El retrato es uno de los dones de Tomás Montero Torres: en su archivo se encuentran cientos de excelentes imágenes de las más diversas personalidades del mundo de la política, el espectáculo, la literatura, las artes, los toros y la aviación. En ellas se percibe el estilo de iluminación y encuadre de la época –el mismo que el del cine mexicano de la Época de Oro– pero también se aprecia el enfoque cándido y directo propio de Montero.
Más allá de los gestos estereotipados del retrato fotográfico como código social, Tomás Montero logra hacer visible el carácter único de sus retratados; estas imágenes nos hechizan por la sorprendente capacidad de sugerir la presencia de quienes posaron para él, congelados en un presente perpetuo.
Una de las pasiones del Dr. Atl fue el estudio de los volcanes. En esta fotografía, Tomás Montero Torres muestra al pintor frente al volcán Paricutín en erupción: un excelente retrato que sería publicado como parte del reportaje “El volcánico señor del volcán”.
La vida literaria de Margarita Michelena osciló entre la poesía y el periodismo. Escritora del diario Excélsior y de la revista Siempre!, colaboró con Tomás Montero Torres durante los inicios de su carrera.
La producción literaria de Salvador Novo abarcó todos los géneros, sobre todo, el ensayo crítico. Su incursión en el periodismo se intensificó a partir de 1937, con una crónica semanal sobre la Ciudad de México que escribió para la revista Hoy, en la que Tomás Montero Torres también fue colaborador.
De los “tres grandes” muralistas mexicanos, fue Siqueiros quien se distinguió por el uso innovador de materiales plásticos y herramientas tecnológicas. En el retrato de Montero Torres el pintor parece estar integrado a su mural: una imagen dinámica, afín al carácter político y social de la plástica de Siqueiros.
Desde los micrófonos de la estación de radio XEW, Francisco Gabilondo Soler marcó la vida de muchas generaciones de los años treinta a los sesenta del siglo pasado. A través de sus canciones e historias, Cri-Cri no sólo se convirtió en un icono de la música infantil, sino de la cultura mexicana.