A Vuelo de Cámara

Fotografía periodística

de Tomás Montero Torres

Familia católica en peregrinación al Cerro del Cubilete.

Como resultado de un importante proyecto de rescate y difusión del Archivo Tomás Montero Torres desde 2009, “Al Vuelo de Cámara” es el nombre que tomó hace algunos años esta extraordinaria muestra fotográfica que se presentó por primera vez en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, en el marco del Segundo Encuentro Nacional de Fotografía en 2012. La novedad que representaba la obra de Montero en aquel momento fue relevante dado el proceso de catalogación y ordenamiento del material que legó el fotógrafo con 88 mil negativos, soportes visuales que dieron imagen a portadas de periódicos, revistas y columnas que conforman actualmente el acervo del artista michoacano.

Para Memórica es un enorme gusto compartir con el público lector esta muestra en su formato digital y difundir los enormes esfuerzos del Archivo Tomás Montero Torres y los proyectos de preservación que la acompañan dada la enorme calidad estética y el valor documental que representan sus imágenes para la historia del fotoperiodismo mexicano.

Memórica

Tomás

Montero

Torres

(Morelia, 1913-Ciudad de México, 1969)

Autorretrato de Tomás Montero Torres.

Autorretrato de Tomás Montero Torres.

México, D.F., 1952.

Un “estuche de verdad”, lo fue este güero:
fotógrafo, pintor, acuarelista,
surrealista, cantor, un gran mambero,
eufórico escritor y publicista…
Coloreando sus placas “Flexicrom”
se pasaba los días, o bien, bailando
al rítmico estallar de un rico mambo
o consumiendo el néctar de un jaibol.

Calavera a Tomás Montero, Aerovías Reforma


Nacido en Morelia, Michoacán, José Tomás Montero Torres se trasladó a la Ciudad de México para estudiar Bellas Artes en la ex Academia de San Carlos. Por razones de índole económica abandonó la escuela en 1935 para trabajar como dibujante y diseñador. Es La Nación, revista del Partido Acción Nacional fundada por Carlos Septién García en 1941, la que le ofrece la oportunidad de convertirse en fotógrafo.

Entre 1941 y 1969, año de su prematura muerte, Tomás Montero realizó más de 88 mil fotografías, parte de las cuales publicó en los principales diarios y revistas ilustradas de la época como El Heraldo, Excélsior, El Universal, Impacto, Mañana, Hoy, Señal, Revista de Revistas y Revista de América. Realizadas en el contexto de reportajes por encargo, las fotos de Montero cubren un amplio espectro de temas, entre ellos: sociedad, toros, espectáculos, deportes, bellas artes, política, religión y pobreza.

Aunque Montero Torres fue modesto y describió su fotografía como producción de reportajes y no de “hits”, esta exposición constata que el fotógrafo moreliano sí logró imágenes singulares de gran valor estético, comunicacional e histórico. Nos encontramos ante el ojo privilegiado de uno de los grandes fotoperiodistas mexicanos.

Dra. Laura González Flores

Refe

—rencias

A vuelo de Cámara: fotografía periodística de Tomás montero Torres et al., Gobierno del Estado de Michoacán-Secretaría de Cultura de Michoacán, Centro Cultural Clavijero-Archivo Tomás Montero-Redlab-Seminario de Investigación en Fotografía-iie-unam, México, 2011, 68 pp.
https://issuu.com/archivotomasmonterotorres/docs/a_vuelo_de_camara

Identidad, Memoria, Legado et al., Archivo Tomás Montero Torres, México, Fonca-Conaculta, 2011, 60 pp.
https://issuu.com/archivotomasmonterotorres/docs/identidad__memoria__legado_montero

créditos

A Vuelo

de Cámara

Archivo Tomás Montero Torres

Martha Patricia Montero
Directora General

Silvia Sánchez Montero
Directora de Conservación

Claudia Montero Patiño
Proyectos Especiales

Julieta Sánchez Montero
Legales y Base de Datos


Créditos de la exposición:


Investigación y apoyo curatorial:

Seminario de Investigación en Fotografía
Instituto de Investigaciones Estéticas
Posgrado en Historia del Arte, unam
Coordinación: Laura González Flores
Sabrina Baños Poo
Marisol Corona Plascencia
Amanda de la Garza Mata
María Marines De Mária y Campos
Karen García Quintero
Brenda Ledesma Pérez
Elva Peniche Montfort
Édgar Sansores Arias


Digitalización y Retoque

Natalia Estrada Hernández
Silvia Sánchez Montero


Memórica

Álvaro Rodríguez Luévano
Apoyo curatorial

Rebeca Flores
Cuidado editorial

María Angélica Santa María Daffunchio
Dirección de diseño

Guillermo Salvador López Rocha
Diseño gráfico y web

Mónica Morales
Gestión, sistematización y enlace institucional