INICIO

ALEMANIA

ESPAÑA

EL VATICANO

EEUU

FRANCIA

INGLATERRA

ITALIA

not support html5

Cada pieza de arte precolombino y novohispano que llegó a Italia entre el siglo xvi y la actualidad cuenta una historia diferente: señala la riqueza y diversidad del pensamiento mesoamericano, el complejo proceso de sincretismo religioso que provocó la evangelización en el “Nuevo Mundo”, o bien la narrativa de aquellas piezas que fueron tomadas rehenes del comercio ilegal.

En algunos casos, podemos rastrear el deseo de colecciones públicas y privadas por proteger y cuidar un patrimonio reconocido desde el inicio como irremplazable; en otros, ha sido labor de la cooperación entre ambas naciones, con particular énfasis del Comando de Carabineros de Italia para la Tutela del Patrimonio Cultural (tpc), por restituir a su país de origen material arqueológico, religioso y artístico sustraído ilegalmente de México. La sala cuenta con tres secciones: Códices, Arte plumario y Restituciones.

Memórica tiene permiso para exhibir de forma permanente los tres códices que residen en Italia y que, por sus condiciones materiales, no pueden viajar a México: el Códice Cospi, de origen prehispánico y resguardado en la Biblioteca Universitaria de Boloña; el Códice Magliabechiano, realizado por indígenas por orden española y actualmente en la Biblioteca Nacional Central de Florencia; y el llamado Códice Florentino, escrito por fray Bernardino de Sahagún con el nombre Historia general de las cosas de Nueva España e ilustrado por indígenas del Colegio de Santiago Tlatelolco.

Igualmente, Italia resguarda diversos ejemplos de arte plumario: una tilma tejida con plumón de pato y lana conocida como Tlamachayatl, hecha en 1534; el ajuar de vestimentas sacerdotales de Santa María Vallicella, decorada íntegramente con plumas de colibrí; la mitra que con mosaico de plumas representa escenas de la Pasión y Resurrección de Cristo; y la serie de cuadros Los cuatro doctores de la Iglesia, en donde el arte amanteca se aplica a la plástica.

En la última década, la Unidad del tpc ha restituido 650 piezas arqueológicas y de culto mexicanas, apoyando así la ardua tarea de protección y recuperación del patrimonio histórico y cultural de nuestra nación. Varias de estas obras se exhiben actualmente en la exposición “La Grandeza de México”.