lupa
Haz memoria
 
 

Memórica. México, haz memoria es un espacio que contiene una variedad de recursos digitales –documentos escritos, fotografías, videos, audios, libros, testimonios orales, tradiciones, entre muchos otros— provenientes de distintos archivos, bibliotecas, acervos federales y municipales, colecciones privadas y familiares, recuerdos personales, con el fin de difundir la riqueza de la memoria histórica y cultural de México.

“¡Haz memoria!”, en México, es una expresión que significa casi como un imperativo: “¡recuerda!” o “¡intenta recordar!”; así nos dirigimos a una persona cuando queremos que recuerde algo importante. Hacer memoria implica un esfuerzo. Es una búsqueda por los laberintos de los recuerdos para encontrar todo aquello que precisamos traer a nuestro presente.

“Haz memoria” es también una invitación para reconstruir un pasado, para tejer recuerdos e historias. Recordamos para darle sentido a nuestra vida presente. Y, al recordar, involucramos emociones, capacidades intelectuales y afectos. Recordar nos hace humanos porque nuestros recuerdos están, en buena medida, ligados con los otros, con quienes hemos convivido. Al hacerlo nos resignificamos de forma individual y colectiva, nos formamos una identidad. Para hacer memoria recurrimos a nuestras propias capacidades innatas en la recuperación de recuerdos. Pero también, y en muchas ocasiones, acercarnos a recursos sensibles nos detona el mundo de los recuerdos. Un documento escrito, una imagen, un video, un audio, e incluso un olor o la textura de una superficie, nos remiten a vivencias, a experiencias pasadas. Ésta es una de las razones por las que atesoramos papeles, canciones, material multimedia y objetos relacionados con lo que hemos sido, pero también con aquello que queremos ser.

Memórica. México, haz memoria es un repositorio digital que ofrece a los especialistas e investigadores un recurso útil que, mediante búsquedas avanzadas, les facilitan la localización de fuentes de interés para sus proyectos. Al mismo tiempo, está pensado para los docentes, que son el vínculo principal con los niños y los adolescentes, para que éstos comprendan y disfruten de la riqueza cultural e histórica de nuestro país. También brinda muestras de colecciones temáticas, exposiciones y objetos destacados con el fin de acercar al público, en general, al patrimonio histórico y cultural de México.

Memórica. México, haz memoria es un espacio para no olvidar; es una voz que nos recuerda el derecho a la memoria.

 
Derecho a la memoria