lupa
La Legión Extranjera villista
Portadilla de <p>La Legión Extranjera villista</p>

La Legión Extranjera villista

La Legión Extranjera es un cuerpo de voluntarios adosado al ejército francés, sin ser parte de él, nacido en el marco de un tratado entre potencias europeas en 1834 y que opera hasta nuestros días. La mística y leyenda tejidas en torno a ese peculiar cuerpo castrense habla de tropas leales, de férrea disciplina, que luchan por ideales abstractos indefinidos de libertad y justicia. En general se habla de una legión extranjera ahí donde voluntarios de una nación distinta se presentan a defender alguna causa en un conflicto intestino. 

Rara vez se analiza con cuidado qué estaba pasando, pero se asume que esos espontáneos están del lado del más débil y que dicha causa es irreprochable. También en la época del villismo podríamos enlistar a una serie de personajes que, llegados a México e integrados a la gesta, cuyo líder fuera Francisco Villa, constituyen una Legión Extranjera. Para citar algunos, mencionemos a George Hendee, fundador de Indian Motorcycle Company, y su ingeniero en jefe, Oscar Hedstrom, quienes se decían en 1914 entusiastas de la lucha villista, por lo que celebraron cuando la Mutual Film regaló una de sus jacas motorizadas al héroe mexicano. Benjamín Johannes Viljoen, sobreviviente de la Guerra de los Boer, fue un coronel sudafricano que se hizo asesor militar del presidente Francisco I. Madero, luego de ofrecerle sus servicios en una carta fechada en abril de 1911 enviada desde El Paso, Texas. Giuseppe Peppino Garibaldi se involucró en 1897 en la Guerra Greco-Turca, donde se buscaba la independencia de la isla de Creta del Imperio otomano. También, entre 1901 y 1903, combatió en Venezuela contra Cipriano Castro durante la Revolución Libertadora, antes de llegar a México y acercarse a Madero y a Villa. John Reed, reportero que a los 26 años, acompañó y entrevistó al Centauro del Norte. Shotoku Baba fue el encargado del gobierno japonés, y el embajador Adachi Horiguchi que estuvo en México cuatro años, del 1909 a 1913 para conferenciar con Pancho Villa.

En las filas maderistas participaron Jacobo Harootian, ex militar armenio que aplaudía a la División del Norte. Ivar Thord-Gray, sueco al servicio del ejército estadunidense, que escribió un diccionario en el cual manifiesta su simpatía por ese pueblo indígena. Winton G. B. escribe desde Nashville, Tennessee, en 1915 y canta loas. Y Lester P. Barlow, piloto militar e inventor de explosivos, que asesoró a Villa durante el asedio de la expedición del general John Pershing.