lupa
Términos y condiciones
 
Términos y Condiciones de Uso de Memórica. México, haz memoria
 

La Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México de conformidad a lo establecido en el artículo 37 fracción IV del Reglamento de la Oficina de la Presidencia de la República, cuyo domicilio legal para efectos del presente documento se encuentra en Palacio Nacional, Patio de Honor, piso 4, Col. Centro, C.P. 06000, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, en su calidad de propietaria del Gran Repositorio de Memoria Histórica y Cultural de México denominado Memórica. México, haz memoria, en lo sucesivo “Memórica”, cuyo sitio web oficial es https://memoricamexico.gob.mx/, tiene como objetivo poner a disposición del público la información histórica y cultural del país, estableciendo las bases para su conservación en formatos digitales interoperables; por lo que como responsable de la administración de los servicios que en dicho sitio web se ofrecen, proporciona a los usuarios de “Memórica”los siguientes Términos y Condiciones de Uso.


1. De las Condiciones Generales

El objetivo de los presentes Términos y Condiciones de Uso es establecer los lineamientos para el uso de “Memórica”.

Le recomendamos leer atentamente los presentes Términos y Condiciones de Uso antes de continuar con su navegación, así como guardar o imprimir una copia para su consulta en futuras ocasiones.

Cualquier persona podrá hacer uso de “Memórica” respetando y aceptando las presentes disposiciones que generan un acuerdo legal vinculante entre el usuario y la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México. La navegación que haga por “Memórica” implica la aceptación de los presentes Términos y Condiciones de Uso.

2. De las Declaraciones de Uso

“Memórica” resguarda, usa y difunde los recursos digitales optimizados para su visualización a través de la web y sus metadatos, ya sea que se hayan generado en la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de Méxicoo bien, que sus colaboradores le han proporcionado (órganos constitucionales autónomos, gobiernos de las entidades federativas y municipios, poderes Legislativo y Judicial de la Federación y de las entidades federativas, instituciones privadas, públicas, nacionales e internacionales y la sociedad en general), quienes han establecido para cada uno de los recursos digitales difundidos en “Memórica” una Declaración de Uso propuesta por la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México basada en la Ley Federal del Derecho de Autor, su Reglamento y lo previsto en los Tratados Internacionales de los que México es parte; en casos concretos se prevé el uso de la herramienta Creative Commons o disposiciones propias del Colaborador que se muestran en cada recurso digital.

Los metadatos de los recursos digitales, se ponen a disposición del público de manera libre y gratuita. Los recursos digitales albergados en “Memórica” podrán ser compartidos a través de redes sociales, lo cual no altera de manera alguna la Declaración de Uso que les fue asignada.

Se recomienda a los usuarios leer atentamente el documento Declaraciones de Uso, que se encuentra en el sitio https://memoricamexico.gob.mx/, en la sección “Declaraciones de Uso” y estar pendientes de las actualizaciones, retiro o cambios a las mismas o a los recursos digitales que conforman “Memórica”.

Cualquier uso no especificado deberá gestionarse directamente con quien ostente contar con las facultades aplicables al caso concreto.

La Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México se reserva el derecho de ejercitar las acciones que considere oportunas, derivadas de cualesquiera usos ilícitos o vulneración de sus derechos.

3. De la Licencia de Memórica

“Memórica” es un repositorio de acceso abierto que usa estándares y protocolos de interoperabilidad para comunicarse con otros sistemas de información. Su código se encuentra bajo una licencia Apache 2.0.

4. Del Usuario

Toda persona puede hacer uso de “Memórica”, por lo que se considera usuario a cualquier individuo que acceda a “Memórica”. Sugerimos a los usuarios que la navegación y consulta en el sitio web de “Memórica”, por menores de edad o sin capacidad jurídica, sea supervisado por un adulto.

Cualquier usuario podrá navegar y consultar los recursos digitales de “Memórica”.

Los usuarios que así lo deseen, podrán registrarse creando una cuenta y una contraseña en “Memórica” mediante correo electrónico o haciendo uso de sus redes sociales, sin que “Memórica” utilice los datos que el usuario publica en dicha red, salvo su nombre y ID de usuario; a dicho usuario se le denominará usuario registrado . El usuario registrado podrá en cualquier momento eliminar su cuenta, en cuyo caso, “Memórica” eliminará de su sistema toda información relacionada con dicho usuario.

El usuario registrado declara y acepta que la información de registro que le facilite a “Memórica” será precisa, correcta y actualizada en todo momento. Lo anterior tiene como objetivo que el usuario registrado pueda aportar anotaciones, crear colecciones y compartirlas con otros usuarios dentro de “Memórica”. Las referidas aportaciones de los usuarios registrados serán revisadas, antes de su publicación, a fin de corroborar que cumplen con los presentes Términos y Condiciones de Uso, así como con los requerimientos técnicos de “Memórica”.

El usuario registrado, al crear y hacer pública una colección, un discurso curatorial o cualquier tipo de información en “Memórica”, acepta y no se opone a que su uso es libre y puede ser consultado y compartido por cualquier usuario en cualquier parte del mundo dentro de “Memórica”, por el tiempo de vigencia de ésta, en el entendido de que “Memórica” trabaja con protocolos y estándares que favorecen su visibilidad, garantizando al usuario registrado que su trabajo se identificará adecuadamente.

El usuario registrado no se reserva ningún derecho a ejercer contra “Memórica”, sus colaboradores u otros usuarios al hacer públicas sus aportaciones en “Memórica”.

Los usuarios reconocen y aceptan que los contenidos y recursos digitales que conforman “Memórica” son responsabilidad exclusiva de la persona o personas que los hayan creado y que podrán estar protegidos por derechos de propiedad intelectual o alguna otra disposición legal.

I. Prohibiciones

La Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México hace del conocimiento de los usuarios que queda estrictamente prohibido realizar cualquiera de las siguientes acciones:

  • Modificar, eliminar u ocultar cualquier tipo de información contenida en “Memórica”;
  • La eliminación por cualquier medio, prevista para la protección técnica de los elementos que componen a “Memórica”;
  • Disponer de los recursos digitales que formen parte o provengan de “Memórica”; con propósitos comerciales, a menos que se estipule lo contrario;
  • Usar los recursos digitales y demás contenidos de “Memórica” con fines políticos y electorales;
  • La creación o introducción de cualquier tipo de programa malicioso o virus que contamine o dañe los elementos que componen a “Memórica” y los recursos digitales que en ésta se difunden;
  • La extracción de forma ilegal de cualquier tipo de información contenida en “Memórica”;
  • Generar acciones para suplantar la identidad, calumniar o engañar publicando contenido falso o inexacto;
  • Cometer cualquier acto relacionado con fraude o infringir de alguna manera los derechos de autor, marcas, patentes o todo tipo de derecho de propiedad intelectual de “Memórica” y sus colaboradores;
  • No realizar o participar en ningún acto de molestia, acoso, amenazas, acecho, vulneración de datos personales o cualquier acto que atente contra la privacidad de y hacia otros usuarios o hacia los administradores y colaboradores de “Memórica”;
  • Realizar cualquier tipo de acto ilícito o ilegal que cause menoscabo o ponga en riesgo los recursos digitales difundidos en “Memórica”; y
  • Las demás que determine “Memórica” para el resguardo y protección de los recursos digitales.

 

II. Obligaciones

Todos los usuarios de conformidad con lo establecido en los presentes Términos y Condiciones de Uso, se obligan a lo siguiente:

  • Adherirse lo establecido en los presentes Términos y Condiciones de Uso;
  • Respetar la Declaración de Uso asignada en cada uno de los recursos digitales;
  • Revisar de manera periódica las modificaciones que pudieran realizarse en los presentes Términos y Condiciones de Uso;
  • Cumplir con las Declaraciones de Uso de los recursos digitales, asignadas en cada caso por el colaborador de “Memórica”. Para más información, visite el sitio https://www.memoricamexico.gob.mx/ en la sección “Declaraciones de Uso”;
  • Generar y resguardar su contraseña de acceso a “Memórica” de forma confidencial y no compartirla;
  • Al hacer uso de los recursos digitales proporcionados por los colaboradores de “Memórica”, el usuario deberá citar la fuente;
  • Generar y resguardar su contraseña de acceso a “Memórica” de forma confidencial, usarla de manera responsable y no compartirla;
  • Cumplir con las disposiciones legales aplicables al caso específico.

 

5. De “Memórica”

La Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México se reserva la potestad exclusiva de modificar la estructura de “Memórica” y la manera de difundir los recursos digitales y otros contenidos.

“Memórica” hace uso de cookies propias y de terceros para obtener métricas de uso con la finalidad de generar análisis y mejoras, controlar sesiones de usuario, utilizar las funciones restringidas por inicio de sesión, almacenar valores temporales sobre preferencias, al aplicar las funciones de la misma y, en general, para mejorar su experiencia dentro de “Memórica”.

La Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, sin previo aviso, podrá interrumpir de manera temporal la prestación de los servicios que “Memórica” ofrece a sus usuarios y se reserva el derecho de restringir o bloquear el acceso a cualquier usuario que no cumpla con lo establecido en las prohibiciones y obligaciones contenidas en los presentes Términos y Condiciones de Uso.

La Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México se compromete con el usuario a contar con los mecanismos necesarios para garantizar la disponibilidad de “Memórica”, salvo por caso fortuito o fuerza mayor; mantener actualizada la información y los recursos digitales; facilitar la visibilidad de los recursos digitales a través de “Memórica”; incorporar tantos recursos digitales como sea posible y prestar el servicio y facilitar el acceso a la información contenida en “Memórica” de forma libre y gratuita.

6. De la Propiedad Intelectual

“Memórica” es una marca registrada, por lo que su uso, y el de otros signos distintivos, avisos comerciales, gráficos, denominaciones, el nombre de dominio o cualquier otro elemento relacionado con “Memórica” son propiedad exclusiva de la Presidencia de la República y administrados por la ón de Memoria Histórica y Cultural de México, de conformidad a lo establecido en el artículo 37 del Reglamento de la Oficina de la Presidencia de la República; su uso indebido podría contravenir disposiciones legales, por lo que en su caso, se aplicarán las medidas previstas por la legislación nacional y, de proceder, los Tratados Internacionales de los que México es parte.

La presencia y uso de signos distintivos de terceros difundidos en “Memórica” han sido autorizados previamente por éstos, por lo que, de así requerirlo el usuario, deberá contar por escrito con la respectiva autorización de uso de sus legítimos titulares o propietarios.

Si usted considera que de alguna manera se vulneran sus derechos de propiedad intelectual, o bien, si detecta que se ha cometido algún error, le pedimos ponerse en contacto con el colaborador que pone a disposición los recursos digitales para que éste pueda atender su solicitud.

7. De la Privacidad de los Usuarios

De conformidad a lo establecido en los artículos 6° Base A y 16º párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3º fracción XXXIII, 4º, 16º, 17º, 18º, 26º, 27º y 28º de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México usa y da tratamiento a los datos personales proporcionados voluntariamente por el usuario.

Para mayor información sobre el tratamiento de los datos personales y el ejercicio de sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO), “Memórica” invita al usuario a visitar el sitio https://www.memoricamexico.gob.mx/ en las secciones: “Aviso de Privacidad Integral” y “Aviso de Privacidad Simplificado”.

8. Del Límite de Responsabilidad de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México

La Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México no se hace responsable por daños o perjuicios directos o indirectos, consecuenciales o incidentales que se deriven o se relacionen con el uso indebido que el usuario haga de los recursos digitales difundidos a través de “Memórica”.

En casos concretos, “Memórica” facilita el acceso a páginas electrónicas, bibliotecas digitales o bases de datos fuera del sitio y sobre las cuales no tiene control alguno, por lo que la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México no se hace responsable sobre su contenido o ejecución.

La Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México no asume responsabilidad alguna derivada de cualquier virus o de cualquier daño causado al equipo de cómputo utilizado por el usuario que se derive de cualquier consulta, descarga o actividad realizada en “Memórica”.

9. De la Aceptación de los Términos y Condiciones de Uso

La Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México declara que los Términos y Condiciones de Uso, así como su contenido, están sujetos a la legislación mexicana, exhortando al usuario a ingresar en el sitio https://www.memoricamexico.gob.mx/ en la sección “Marco Jurídico”, donde se observa de manera referencial la legislación aplicable, y en caso de requerir mayor información sobre el tema, le sugerimos visitar el portal de la Secretaría de Gobernación, conforme a la fracción XXXI del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en la siguiente dirección electrónica: ordenjuridico.gob.mx

Los presentes Términos y Condiciones de Uso y en su caso, sus actualizaciones o modificaciones, permanecerán vigentes en todo momento.

“Memórica” se reserva el derecho de suspender o dar por terminada su relación con el usuario registrado que tenga una cuenta en “Memórica”, sin necesidad de notificarlo. Lo anterior, en caso de tener conocimiento de que el usuario ha incumplido de manera total o parcial lo previsto en los presentes Términos y Condiciones de Uso, o bien, por incumplimiento referente a una disposición legal. Asimismo, podrá suspender el acceso o cerrar la cuenta si considera vulnerada alguna de las prohibiciones y obligaciones establecidas en “Memórica”.

El usuario declara haber leído, entendido y haberse adherido a los presentes Términos y Condiciones. En caso de controversia derivada de la aplicación o interpretación de los presentes Términos y Condiciones de Uso, se hace del conocimiento del usuario que se procederá a someter dicha situación al procedimiento de avenencia del Instituto Nacional del Derecho de Autor, a la jurisdicción de los tribunales de la Ciudad de México, e incluso al procedimiento de conciliación de la Procuraduría Federal del Consumidor, renunciando a cualquier otra jurisdicción o fuero, presente o futuro, que les corresponda por razón de su domicilio o que llegasen a adquirir por cualquier otra causa.

La vigencia de “Memórica” es indeterminada.

El usuario acepta y reconoce que cualquier omisión no prevista en el presente documento será resuelta por la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, quien se reserva todos los derechos que no se hayan concedido de forma expresa en los presentes Términos y Condiciones de Uso.

 

Última fecha de actualización:
07 febrero de 2020

Descarga PDF