lupa
La recuperación de documentos del Fondo Hospital de Jesús por parte del AGN (I)
Portadilla de <p>La recuperación de documentos del Fondo Hospital de Jesús por parte del <span class="versalitas_temas">agn</span> (I)</p>

La recuperación de documentos del Fondo Hospital de Jesús por parte del agn (I)

En febrero de 2022, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (sre) entregó al Archivo General de la Nación (agn) un conjunto de documentos que habían sido sustraídos de forma ilegal en el pasado, y que pertenecían al Fondo Hospital de Jesús, el más antiguo del agn. La historia de la recuperación y repatriación de estas piezas documentales comenzó dos años atrás.

A mediados del año 2020, un usuario de redes sociales se comunicó con la Subdirección de Difusión del agn para denunciar una subasta de documentación del Fondo Hospital de Jesús en los Estados Unidos, y ésta, a su vez, dio a conocer el hecho ante la Dirección de Asuntos Jurídicos y Archivísticos e inmediatamente se iniciaron los procedimientos para identificar las circunstancias en las que se había sustraído la documentación del Archivo. Durante los siguientes meses, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (inah), la Fiscalía General de la República (fgr) y la Cancillería mexicana coordinaron esfuerzos con el fin de presentar el caso ante las autoridades locales de Nueva York. 

En marzo de 2021, después de varios meses de investigación, en la que colaboró de manera destacada la doctora María del Carmen Martínez, el agn presentó a la Fiscalía del Distrito de Manhattan los últimos elementos de prueba respecto a la sustracción ilegal de los documentos y la autenticidad de los que se presentaban a subasta. Finalmente, el 23 de septiembre de ese mismo año, esa Fiscalía entregó al Consulado General de México en Nueva York un total de 16 documentos que habían subastado entre 2017 y 2020. En esta colección que presentamos en Memórica se pueden apreciar algunos de estos documentos repatriados después de casi dos años de investigación y de gestiones diplomáticas.