INICIO
ALEMANIA
AUSTRIA
ESPAÑA
EL VATICANO
EEUU
FRANCIA
INGLATERRA
ITALIA
La presencia de México en el Estado Vaticano es visible en la arquitectura, obras de arte y series documentales que se resguardan en archivos y bibliotecas. Desde la capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro, cuyo diseño estuvo a cargo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, hasta códices prehispánicos y miles de legajos documentales pueden localizarse en las apenas 44 hectáreas que El Vaticano comprende.
Aquí se muestra el Códice Borgia, uno de los mejores ejemplos de tonalámatl o almanaque de los destinos que se conocen. Con más de 10 metros de extensión, hecho de piel de venado y de factura precortesiana, actualmente se resguarda en la Biblioteca Apostólica en El Vaticano. Dicho códice se distingue porque las líneas de contorno están bien definidas, lo que lo hace notable a la vista. Se trata de un códice con imágenes y glifos, lo que ha permitido descifrar parte de su contenido. Para ello, se han utilizado fuentes del siglo xvi que incluyen crónicas y manuscritos con interpretaciones de texto en español, náhuatl o latín. En sus imágenes se observa la representación de deidades y símbolos en los cuales es posible ver la división en cuatro cuadrantes e identificar los atuendos y rasgos de dioses. En conjunto, el códice muestra, además de representaciones de deidades, prescripciones médicas, así como ayudas al ciclo agrícola y al ciclo de Venus.
Son muchos los datos, los encuentros, las personas y los ambientes con los que nos topamos; es mucho lo nuevo, fue, es sorprendente y grato. Roma, sus calles arboladas y sus pasajes y edificios centenarios, milenarios. La ciudad del Vaticano, el Archivo Apostólico, la Biblioteca y los museos: magnos, inconmensurables. Saber que una sala de índices contiene la lista de millones de documentos y de más de mil años de papeles, pergaminos, cartas, oficios, noticias, confidencias y leyes. Conocer que el Vaticano —como Roma— es un museo de museos pues posee 26. Cuantificar apenas una parte mínima de la riqueza inédita de la Biblioteca y sus libros antiguos y nuevos, de sus colecciones, de todo el mundo, de muchos tiempos. Iniciar entonces con las gestiones para el ingreso, para conocer, palpar e investigar, filtrar datos y miradas al tiempo que se pondera lo útil, lo valioso. Conservar en la mente y en la pluma la misión encomendada, y ubicar así fragmentos de historia patria, objetos, bienes y obras que refieren la magnificencia mexicana, la sabiduría ancestral, la alta calidad de sus obras artísticas. Ir de asombro en asombro y de orgullo en orgullo ante cada hallazgo que diga México; asimilar desde la mirada y la postura de otros cómo es nuestro país; saber desde las letras de protagonistas el devenir de nuestra historia, los escollos superados y las batallas combatidas, las traiciones, la ambición que obnubila y la heroicidad que consagra. Solicitar en préstamo —traslado temporal para decirlo bien— bienes. Recibir la buena nueva de las donaciones papales de dos facsimilares —entre otros objetos—: el Códice Borgia y el Códice Ríos, motivo y tema de esta presentación. Ser parte, finalmente, de un acontecimiento tan entrañable como histórico, la magna exposición “La Grandeza de México”. Sentir en el aliento y en la sangre el orgullo patrio, saber o vislumbrar que México es noble y generoso y complejo, diverso e incansable. Jorge Arturo Abascal Andrade
El Códice Borgia recibe su nombre debido a que fue adquirido por el cardenal Stefano Borgia (1731-1804); está hecho en 39 hojas pintadas por ambos lados y se considera una de las fuentes más importantes para el estudio de los dioses del México antiguo.
Los colores utilizados en los códices tienen un origen orgánico —vegetal o animal—, de ahí que fray Toribio de Benavente “Motolinía” expresara: “muchas colores hacen los indios de flores, y cuando los pintores quieren mudar el pincel de una color en otra, con la boca limpian el pincel, por ser las colores de flores”.
Escena de la página 20 del Códice Borgia
Imagen de Quetzalcoatl tomada del Códice Borgia, dibujo
Dibujo de Tonatiuh extraído del Códice Borgia
Detalle de la lámina 22 del códice Borgia, reprografía
Códice Borgia, lámina 30, reprografía