RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL DEL AGN

Dic ta m en de au t enti c id a d en el A GN 1 In v estig a c ión docu m ental Docu m en t o nú m e r o 2 6 . 3 Ref e r e n c ias a r c hivísticas 3 P e r t e n e n c ia al A GN 4 Re visión de mic r ofil m e 5 Galer ías 6

Día Internacional contra el Tráfico
Ilícito de Bienes Culturales

El 14 de noviembre es el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, el cual fue declarado por la unesco en conmemoración de la Convención de 1970. En ese sentido, el Archivo General de la Nación (agn), a través de esta exposición, aporta evidencias de los sucesos más trascendentales que marcaron nuestro andar como institución protectora del patrimonio documental y recuerda al mundo que el robo, el saqueo y el tráfico ilícito de bienes culturales tiene lugar en todos los países, despojando a las personas de su cultura, identidad e historia, por lo cual es necesario implementar acciones para combatirlo.

Para lograrlo, el agn trabajó en conjunto con diversas instituciones nacionales e internacionales para lograr la repatriación de los documentos que se muestran en esta exposición y que fueron sustraídos ilegalmente de su lugar de resguardo en el agn, salvaguardando así la memoria nacional de corto, mediano y largo plazo.

El dictamen de autenticidad es un instrumento que permite identificar y reconocer los valores patrimoniales e históricos de los documentos y determinar su legitimidad con fundamento en elementos diplomáticos, paleográficos y científicos.

El dictamen de autenticidad se divide en dos partes:

1. Análisis diplomático y paleográfico

En esta primera parte se analizan los elementos internos y externos que componen el documento de tipo administrativo, con características y valores jurídicos, para demostrar su autenticidad y valor como fuente y patrimonio histórico.

El estudio de los elementos internos nos permite conocer el adecuado proceso administrativo que dio origen al documento, identificar las partes constitutivas que reflejan dicho proceso en el testimonio escrito, el propósito de su creación, su pertinencia y su correspondencia temporal e histórica.

Asimismo, el examen de los elementos visibles o externos determinan la validación legal, que da fuerza y certeza jurídica al documento: sellos, tipo de letra, filigranas o marcas transparentes, firmas, rúbricas y signos.

2.

Dictamen de conservación de documentos históricos

En segundo lugar, se identifica la correspondencia temporal de los materiales constitutivos y técnica de elaboración con la época de conformación de los documentos históricos mediante el contraste de la información obtenida en la investigación histórica y los resultados del desarrollo de análisis cualitativos.

Documento número 26. Referencia documental:
volumen 414, legajo 235 (1), foja 209

El documento 26, del caso Nueva York, presenta las siguientes evidencias de sustracción que permitieron comprobar su pertenencia al agn:

Características físicas

Es un documento en soporte de papel artesanal y la escritura fue realizada presumiblemente en tinta ferrogálica; todas las fojas cuentan con una doble foliación elaborada con grafito y presentan una coloración amarillenta.

El documento tiene características físicas similares al resto de los documentos del volumen 414, legajo 235 (1), del grupo documental Hospital de Jesús, que obra bajo resguardo del agn.

Escartivanas 1

En el lado izquierdo del documento sustraído existen aún restos de la escartivana a la que estaba unido cuando formaba parte del volumen 414, legajo 235 (1) (imágenes 1 y 2).

Al hacer coincidir los restos de escartivana del documento sustraído con los que se conservan todavía en el volumen de origen, podemos ver que el corte coincide perfectamente en la parte inferior; en la parte superior la escartivana fue removida, por lo que no existe coincidencia (imágenes 3 y 4).

Imagen 1.

Evidencia de escartivana rota entre las fojas con la foliación actual 219v y 220f. Hospital de Jesús, vol. 414, leg. 235 (1), fjs. 219v-220f.

Imagen 2.

Evidencia de la escartivana en el documento sustraído.

Imagen 3.

Coincidencia total entre el pedazo de escartivana que sigue inserta en el volumen y la que se conservó en el documento sustraído.

Imagen 4.

Coincidencia entre la foja y el volumen al hacer coincidir los restos de la escartivana.

Foliación eliminada

En la parte superior del documento se alcanza a apreciar el folio 209, borrado parcialmente al tratar de eliminar la evidencia de pertenencia a un expediente, pero que coincide con el número de foliación que se le había puesto al documento al formar parte del volumen 414, legajo 235 (1), y que coincide también con la imagen de microfilme del documento (imágenes 5 y 6).

Before After

Imagen 5.

Evidencia del número 209 que el documento tenía como parte de la foliación del volumen 414, legajo 235, en la parte superior derecha. Documento sustraído.

Imagen 6.

Número de foliación en la imagen de microfilme.

Anotaciones eliminadas en el documento

Además de la foliación, el documento presenta evidencia de tres anotaciones en el frente de la foja que éste tenía cuando estaba en el volumen 414, legajo 235 (1); todas se trataron de borrar, pero se dejaron rastros de ellas. Una de las anotaciones es, precisamente, la leyenda Leg. 235, que vincula el documento completamente con el volumen 414, legajo 235 (1) (imágenes 7-9).

Las otras dos anotaciones son 10:23, en la parte inferior izquierda del frente de la foja, y 10-29 en la parte superior izquierda. A continuación, se presenta la evidencia de las anotaciones que trataron de ser eliminadas (imágenes 10-13)

Before After

Imagen 7.

Evidencia de la anotación Leg. 235 (1) en la parte superior izquierda. Documento sustraído.

Ver detalle

Imagen 9.

Detalle de la anotación Leg. 235 en la imagen de microfilme.

Before After

Imagen 10.

Evidencia de la anotación 10:23 que el documento tenía en la parte inferior. Documento sustraído.

Imagen 11.

Anotación en el margen izquierdo del frente del documento que ya se encontraba asentada al momento de la microfilmación.

Before After

Imagen 12.

Evidencia de la anotación 10-29, en la esquina superior izquierda. Documento sustraído.

Imagen 13.

Evidencia de la anotación 10-29, en la esquina superior izquierda en la imagen de microfilme.

Número de documentos referenciados en siranda

El volumen 414, legajo 235, se compone de dos libros encuadernados: el primero de ellos (Libro 1), y del cual fue sustraído el documento 26 (lista de Excel), consta de 307 fojas, de acuerdo con la foliación actual, que han sido encuadernadas usando escartivanas. 2

El volumen 414, legajo 235 (1), del Grupo documental Hospital de Jesús, contiene documentos producidos en diferentes fechas, considerando la foliación anterior, a partir de la foja 214 de la foliación actual hasta el final del volumen; todos los documentos se produjeron en 1563 a 1566. Del año 1565 sólo se tiene en la actualidad un documento, el que se encuentra en la foja que cuenta con el número de foliación actual 220; el folio anterior era el 210, es decir, es el documento siguiente al sustraído.

En todo el libro hay en total 65 libranzas u órdenes de pago, con firmas autógrafas del Marqués del Valle en las siguientes fojas: 127f, 217f, 218f, 219, 220f, 221f, 222f, 223f, 224f, 225f, 226f, 227f, 228f, 229f, 230f, 231f, 232f, 233f, 234f, 235f, 236f, 237f, 238f, 239f, 240f, 241f, 242f, 243f, 244f, 245f, 246f, 247f, 248v, 266v, 277f, 278f, 279f, 280f, 281f, 282f, 283f, 284f, 285f, 286f, 287f, 288f, 289f, 290f, 291f, 292f, 293f, 294f, 295f, 296f, 297f, 298f, 299f, 300f, 301f, 302f, 303f, 304f, 305, 306f, 307f, de la foliación actual.

En el volumen 414, legajo 235 (2), se encuentran contenidas 46 libranzas de 1564; todas cuentan con la firma autógrafa del Marqués del Valle.

Si se suma el total de las libranzas u órdenes de pago de ambos volúmenes da un total de 111 documentos firmados de puño y letra de Martín Cortés. En el Sistema Informático de Registro, Actualización, Normalización y Digitalización de Archivos (siranda), herramienta destinada a la gestión y el control de los acervos documentales históricos bajo resguardo del agn, se lee que es un “Expediente que contiene 113 hojas sueltas relativas a diferentes asuntos con la firma autógrafa de D. Martín Cortés, Marqués del Valle. Años de 1563 a 1565 […]”.3

Tomando en cuenta esta información, faltan dos libranzas u órdenes de pago con la firma autógrafa de Martín Cortés; uno de ellos es el documento número 26 (lista de Excel) del caso Nueva York, que correspondía a la foja 209 (de la foliación anterior), y el segundo, es el correspondiente a la foja 234, que también fue sustraída.

Imagen 14.

Fotografía tomada de siranda, donde se asienta la descripción del volumen 414, legajo 235, expediente 1 del Grupo Documental Hospital de Jesús, que obra bajo resguardo del agn.

Investigación documental

Para esta investigación fue consultado el Expediente Único de Registro Central, bajo resguardo del Departamento de Gestión de Fondos y Colecciones Históricas.

Pertenencia al agn

El Fondo Hospital de Jesús obtuvo el registro del Programa Memoria del Mundo de la unesco en octubre de 2011. Como consta en la caja 45 del expediente único correspondiente al Fondo Hospital de Jesús, en el dosier que lleva como título: 1. Forma de ingreso, los documentos pertenecientes a este fondo fueron declarados de propiedad nacional el 24 de diciembre de 1929, por un acuerdo emitido por el entonces presidente Pascual Ortiz Rubio, e ingresaron al Archivo General de la Nación el 31 de agosto de 1931 para su custodia. Esto fue publicado en el Diario Oficial, Tomo LXVIII, Núm. 12, del lunes 14 de septiembre de 1931 (imagen 15).

En 1936-1937 se publicó en el boletín del archivo el Inventario de los documentos más importantes que se encuentran en los legajos que forman el archivo Hospital de Jesús, entre ellos el legajo 235 (imágenes 16-18).

Imagen 15.

Diario Oficial del día 14 de septiembre de 1931, donde se declaran de propiedad nacional los legajos, documentos y papeles recogidos en el Hospital de Jesús.

Imagen 16.

Inventario de los documentos más importantes que se encuentran en los legajos que forman el Archivo del Hospital de Jesús, legajo 235, pp. 63.

Imagen 17.

Inventario de los documentos más importantes que se encuentran en los legajos que forman el Archivo del Hospital de Jesús, legajo 235, pp. 64.

Imagen 18.

Inventario de los documentos más importantes que se encuentran en los legajos que forman el Archivo del Hospital de Jesús, legajo 235, pp. 65.

Foliación

En 1985-1986 se elaboró un diagnóstico de Trabajo del Fondo Hospital de Jesús, en donde se indicó que se procedería a foliar los volúmenes ya encuadernados; el Fondo estaba clasificado como Serie Hospital de Jesús, Fondo Tribunales, Sección, extraordinarios. Así pues, todo indica que la primera foliación se realizó en esta fecha.

Microfilmación

Micro
filmación

En 1993 la Sociedad Genealógica de Utah microfilmó el Grupo documental Hospital de Jesús, estando el trabajo a cargo del fotógrafo Felipe Sánchez; el volumen 414, legajo 235 fue microfilmado el 26 de octubre de 1993, el número del proyecto es MEX1111A, y el número de rollo es 2007.

Imagen 19.

Imagen de la portada del microfilme.

Revisión de microfilme 4

Las imágenes en microfilme relativas al volumen 414, legajo 235 (1), se encuentran contenidas en agn, Reproducciones de Microfilm de Fondos Documentales agn, Hospital de Jesús, Caja 271, Volúmenes 412, 413. En el cotejo entre el microfilme y el volumen 414, legajo 235 (1), del Grupo Documental Hospital de Jesús, que obra bajo resguardo del agn, se pudo corroborar que cuando se microfilmó el volumen, el documento se encontraba aún en el volumen mencionado y contaba con el número de foliación 209, que ya había sido encuadernado por medio de escartivanas; el documento efectivamente coincide con la imagen de la foto proporcionada por la Fiscalía de Distrito de Manhattan (imágenes 20-25).

Imagen 20.

Frente del documento. Imagen del microfilme.

Imagen 21.

Frente del documento. Fotografía mandada por la Fiscalía de Distrito de Manhattan.

Imagen 22.

Frente del documento. Fotografía tomada en el agn el 17 de agosto de 2022.

Imagen 23.

Vuelta del documento. Imagen de microfilme..

Imagen 24.

Vuelta del documento. Fotografía enviada por la Fiscalía de Distrito de Manhattan.

Imagen 25.

Vuelta del documento. Fotografía tomada en el agn el día 17 de agosto de 2022.

Pudo cotejarse, además, que el documento ya presentaba las galerías de insectos mencionadas anteriormente; estas galerías coinciden exactamente en tamaño y ubicación, lo cual es una prueba irrefutable de que se trata del mismo documento (imágenes 26-29).

Before After

Imagen 26.

Imagen del documento sustraído con galerías de insectos, fotografía tomada en el agn el 17 de agosto de 2022.

Imagen 27.

Imagen del microfilme de la parte superior de la vuelta del documento sustraído que ya presentaba las mismas galerías.

Before After

Imagen 28.

Imagen de la parte inferior de la vuelta del documento con galerías menores de insectos.

Imagen 29.

Imagen de la parte inferior de la vuelta del documento con las mismas galerías.

Galería 1

Requerimiento a Hernán Cortés, 12 de diciembre de 1521.

Traslado de sobrecarta de la Real Cédula expedida en Madrid, 3 de abril de 1529.

Real Cédula de la reina al presidente y oidores de la Audiencia de la isla La Española, 13 de diciembre de 1529.

Sentencia pronunciada en el pleito entre el factor Gonzalo de Salazar y don Hernando Cortés, ca. 1530.

Carta poder de Hernando Cortés, 13 de enero de 1531.

Declaración de Andrés Tapia en el pleito entre Hernán Cortés y Matienzo y Delgadillo, mayo de 1531.

Real Provisión a Hernán Cortés, 14 de octubre de 1536.

Carta de Hernando Cortés a Diego de Guinea, 22 de noviembre de 1538.

Carta de Hernán Cortés a Juan Toledo, 12 de diciembre de 1538.

Carta ejecutoria despachada a petición de don Fernando Cortés, 12 de julio de 1541.

Sentencia definitiva firmada por el virrey Antonio de Mendoza, 20 de octubre de 1542.

Poder otorgado por Martín Cortés a Pedro de Arellano y Pedro d Aheumada, 19 de julio de 1549.

Real Provisión de la Audiencia de la Nueva España al doctor Melgarejo, 23 de julio de 1550.

Libramiento del marqués del Valle a Bernardino de Otalora, 14 de abril de 1565.

Orden de pago de Martín Cortés a Pedro Villaverde, 1° de agosto de 1565.

Libranza de Hernán Cortés a Martín de Espinosa, 23 de enero de 1566.

Documento firmado por Hernán Cortés, 1527.

Carta de Hernán Cortés a Pedro de Castilleja, ca. 1539.

Reglamento para el gobierno de la provincia de Californias, 1784.

Galería 2

4 de febrero del 2022

Llegan de Nueva York los documentos pertenecientes al Fondo Hospital de Jesús a nuestro país.

4 de febrero del 2022

Llegan de Nueva York los documentos pertenecientes al Fondo Hospital de Jesús a nuestro país.

4 de febrero del 2022

Llegan de Nueva York los documentos pertenecientes al Fondo Hospital de Jesús a nuestro país.

4 de febrero del 2022

Llegan de Nueva York los documentos pertenecientes al Fondo Hospital de Jesús a nuestro país.

4 de febrero del 2022

Llegan de Nueva York los documentos pertenecientes al Fondo Hospital de Jesús a nuestro país.

9 de febrero del 2022

Apertura de la valija que resguardaba los documentos pertenecientes al Fondo Hospital de Jesús.

9 de febrero del 2022

Apertura de la valija que resguardaba los documentos pertenecientes al Fondo Hospital de Jesús.

9 de febrero del 2022

Apertura de la valija que resguardaba los documentos pertenecientes al Fondo Hospital de Jesús.

9 de febrero del 2022

Apertura de la valija que resguardaba los documentos pertenecientes al Fondo Hospital de Jesús.

9 de febrero del 2022

Apertura de la valija que resguardaba los documentos pertenecientes al Fondo Hospital de Jesús.

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18 de agosto del 2022

Llega al país el documento identificado como Reglamento para el gobierno de la provincia de Californias.

18 de agosto del 2022

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18 de agosto del 2022

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Apertura de 23 de agosto de 2022

Apertura de la valija que resguardaba el documento identificado como Reglamento para el gobierno de la provincia de Californias.

Apertura de 23 de agosto de 2022

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Apertura de 23 de agosto de 2022

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Galería 3

2022

Documento firmado por Hernán Cortés del AGN en Boston.

2022

Documento firmado por Hernán Cortés del AGN en Boston.

2022

Documento firmado por Hernán Cortés del AGN en Boston.

2022

Documento firmado por Hernán Cortés del AGN en Boston.

2022

Documento firmado por Hernán Cortés del AGN en Boston.

2022

Documento firmado por Hernán Cortés del AGN en Boston.

2022

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2022

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2022

Documento firmado por Hernán Cortés del AGN en Boston.

2022

Documento firmado por Hernán Cortés del AGN en Boston.

1 de enero de 2023

Diligencia de repatriación de la carta de Hernán Cortés.

1 de enero de 2023

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1 de enero de 2023

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1 de enero de 2023

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1 de enero de 2023

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1 de enero de 2023

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1 de enero de 2023

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1 de enero de 2023

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1 de enero de 2023

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1 de enero de 2023

Apertura de embalaje de carta de Hernán Cortés.

1 de enero de 2023

Apertura de embalaje de carta de Hernán Cortés.

1 de enero de 2023

Apertura de embalaje de carta de Hernán Cortés.

1 de enero de 2023

Apertura de embalaje de carta de Hernán Cortés.

1 de enero de 2023

Apertura de embalaje de carta de Hernán Cortés.

1 de enero de 2023

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1 de enero de 2023

Apertura de embalaje de carta de Hernán Cortés.

1 de enero de 2023

Apertura de embalaje de carta de Hernán Cortés.

1 de enero de 2023

Apertura de embalaje de carta de Hernán Cortés.

1 de enero de 2023

Apertura de embalaje de carta de Hernán Cortés.

16 de julio de 2023

Llegada de documento cartesiano a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

16 de julio de 2023

Llegada de documento cartesiano a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

16 de julio de 2023

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17 de julio de 2023

Curso y recorrido al fbi en el Archivo General de la Nación.

17 de julio de 2023

Curso y recorrido al fbi en el Archivo General de la Nación.

17 de julio de 2023

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Curso y recorrido al fbi en el Archivo General de la Nación.

17 de julio de 2023

Curso y recorrido al fbi en el Archivo General de la Nación.

Director General del Archivo General de la Nación
Carlos Enrique Ruiz Abreu


Directora de Preservación del Patrimonio Documental
Mariana Berenice Gayosso Martínez

Director de Asuntos Jurídicos y Archivísticos
Marco Palafox Schmid

Directora de la Oficina para la Memoria Histórica de México
Gabriela Pulido Llano

Directora de Diseño y Estrategia Creativa
María Angélica Santa María Daffunchio

Director de Creación de Contenidos Digitales
Rubén Octavio Amador Zamora


Subdirectora de Gestión de Fondos y Colecciones Históricas
Bertha Heredia Botello

Subdirectora para la Protección y Restitución del Patrimonio Documental
Marlene Victoria López Torres

Subdirectora de Diseño Gráfico
Bárbara Hernández Rojas

Subdirectora de Seguimiento y Control de Proyectos Digitales
Amairani Tello Balderas


Jefa del Departamento de Investigación, Dictaminación, Certificación y Paleografía del Acervo Documental
Ana Lilia Quintero Barajas

Jefa de Departamento para el Combate del Tráfico Ilícito del Patrimonio Documental
Josefina Margarita Valeriano Quevedo

Jefa de Diseño Multimedia y Experiencia de Usuario
Oyuki Collado Velasco

Jefa de Edición Digital y Publicaciones
Rebeca Flores Gutiérrez

Técnico Especializado
Angélica Jazmín Velázquez Flores
Juan Bolaños Morales
Fabiola Aceves Estrada
Alejandra Méndez Rodríguez
Alicia Bocanegra Becerri

Enlace de Alto Nivel de Responsabilidad
Carol Guadalupe Rodríguez Solano
Ricardo Kevin Hernández Piedras

Enlace de Estudio de Proyectos para la Protección del Patrimonio Documental
Christian Carlos Calderón Torres

Enlace de Estudio y Cuenta sobre Tráfico Ilícito de Patrimonio Documental
Azucena Nayeli Contreras Valle

Enlace de Vinculación para la Protección del Patrimonio Documental
Diana Estefania Gómez Chávez

Enlace de Estudio de Proyectos de seguridad del Patrimonio Documental
Judith Viridiana Cervantes Vargas