El Foto
  — Periodismo

Gira de Efraín González Luna por el Bajío.

Ciudad de México, ca. 1952.

Al integrar al fotógrafo en su encuadre, Montero cambia el sentido de su imagen: de ser un simple registro de una campaña política, su fotografía pasa a constituir una reflexión del poder del fotoperiodismo en la formación de la opinión pública.

Ser fotoperiodista no era fácil: a la poca consideración de un oficio que implicaba ciertos riesgos físicos, se sumaba el atraso técnico, la nula capacitación y los bajos sueldos. El ámbito del fotoperiodismo al que se integró Montero en 1941 estaba regido por estrategias de censura tan imperceptibles como el control del papel por parte del gobierno, tan sutiles como el soborno (la “chaya” o “embute”) o tan directas como la amenaza y los golpes.

Tomás Montero Torres realizó un buen número de fotografías de sus colegas trabajando a vuelo de cámara; estas imágenes son su manera de reflexionar en las implicaciones personales y sociales del fotoperiodismo y de homenajear a los que realizaban su mismo oficio.

Llegada a México del Escuadrón 201

Llegada a México del Escuadrón 201.

México, D.F., 18 de noviembre de 1945.

Al aprobarse en 1944 el envío de fuerzas mexicanas como apoyo a las fuerzas aliadas al final de la Segunda Guerra Mundial, se integró una unidad de combate aéreo, el Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana. Montero se concentra en el esfuerzo de sus colegas por lograr la foto del regreso de “las Águilas Aztecas” a la Ciudad de México.


Manifestaciones estudiantiles

Manifestaciones estudiantiles.

México, D.F., 1952.

¿Cuál es el mejor punto de vista para una buena foto? En lugar de centrar su atención en las manifestaciones estudiantiles en la Plaza de Bucareli, Tomás Montero gira su cámara unos grados para incluir a otro fotógrafo, logrando una imagen-homenaje a la labor del fotoperiodista.