INICIO

ALEMANIA

ESPAÑA

EL VATICANO

EEUU

FRANCIA

INGLATERRA

ITALIA

not support html5

La cultura mexicana ha sido uno de los temas que más ha llamado la atención de los estadounidenses. El mundo indígena y sus manifestaciones artísticas, los rituales y su cultura son motivo de estudio y coleccionismo en la Unión Americana. Particulares, comerciantes, instituciones académicas, así como museos públicos y privados, han volcado sus esfuerzos para obtener piezas de arte antiguo mexicano, tanto de sus diferentes regiones como de sus distintos periodos, y las han atesorado en sus actuales acervos. ¿Qué imagen se han creado los estadounidenses sobre los mexicanos y su cultura a partir de los objetos que han coleccionado? ¿Esa veneración corresponde con la imagen que tienen de los mexicanos en 2021?

Las piezas que se exhiben muestran una parte de la mirada de los estadounidenses sobre México y su enorme diversidad y riqueza culturales. Así, reconocen el talento, lo extraordinario de sus aportaciones, la perfección de las técnicas y las escrituras mesoamericanas, el pensamiento y las creencias lógicas y ordenadas de un mundo indígena que vivió su esplendor antes de la irrupción de los españoles en el siglo xvi.

Aquí se presenta una pequeña muestra de cómo la cultura de los antiguos mexicanos es vista en algunos de los múltiples acervos existentes en Estados Unidos, y cómo a lo largo y ancho del país vecino del norte se conoce el patrimonio mexicano.

Tras la irrupción de los españoles en el siglo xvi, múltiples comunidades indígenas entablaron juicios para recuperar las tierras de las cuales habían sido despojados. Por ello, en las décadas posteriores a la conquista, los Techialoyan, o mapas de reclamos de tierras, fueron muy comunes. Tales representaciones gráficas mostraban las características del lugar, la fundación y los orígenes de una ciudad o poblado y señalaban los accidentes geográficos que servían de marcas o límites de sus propias tierras. Estas representaciones eran un modo de defensa ante las injusticias de los españoles y de mostrar que debían ser respetados como distritos autónomos.

Con el paso de los años, la defensa de la tierra ha sido un tema constante para la comunidad mexicana que vive en Estados Unidos. En el siglo xx, los antiguos mexicas se convirtieron en sinónimo de inspiración para la lucha de la comunidad mexicano-estadounidense en contra del racismo y la discriminación en el trabajo, la vivienda y la educación. Asimismo, durante la posrevolución, los muralistas retomaron el tema y lo plasmaron en lienzos de gran formato subrayando la importancia de la herencia indígena y el respeto por las tierras.

En la actualidad, es interesante ver que el patrimonio cultural mexicano que se exhibe en museos y otros recintos de la Unión Americana no sólo muestra la diversidad y riqueza de México, sino que continúa formando parte del orgullo de la comunidad mexicana que vive allende el Río Bravo, así como de los estadounidenses que reconocen los bienes culturales mexicanos y, cada vez más, lo mucho que se gana cuando fortalecemos redes de apoyo entre México y Estados Unidos.