Academia San Carlos
...
...

Hablar de arte en México es hablar en gran medida de la Antigua Academia de San Carlos. Con esta muestra de largo aliento nos unimos al festejo por los 240 años de su existencia. Dada su longevidad toca prácticamente todas las transformaciones sociales de nuestra nación y éstas son justamente el hilo conductor que nos guía por un largo y fascinante trayecto que inicia en 1781, durante el periodo virreinal. En constante evolución presentamos un recorrido de técnicas, estilos, tendencias, artistas y obras; estas últimas han devenido en documentos fundamentales para la comprensión de nuestro pasado, remoto y reciente. Las piezas que conforman esta exposición forman parte indeleble de la memoria artística y visual de nuestra nación. ¡Celebrémosla!

Báez Macías, Eduardo, Historia de la Escuela Nacional de Bellas Artes (Antigua Academia de San Carlos), enap-unam, México, 2009.

Castañeda, Laura e Iliana Ortega, Fotografía y cine en la Academia de San Carlos (1930-1934) Agustín Jiménez y Emilio Amero, Facultad de Artes y Diseño-unam, México, (inédito).

Couto, Bernardo, Diálogo de la pintura en México, Imprenta de I. Escalante, México, 1872.

Fuentes Rojas, Elizabeth, Historia gráfica de la Academia de San Carlos (1897-1940), Facultad de Artes y Diseño-unam, México, 2018.

González Melo, Renato, “La unam y la Escuela Central de Artes Plásticas durante la dirección de Diego Rivera”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, núm. 17, 1965.

Oles, James, Arte y arquitectura en México, Taurus, México, 2015.

Santiago Silva, José de (coord.), El grabador mayor. Legado de Jerónimo Antonio Gil, 234 aniversario de la Academia de San Carlos, Facultad de Artes y Diseño-unam, México, 2018.

Curaduría e investigación: Iliana Ortega

Cuidado editorial: Rebeca Flores

Dirección de Diseño: María Angélica Santa María Daffunchio

Diseño gráfico y web: Mauricio Espinosa Azócar

Agradecimientos

Deseo agradecer profundamente el apoyo recibido por parte del doctor José de Santiago Silva, coordinador de Investigación, Difusión y Catalogación de Colecciones de la Facultad de Artes y Diseño en la Antigua Academia de San Carlos de la unam y a la maestra Angélica Valentino.