A Vuelo de Cámara
Fotografía periodística
de Tomás Montero Torres
Como resultado de un importante proyecto de rescate y difusión del Archivo Tomás Montero Torres desde
2009, “Al Vuelo de Cámara” es el nombre que tomó hace algunos años esta extraordinaria muestra
fotográfica que se presentó por primera vez en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, en el marco
del Segundo Encuentro Nacional de Fotografía en 2012. La novedad que representaba la obra de Montero en
aquel momento fue relevante dado el proceso de catalogación y ordenamiento del material que legó el
fotógrafo con 88 mil negativos, soportes visuales que dieron imagen a portadas de periódicos, revistas y
columnas que conforman actualmente el acervo del artista michoacano.
Para Memórica es un enorme gusto
compartir con el público lector esta muestra en su formato digital y difundir los enormes esfuerzos del
Archivo Tomás Montero Torres y los proyectos de preservación que la acompañan dada la enorme calidad
estética y el valor documental que representan sus imágenes para la historia del fotoperiodismo
mexicano.
Memórica
Un “estuche de verdad”, lo fue este güero:
fotógrafo, pintor, acuarelista,
surrealista, cantor, un gran mambero,
eufórico escritor y publicista…
Coloreando sus placas “Flexicrom”
se pasaba los días, o bien, bailando
al rítmico estallar de un rico mambo
o consumiendo el néctar de un jaibol.
Calavera a Tomás Montero, Aerovías Reforma
Nacido en Morelia, Michoacán, José Tomás Montero Torres se trasladó a la Ciudad de México para estudiar
Bellas Artes en la ex Academia de San Carlos. Por razones de índole económica abandonó la escuela en
1935 para trabajar como dibujante y diseñador. Es La Nación, revista del Partido Acción Nacional fundada
por Carlos Septién García en 1941, la que le ofrece la oportunidad de convertirse en fotógrafo.
Entre 1941 y 1969, año de su prematura muerte, Tomás Montero realizó más de 88 mil fotografías, parte de
las cuales publicó en los principales diarios y revistas ilustradas de la época como El Heraldo,
Excélsior, El Universal, Impacto, Mañana, Hoy, Señal, Revista de Revistas y Revista de América.
Realizadas en el contexto de reportajes por encargo, las fotos de Montero cubren un amplio espectro de
temas, entre ellos: sociedad, toros, espectáculos, deportes, bellas artes, política, religión y
pobreza.
Aunque Montero Torres fue modesto y describió su fotografía como producción de reportajes y no de
“hits”, esta exposición constata que el fotógrafo moreliano sí logró imágenes singulares de gran valor
estético, comunicacional e histórico. Nos encontramos ante el ojo privilegiado de uno de los grandes
fotoperiodistas mexicanos.
Dra. Laura González Flores
Refe
—rencias
A vuelo de Cámara: fotografía
periodística de Tomás montero Torres et al.,
Gobierno del Estado de Michoacán-Secretaría de Cultura de Michoacán, Centro Cultural
Clavijero-Archivo Tomás Montero-Redlab-Seminario de Investigación en Fotografía-iie-unam,
México, 2011, 68 pp.
https://issuu.com/archivotomasmonterotorres/docs/a_vuelo_de_camara
Identidad, Memoria, Legado et
al.,
Archivo Tomás Montero Torres, México, Fonca-Conaculta, 2011, 60 pp.
https://issuu.com/archivotomasmonterotorres/docs/identidad__memoria__legado_montero
créditos
A Vuelo
de Cámara
Martha Patricia Montero
Directora General
Silvia Sánchez Montero
Directora de Conservación
Claudia Montero Patiño
Proyectos Especiales
Julieta Sánchez Montero
Legales y Base de Datos
Seminario de Investigación en Fotografía
Instituto de Investigaciones Estéticas
Posgrado en Historia del Arte, unam
Coordinación: Laura González Flores
Sabrina Baños Poo
Marisol Corona Plascencia
Amanda de la Garza Mata
María Marines De Mária y Campos
Karen García Quintero
Brenda Ledesma Pérez
Elva Peniche Montfort
Édgar Sansores Arias
Natalia Estrada Hernández
Silvia Sánchez Montero
Álvaro Rodríguez Luévano
Apoyo curatorial
Rebeca Flores
Cuidado editorial
María Angélica Santa María Daffunchio
Dirección de diseño
Guillermo Salvador López Rocha
Diseño gráfico y web
Mónica Morales
Gestión, sistematización y enlace institucional