INICIO

ALEMANIA

ESPAÑA

EL VATICANO

EEUU

FRANCIA

INGLATERRA

ITALIA

not support html5

La presencia de México en el Estado Vaticano es visible en la arquitectura, obras de arte y series documentales que se resguardan en archivos y bibliotecas. Desde la capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro, cuyo diseño estuvo a cargo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, hasta códices prehispánicos y miles de legajos documentales pueden localizarse en las apenas 44 hectáreas que El Vaticano comprende.

Aquí se muestra el Códice Borgia, uno de los mejores ejemplos de tonalámatl o almanaque de los destinos que se conocen. Con más de 10 metros de extensión, hecho de piel de venado y de factura precortesiana, actualmente se resguarda en la Biblioteca Apostólica en El Vaticano.

Dicho códice se distingue porque las líneas de contorno están bien definidas, lo que lo hace notable a la vista. Se trata de un códice con imágenes y glifos, lo que ha permitido descifrar parte de su contenido. Para ello, se han utilizado fuentes del siglo xvi que incluyen crónicas y manuscritos con interpretaciones de texto en español, náhuatl o latín.

En sus imágenes se observa la representación de deidades y símbolos en los cuales es posible ver la división en cuatro cuadrantes e identificar los atuendos y rasgos de dioses. En conjunto, el códice muestra, además de representaciones de deidades, prescripciones médicas, así como ayudas al ciclo agrícola y al ciclo de Venus.