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Memórica en el aula

Memórica en el salón de clases

El repositorio Memórica. México, haz memoria presenta la sección “Aprende con Memórica” como un espacio de apoyo para las y los docentes de la asignatura de historia en el nivel básico (primaria y secundaria). Aquí se podrán consultar una gran variedad de fuentes históricas como fotografías, mapas, carteles, documentos escritos, vestigios materiales, libros, cartas, entre muchas más, con el fin de que las y los estudiantes se acerquen a lo que hemos considerado la materia prima de las y los historiadores: las fuentes del pasado.

Hemos organizado esta sección en función de los Temas y Aprendizajes Esperados de los programas de la asignatura con el fin de que las y los docentes puedan utilizar los recursos sugeridos apegándose a la secuencia curricular.

En cada Tema se ubican los Aprendizajes Esperados del mismo, una breve nota que da contexto al contenido y a los recursos de Memórica que se pueden utilizar como apoyo en la planeación didáctica de las y los docentes.

Juego: Personajes de la independencia de México

Memórica contiene bastante material gráfico que podemos utilizar para elaborar materiales didácticos como este memorama que te proponemos con el tema “La independencia de México”

  • Puede usar como imágenes las siguientes propuestas (hay más en Memórica)

  • También se puede crear el par entre imagen y texto. Ejemplo:

Cura que siguió luchando después de la muerte de Hidalgo

Avisó a los insurgentes que habían sido descubiertos

Inició la independencia

Arrastra la figura aquí

Arrastra la figura aquí

Arrastra la figura aquí

Enseñar la historia del movimiento estudiantil de 1968 a través de la fotografía

Memórica cuenta con parte de la Colección Manuel Gutiérrez Estrada, alias “El Mariachito”, fotógrafo de la Secretaría de Gobernación en 1968 y que obtuvo cientos de tomas sobre las movilizaciones estudiantiles de ese año. La Colección pertenece al Archivo Histórico de la unam

Con base en esas fotografías se pueden diseñar distintos ejercicios didácticos. Aquí te proponemos algunos:

  • Ordenar cronológicamente 5 fotografías. En cada cédula del recurso digital viene la información de la toma fotográfica. Con el fin de añadir más información los y las estudiantes deberán escribir qué pasó o estaba pasando en cada fotografía. Se les puede pedir que narren verbalmente o por escrito la secuencia temporal de los hechos.

  • Seleccionar 3 o 4 fotografías de entre un total de 15-20 escogidas por el profesor. Las y los estudiantes seleccionarán 3 o 4 fotografías que les resulten significativas, y explicarán por qué, del movimiento estudiantil de 1968.

  • Definir algunos temas como “Mujeres en el movimiento estudiantil”, “Represión policiaca y militar a los y las estudiantes”, “Pancartas y letreros en las manifestaciones” y que las y los estudiantes seleccionen las fotografías que estén en concordancia con dichas temáticas.

Los recursos de esta colección los encuentras aquí.

El patrimonio cultural y natural

En Memórica, al pertenecer al Archivo General de la Nación, se localiza buena parte del patrimonio documental, en formato digital, del país. Pero, además, Memórica tiene relación con varios archivos históricos del país que alimentan este repositorio. Consultar Memórica es adentrarse en una visita del patrimonio histórico y cultural de nuestro país.

  • 1. A nivel primaria podemos empezar a distinguir entre patrimonio natural y cultural. Las siguientes imágenes pueden utilizarse para que las y los estudiantes elijan cuáles imágenes forman parte del patrimonio natural y cuáles del cultural.

  • 2. Se les puede preguntar a las y los estudiantes que expliquen por qué cada imagen corresponde a patrimonio natural o cultural según lo que hayan elegido

Patrimonio cultural material e inmaterial

  • 1. De las siguientes imágenes ¿cuáles corresponden a patrimonio cultural material y cuáles a patrimonio cultural inmaterial?

Centros de poder en Mesoamérica

Con el desarrollo de las ciudades en Mesoamérica, éstas se convirtieron en centros de poder que dominaron pequeños territorios cercanos pero también regiones muy amplias y distantes.

En las 3 etapas de Mesoamérica se construyeron y desarrollaron distintas ciudades que fueron centros de poder regionales.

Una forma de dividir las etapas de Mesoamérica es la siguiente:

Preclásico: 2500 a.n.e. a 200

Clásico: 200 a 900

Posclásico: 900 a 1521

Las siguientes imágenes corresponden a edificios o materiales pertenecientes a distintas ciudades o culturas de Mesoamérica. Identifica de qué ciudad o cultura se trata y en qué etapa de la historia Mesoamericana se desarrolló.

Nombre de la ciudad o cultura

Etapa de Mesoamerica

Nombre de la ciudad o cultura

Etapa de Mesoamerica

Nombre de la ciudad o cultura

Etapa de Mesoamerica

Nombre de la ciudad o cultura

Etapa de Mesoamerica

Nombre de la ciudad o cultura

Etapa de Mesoamerica

Acapulco colonial y el presente

Una forma de acercarse a los mapas históricos es tratar de identificar algunos sitios en la actualidad (o de épocas distintas).

En esta ocasión veremos un mapa de Acapulco de la época colonial y haremos una comparación con la actualidad.

Visita la cédula del mapa siguiente:

Responde las siguientes preguntas

  • ¿Qué título tiene el mapa?

  • De acuerdo con el título ¿en qué época podríamos situar al mapa de Acapulco?

Identifica en el siguiente mapa actual (obtenido en google maps) los siguientes puntos del mapa anterior. Puedes poner una x en el sitio que consideres es el lugar correcto:

  • Puerto del Marqués (F)

  • Fuerte de San Diego (B)

  • Boca Grande (C)

  • Boca Chica (E)

En cuanto a la cantidad de árboles o zonas verdes ¿qué diferencias encuentras entre los dos mapas?

Veamos ahora el siguiente mapa:

En este mapa ubica los siguientes puntos del mapa 2:

  • Playa Caleta

  • La Quebrada

  • Playa La Roqueta

  • Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego

  • Playa Puerto Marqués

Las mujeres en los códigos civiles

¿Quieres saber qué idea tenían los hombres sobre las mujeres a finales del siglo XIX? Una de las formas de averiguarlo es a través de distintos documentos jurídicos, creados casi de manera exclusiva por hombres.

Vayamos a revisar el Código civil del estado de Jalisco promulgado en 1886. En su p. 22, Capítulo III, se puede leer lo siguiente:

Lee los artículos del 189 al 195 y responde las siguientes preguntas.

  • Hemos dicho que la mayoría de las disposiciones legales en el siglo XIX fueron escritas por hombres. Al leer los artículos anteriores ¿tú qué opinas al respecto? ¿Es notorio que son ideas de hombres en esta parte del Código?

  • De acuerdo con este Código ¿quién tiene más libertad como persona, el hombre o la mujer? Argumenta tu respuesta citando algunos artículos del código.

  • ¿Qué te imaginas que pasaba o podía pasar si la mujer desobedecía a su esposo en cuanto a la educación de los hijos?

  • Qué otro aspecto te llama la atención de los artículos aquí expuestos?

  • Revisa los Códigos civiles de otros estados, en el capítulo sobre el matrimonio, para que veas qué tanto se parecen y qué diferencias puede haber entre ellos.

Los siguientes códigos los puedes encontrar en Memórica