio.

Visibilidad

No visible.


Enlace a la representación digital

Etiqueta

Enlace al recurso

Definición

Preferentemente enlace que direcciona a la cédula del recurso si éste se encuentra albergado en un repositorio de origen. Es necesario proporcionar un vínculo actualizado, y si se cuenta con un enlace permanente o permalink, es el que deberá consignarse.

Tipo de datos

URI

Formato de datos (sintaxis)

Se consigna la URL, que deberá comenzar con: https:// o http://

Obligatoriedad

Altamente recomendable.

Visibilidad

Visible en cédula.


Formato de la representación digital

Etiqueta

Formato de la representación digital

Definición

Formato del recurso digital que hace referencia al tipo de media del recurso.

Esquema de codificación

Vocabulario controlado de tipos de formato digital.

Tipo de datos

Cadena de texto.

Formato de datos (sintaxis)

Se consigna siempre en mayúsculas y sin puntos, según el tipo de media. Los únicos valores aceptados son:

  • Si es imagen (excepto las que tienen anverso y reverso): JPG
  • Si es texto (o imágenes con anverso y reverso): PDF
  • Si es audio: MP3
  • Si es video: MP4

Obligatoriedad

Altamente recomendable.

Visibilidad

Visible en cédula

Mapeo a DC

dc:format

http://purl.org/dc/elements/1.1/format


Tipo de media

Etiqueta

Tipo de media

Definición

Tipo de medio digital al que corresponde el recurso que se describe.

Esquema de codificación

Vocabulario controlado de tipos de media.

Tipo de datos

Cadena de texto.

Formato de datos (sintaxis)

Se consigna siempre en minúscula y sin puntos. Los únicos valores aceptados son:

  • imagen
  • texto
  • audio
  • video

Obligatoriedad

Altamente recomendable.

Visibilidad

Visible en cédula.

Mapeo a DC

dc:type

http://purl.org/dc/elements/1.1/type


Dimensiones de la representación digital

Etiqueta

Dimensiones de la representación digital

Definición

Información acerca de las dimensiones, extensión o tamaño de la representación digital.

Tipo de datos

Cadena de texto.

Formato de datos (sintaxis)

Se indica según el formato de la representación digital:

  • JPG: Se consignan las dimensiones, en orden alto por ancho, con el símbolo de pixeles (px); enseguida, la resolución en pixeles por pulgada (ppp); por último, el modo de color en mayúsculas y sin punto. Los elementos se separan entre sí con coma.
  • PDF: Se consigna el número arábigo de páginas, un espacio, y la palabra páginas (o su singular, si es sólo una), seguidos de la resolución en pixeles por pulgada (ppp). Los elementos se separan entre sí con coma.
  • MP3 : Se consigna la velocidad de transmisión (bitrate) en kilobits por segundo (kbps) o bits, seguida de la frecuencia en kilohercios (kHz). Los elementos se separan entre sí con coma.
  • MP4: Se consignan las dimensiones en orden alto por ancho, con el símbolo de pixeles (px); enseguida, la tasa de fotogramas (frame rate) en fotogramas por segundo (fps) y, por último, el códec. Los elementos se separan entre sí con coma.

Obligatoriedad

No obligatorio.

Visibilidad

No visible.

Multiplicidad

Se puede incluir más de una medida.

Mapeo a DC

dc:format

http://purl.org/dc/elements/1.1/format


Para casos interoperables, es decir, cuando la representación y el thumbnail se encuentran alojados en servidores distintos a los de Memórica, se utilizan los siguientes metadatos para almacenar la URL correspondiente.


URL de la representación digital

Etiqueta

URL de la representación digital

Definición

URL a la representación digital del recurso (alojado en un servidor externo). Aplica sólo para bases de datos interoperables.

Tipo de datos

URI

Formato de datos (sintaxis)

Debe comenzar con https:// o http://

Obligatoriedad

Altamente recomendable.

Visibilidad

No visible.


URL del thumbnail

Etiqueta

URL del thumbnail

Definición

URL al thumbnail o la imagen miniatura de la representación digital del recurso (alojada en un servidor externo) para dar una vista previa del contenido al usuario. Aplica sólo para bases de datos interoperables.

Tipo de datos

URI

Formato de datos (sintaxis)

Debe comenzar con https:// o http://

Obligatoriedad

Altamente recomendable.

Visibilidad

No visible.


Colaborador

Etiqueta

Colaborador

Definición

Nombre de la entidad que comparte los recursos digitales con el propósito de ser expuestos en el Repositorio. Responde a la pregunta ¿Quién proporciona los recursos?

Puede ser una entidad personal o una entidad corporativa; esta última se entiende como un grupo de personas identificable y organizado que trabaja dentro de un periodo de tiempo definido; puede estar legalmente constituido (asociaciones civiles, fundaciones, corporaciones e instituciones), o sólo ser un grupo de personas que se juntan para un quehacer específico (proyecto, familia, seminario).

Esquema de codificación

Vocabulario controlado de entidades

http://tematres.memoricamexico.gob.mx/vocab/index.php?tema=14174&/entidades

Tipo de datos

Cadena de texto.

Formato de datos (sintaxis)

Se consigna según el tipo de entidad:

Si se trata de una entidad corporativa, se registra el nombre oficial dado por la entidad o institución, siguiendo su ortografía. Debe evitarse el uso de abreviaturas, siglas o acrónimos.

Si se trata de una entidad personal, se consigna la forma indirecta o inversa del nombre.

Sintaxis: Apellidos, Nombre de pila

Si es un colaborador que ya ha compartido recursos con Memórica, la forma de consignar la entidad debe coincidir con las cédulas ya publicadas.

Obligatoriedad

Obligatorio.

Visibilidad

Visible en cédula.

Mapeo a DC

dc:publisher

http://purl.org/dc/elements/1.1/publisher


Custodio

Etiqueta

Custodio

Definición

Nombre de la entidad que resguarda los recursos originales (físicos o digitales). Responde a la pregunta ¿Quién está a cargo de los originales físicos o digitales?

Puede ser una entidad personal o una entidad corporativa; esta última se entiende como un grupo de personas identificable y organizado que trabaja dentro de un periodo de tiempo definido; puede estar legalmente constituido (asociaciones civiles, fundaciones, corporaciones e instituciones), o sólo ser un grupo de personas que se juntan para un quehacer específico (proyecto, familia, seminario).

Esquema de codificación

Vocabulario controlado de entidades

http://tematres.memoricamexico.gob.mx/vocab/index.php?tema=14174&/entidades

Tipo de datos

Cadena de texto.

Formato de datos (sintaxis)

Se consigna según el tipo de entidad:

Si se trata de una entidad corporativa, se consigna el nombre oficial dado por la entidad o institución, siguiendo su ortografía. Debe evitarse el uso de abreviaturas, siglas o acrónimos.

Si se trata de una entidad personal, se consigna la forma indirecta o inversa del nombre:

Sintaxis: Apellidos, Nombre de pila

Obligatoriedad

Obligatorio.

Visibilidad

Visible en cédula.


Procedencia

Etiqueta

Procedencia

Definición

Nombre de la entidad con facultades administrativas sobre el recurso original. Esta etiqueta da visibilidad a la entidad que encabeza la cadena de custodia del recurso. Responde a las preguntas ¿Quién tiene facultades administrativas sobre el objeto? y ¿con quién se firma el acuerdo legal?

Puede ser una entidad personal o una entidad corporativa; esta última se entiende como un grupo de personas identificable y organizado que trabaja dentro de un periodo de tiempo definido; puede estar legalmente constituido (asociaciones civiles, fundaciones, corporaciones e instituciones), o sólo ser un grupo de personas que se juntan para un quehacer específico (proyecto, familia, seminario).

Esquema de codificación

Vocabulario controlado de entidades

http://tematres.memoricamexico.gob.mx/vocab/index.php?tema=14174&/entidades

Tipo de datos

Cadena de texto.

Formato de datos (sintaxis)

Se consigna según el tipo de entidad.

Si se trata de una entidad corporativa, se consigna el nombre oficial dado por la entidad o institución, siguiendo su ortografía. Debe evitarse el uso de abreviaturas, siglas o acrónimos.

Si se trata de una entidad personal, se consigna la forma indirecta o inversa del nombre:

Sintaxis: Apellidos, Nombre de pila

Obligatoriedad

Obligatorio.

Visibilidad

Visible en cédula.


Contacto (URL)

Etiqueta

URL del Colaborador

Definición

Enlace que direcciona a la página de internet oficial de la entidad que resguarda el recurso físico o expone su representación digital.

Permite a los usuarios tener más información respecto a las entidades que colaboran con Memórica.

Tipo de datos

URI

Formato de datos (sintaxis)

Es necesario proporcionar un vínculo vigente que deberá comenzar con: https:// o http://

Obligatoriedad

No obligatorio.

Visibilidad

No visible.


Tipo de uso

Etiqueta

Tipo de uso

Definición

Información que da a conocer de una manera clara y concisa las posibilidades de uso del recurso, en estrecha relación con el valor consignado en la Licencia de uso (36). Existen únicamente dos posibilidades:

  • uso restringido: que limita en cualquier forma, sin distinción del criterio, el uso que el visitante del Repositorio puede darle al recurso.
  • uso libre: que no limita en ninguna forma el uso que el visitante del Repositorio puede darle al recurso.

Tipo de datos

Cadena de texto.

Formato de datos (sintaxis)

Se consigna en minúsculas, sin punto final.

Se consigna uso restringido cuando se trata de una de las siguientes Licencias de uso:

  • Derechos reservados
  • Las variantes de las Licencias Creative Commons

Se consigna uso libre exclusivamente cuando se trata de la Licencia de uso:

  • Dominio público

Obligatoriedad

Obligatorio.

Visibilidad

No visible.

Mapeo a DC

dc:rights

http://purl.org/dc/elements/1.1/rights


Licencia de uso

Etiqueta

Licencia de uso

Definición

Información estandarizada que expresa los términos y condiciones de uso del recurso.

Memórica promueve la utilización de las Licencias Creative Commons que garantizan la operación de los datos desde una lógica de interoperabilidad jurídica y circulan con las condiciones de difusión/uso asignadas por el colaborador.

Tipo de datos

Cadena de texto.

Formato de datos (sintaxis)

Se deberá respetar la sintaxis y forma estandarizada del nombre de la Licencia de acuerdo con lo siguiente:

  • Derechos reservados
  • Dominio público
  • Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
  • Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
  • Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
  • Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
  • Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
  • Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Obligatoriedad

Obligatorio.

Visibilidad

Visible en cédula.

Mapeo a DC

dc:rights

http://purl.org/dc/elements/1.1/rights


URL a la Licencia de uso

Etiqueta

URL a la Licencia de uso

Definición

Enlace que direcciona al resumen de la Licencia de uso elegida por el colaborador.

Tipo de datos

URI

Formato de datos (sintaxis)

Es necesario proporcionar un vínculo actualizado que deberá comenzar con: https:// o http:// La liga dependerá de la licencia seleccionada y deberá ser consistente con la siguiente tabla:

Obligatoriedad

Obligatorio.

Visibilidad

Visible en cédula.

Mapeo a DC

dc:rights

http://purl.org/dc/elements/1.1/rights


Memórica cuenta con 11 vocabularios controlados, conformados con términos que han sido validados en fuentes académicas como tesauros, autoridades, estándares de catalogación, etcétera.

Dado que Memórica es un repositorio en el que día a día se incorporan nuevos recursos de distintas tipologías documentales y distintas áreas del conocimiento, los vocabularios controlados se han construido en este contexto y están en constante actualización.

Actualmente, tres de ellos: entidades, idiomas y lugares, están disponibles a través de la herramienta de código abierto TemaTres, donde se administran y definen relaciones entre términos, como equivalencia y relaciones jerárquicas.

A continuación, se presentan los esquemas de codificación de los vocabularios controlados de Memórica


Un esquema de codificación ayuda a interpretar el valor de un metadato y se especifica con el siguiente conjunto de atributos:


Etiqueta

Este atributo se refiere a la etiqueta legible por humanos asignada al esquema de codificación

Definición

Una breve descripción del propósito del esquema de codificación.

URI

El identificador uniforme de recursos que se utiliza para identificar de forma única al esquema de codificación.

Esquema de codificación para

Metadato en el cual se utiliza el esquema de codificación.


Actualmente el Repositorio Memórica cuenta con los siguientes vocabularios controlados:

Etiqueta

Vocabulario controlado de entidades

Definición

Vocabulario controlado de entidades tanto personales como corporativas contenidas en los metadatos del Repositorio Memórica: Agente creador, Custodio, Colaborador y Procedencia. Tienen cabida nombres completos, nombres de pila, seudónimos, abreviaturas y variantes lingüísticas. Dentro de este vocabulario solamente se consignan los nombres en español, a excepción de aquellas entidades cuya traducción al español no esté fija dentro de la lengua.

URI

http://tematres.memoricamexico.gob.mx/vocab/index.php?tema=14174&/entidades 

Esquema de codificación para

Agente creador, Custodio, Colaborador, Procedencia.

Etiqueta

Vocabulario controlado de lenguas

Alcance

Vocabulario controlado de lenguas que registra familias lingüísticas, lenguas y variantes lingüísticas. Dentro de este vocabulario se encuentran los nombres en español de las lenguas, así como términos preferentes y términos alternativos que incluyen autodenominaciones en el caso de las lenguas mexicanas.

URI

http://tematres.memoricamexico.gob.mx/vocab/index.php?tema=5808&/clasificacion-linguistica 

Esquema de codificación para

Lengua

Etiqueta

Vocabulario controlado de lugares

Alcance

Vocabulario controlado de lugares administrativos cuyo alcance se restringe dentro del Repositorio Memórica al nivel de municipio en el caso de México y al nivel de ciudad en el caso de países extranjeros. Dentro de este vocabulario se encuentran los nombres en español de los lugares, a excepción de aquellas entidades cuya traducción al español no esté fija dentro de la lengua. Se contemplan, además, términos alternativos como el código ISO y variantes lingüísticas.

URI

http://tematres.memoricamexico.gob.mx/vocab/index.php?tema=7910&/lugares 

Esquema de codificación para

Lugar

Etiqueta

Vocabulario de periodos

Definición

Vocabulario controlado cuyo alcance contempla periodos históricos, culturales, artísticos y estéticos. Dentro de este vocabulario se encuentran los nombres en español de dichos periodos y sus variantes lingüísticas.

URI

Por definir.

Esquema de codificación para

Periodo.

Etiqueta

Vocabulario de medidas y extensiones

Definición

Vocabulario controlado que contempla las unidades de medida de diversas magnitudes y de unidades contables que describen los recursos al interior del Repositorio Memórica. Dentro de este vocabulario se consignan los nombres en español de los términos, así como abreviaturas, y simbologías.

URI

Por definir.

Esquema de codificación para

Medidas.

Etiqueta

Vocabulario controlado de tipos de media

Definición

Vocabulario controlado que contempla los tipos de media de los recursos que entran al Repositorio Memórica. Dentro de este vocabulario se encuentran los nombres en español de dichos términos, así como sus variantes lingüísticas.

URI

Por definir.

Esquema de codificación para

Tipo de media.

Etiqueta

Vocabulario controlado de tipos de formato digital

Definición

Vocabulario controlado que contempla los tipos de formato digital de los recursos que entran al Repositorio Memórica. Dentro de este vocabulario se encuentran los términos preferentes de dichos formatos, así como sus variantes lingüísticas.

URI

Por definir.

Esquema de codificación para

Formato de la representación digital.

Etiqueta

Vocabulario controlado de tipos de recurso

Definición

Vocabulario controlado que contempla los conceptos asociados a los objetos que entran al Repositorio Memórica. Denota la cosa que se describe. Dentro de este vocabulario se encuentran los nombres en español de los términos, así como sus variantes lingüísticas.

URI

Por definir.

Esquema de codificación para

Tipo de recurso.

Etiqueta

Vocabulario controlado de tipos de fecha

Definición

Vocabulario controlado que contiene los tipos de fechas relacionadas con la vida de los recursos albergados en el Repositorio Memórica. Dentro de este vocabulario se encuentran los nombres en español de los términos, así como sus variantes lingüísticas.

URI

Por definir.

Esquema de codificación para

Fecha.

Etiqueta

Vocabulario controlado de tipos de agente

Definición

Vocabulario controlado que contiene los tipos de agentes relacionados con la vida de los recursos albergados en el Repositorio Memórica. Dentro de este vocabulario se encuentran los nombres en español de los términos, así como sus variantes lingüísticas.

URI

Por definir.

Esquema de codificación para

Agente creador.

Etiqueta

Vocabulario controlado de tipos de lugar

Definición

Vocabulario controlado que contiene los tipos de lugar relacionados con la vida de los recursos culturales albergados en el Repositorio Memórica. Dentro de este vocabulario se encuentran los nombres en español de los términos, así como sus variantes lingüísticas.

URI

Por definir.

Esquema de codificación para

Lugar.


A continuación, se describen las especificaciones técnicas que deben cumplir las representaciones digitales y sus correspondientes imágenes miniatura (thumbnails) para su visualización y exposición en Memórica. México, haz memoria. Deben ser nítidas, legibles y consistentes con el recurso físico al que representan. Ninguno de los materiales entregados deberá estar protegido contra escritura o contener contraseña de acceso ni metadatos embebidos que afecten su orientación.


TIPO DE MEDIA 

ESPECIFICACIONES 

OBSERVACIONES

imagen

Formato JPG para Web (heredado)

Calidad: Alta (80%)

Resolución: 96 ppp

Modo de color: RGB o sRGB

Dimensiones: 3000 px del lado menor

Las especificaciones se aplican tanto en imágenes a color como en blanco y negro.

Cuando una imagen contenga anverso y reverso el formato deberá cambiar a PDF.

texto

Formato PDF

Calidad de imagen: Media (60%)

Resolución: 150 ppp

Compresión: Automática JPG

Los documentos PDF no deberán entregarse en modo cartera ni divididos en partes.

audio

Formato MP3

Calidad: Entre 128 y 256 kbps

Frecuencia: 24 kHz

video

Formato MP4

Relación de aspecto (aspect ratio): 16:9

Códec: H.264

Resolución, según su tipo:

     Full HD: 1920 x 1080 px

     HD: 1280 x 720 px

     480p: 854 x 480 px

Con el objetivo de estandarizar los archivos de video, se usa una relación de aspecto (aspect ratio) única de 16:9.

Los videos que de origen tengan una relación de aspecto diferente deben mostrar franjas negras laterales (paddings).


Todos los recursos deberán contar con una representación en miniatura (thumbnail), que servirá para dar al usuario una vista previa de la representación digital.

Los thumbnails deberán contar con las siguientes características:


ESPECIFICACIONES 

OBSERVACIONES

Formato JPG o PNG

Calidad: Media (60%)

Resolución: 72 ppp

Modo de color: RGB

Dimensiones: 500 px del lado menor

Sufijo: _th

IMPORTANTE

El thumbnail de representaciones digitales que sean texto deberá coincidir con su primera página; si ésta no tiene información relevante, se puede generar a partir de una página representativa.

El thumbnail de representaciones digitales que sean audio será el mismo para todos los recursos de una misma colección; por ejemplo, todos los tracks de un CD.


Si está interesado en colaborar con el Repositorio Memórica. México, haz memoria, contactar a la encargada de la Dirección de Planeación y Relaciones Institucionales, la doctora Donají Morales Pérez (dmorales@agn.gob.mx), quien vinculará a los colaboradores con las diferentes áreas involucradas.

A continuación, se describen brevemente los pasos para el proceso de publicación de recursos digitales en el Repositorio.

Se programa una reunión con el interesado en la que, desde Memórica, se explica de manera general el proceso de publicación de recursos digitales en el Repositorio. Lo requerido para definir los instrumentos legales de colaboración, así como el estatus de los recursos del colaborador, si cuenta con un modelo de datos, si los recursos están publicados en un repositorio propio, entre otros.  En esta reunión se solicitan recursos como muestra de lo que desean publicar en el Repositorio.

Una vez recibidos los recursos posibles a publicarse en Memórica, se realiza un análisis de los mismos de manera que se identifique lo que se requiere adaptar para que éstos cumplan con los metadatos y características de las representaciones digitales definidas en el Repositorio. Posteriormente, se brinda un taller al colaborador para explicarle la forma en la que los recursos deben entregarse para iniciar su preparación para la publicación en el Repositorio. 

Posterior a la capacitación, el colaborador prepara sus recursos, tanto la descripción como las representaciones digitales, mismos que entrega a Memórica en la fecha establecida entre ambos. 

La descripción y las representaciones digitales recibidas por Memórica de parte del colaborador serán sometidas a procesos de preparación internos que obedecen a estándares internacionales, así como a criterios propios, para la mejor exposición y difusión del conocimiento vertido en los recursos digitales. El tratamiento de éstos incluye la revisión de bases de datos, mapeos de las estructuras del colaborador al esquema de Memórica, procesos de normalización, limpieza y estandarización, análisis catalográfico de representaciones digitales y metadatos, análisis terminológico en los metadatos controlados, creación y manejo de bases de datos lingüísticas y optimización de representaciones digitales.

Una vez concluido el tratamiento de los recursos, se procede con su publicación en Memórica