lupa
Acerca de Memórica
 
Acerca de Memórica
 

Memórica. México, haz memoria (www.memoricamexico.gob.mx) es un repositorio de Acceso Abierto cuyo principal objetivo es poner a disposición del público archivos digitales de variada naturaleza relacionados con la historia y las expresiones culturales de México, fomentando con ello el derecho a la memoria.

La labor de Memórica. México, haz memoria se suma y pretende hacer visibles los esfuerzos que, en este mismo sentido, han realizado diversas instituciones públicas y privadas desde hace casi tres décadas.
 

Memórica. México, haz memoria tiene como objetivos complementarios los siguientes:
 
  • Contribuir a la preservación de la memoria histórica y cultural de nuestro país en formatos digitales para su consulta por parte de las generaciones actuales y por venir.
  • Establecer puentes de colaboración entre las diversas instituciones públicas y privadas para hacer públicos los documentos a partir de los cuales se construye la memoria histórica y cultural de México.
  • Proporcionar materiales de apoyo a los docentes, a nivel nacional.
  • Implementar modelos de normalización y estandarización de los recursos digitales a fin de permitir que la sociedad, en general, así como los investigadores y especialistas puedan acceder a ellos de una forma sencilla e inmediata.

Los recursos digitales que integran Memórica. México, haz memoria provienen de diversas instituciones públicas y privadas que están en constante normalización, estandarización, revisión y validación de sus acervos, por lo que podrán ser modificados en cualquier momento, ya sea de forma parcial o total.

Memórica. México, haz memoria ha sido desarrollado por la Dirección General de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, bajo los principios de Acceso Abierto y software libre y gratuito.

Memórica. México, haz memoria es un repositorio de memoria que usa protocolos de interoperabilidad para comunicarse con otros sistemas de información. Su código se encuentra bajo una licencia Apache 2.0.