INICIO
ALEMANIA
AUSTRIA
ESPAÑA
EL VATICANO
EEUU
FRANCIA
INGLATERRA
ITALIA
El primer momento del contacto europeo con el arte mesoamericano en el siglo xvi se da después del envío de muchos objetos por parte de Hernán Cortés a Carlos V junto con la primera de las que más tarde se conocerían como Cartas de Relación. El impacto que generaron esas piezas fue de asombro ante la maestría en su manufactura, ya que provenían de lo que los europeos consideraban “un mundo de salvajes”. Esta percepción también tuvo otra consecuencia: no es solamente la admiración por el arte, sino su valor monetario. Fue así como Mesoamérica se transforma en un mundo de delirio de la imaginación y un espacio que da cuenta de la grandeza de Europa por ser poseedora de los bienes culturales que, saqueados de culturas, eran exóticos, curiosos, y al mismo tiempo maravillosos y diabólicos.
En esta muestra de objetos resguardados en la Biblioteca Nacional de Austria podemos ver el Códice Vindobonense, documento pictográfico anterior a la conquista y otra serie de piezas con influencia europea. Es interesante observar la diferencia en la traza entre la primera representación, que da cuenta de los señoríos de la Alta Mixteca, y los demás mapas e ilustraciones, cuyos elementos recuerdan a criterios estéticos e ideológicos de Europa. Los objetos que encontraremos en esta sala son planos topográficos, incluido el mapa más antiguo de Tenochtitlan, esbozado por Hernán Cortés, un escudo de armas y la imagen europeizada de Moctezuma II. El Mapa Circular de Quauhquechollan es uno de los cuatro documentos pictográficos del pueblo de San Martín Huaquechula en Puebla, México. Fue pintado en el siglo xvi, después de la llegada de los conquistadores al área. Se puede apreciar también un álbum muy curioso que muestra zonas de lo que hoy es Veracruz. Está hecho de hoja de palma, lo que da cuenta también de su topografía. El plano de Popotla muestra una procesión de guerreros mexicas en una plaza con trazado español. Asimismo, encontramos un documento de tributos, en el que aparecen personajes con sus nombres y lugares en grafía europea y un escudo de armas que es símbolo del sincretismo mismo: destaca el águila posada sobre el nopal devorando la serpiente, pero está coronada y enmarcada con las orlas, bordes y yelmo propios de la heráldica española. El Códice Vindobonense refleja la sofisticación y complejidad del mundo de las culturas prehispánicas. Relata la biografía de Ocho Venado-Garra de Jaguar, Señor de Tututepec, sus conquistas y las relaciones comerciales con los nahuas del centro de México. Es el documento más extenso de la cultura mixteca, con 52 láminas de 26 centímetros de largo por 22 de ancho. Se le denomina así por el lugar donde se encuentra ahora: Viena, la capital de Austria, cuyo nombre está latinizado. Esta muestra llegó a la Biblioteca Nacional de Austria a través de diferentes coleccionistas, entre ellos Dominik Bilimek, sacerdote y botánico que se unió a Maximiliano de Habsburgo como investigador durante su estancia en México.
Mi experiencia como parte del grupo de la Misión Exterior para la conformación de la exposición “La Grandeza de México” en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México y como directora del Instituto Cultural Mexicano en Viena y consejera de Asuntos Culturales en la Embajada de México en Austria y, posteriormente, como encargada de Asuntos de Cooperación Internacional en la Embajada de México en Reino Unido, fue increíblemente enriquecedora porque tuvo multiplicidad de vertientes. En Austria existen tres aspectos importantes a la hora de considerar el patrimonio cultural, no solamente de México, sino de todos aquellos países de cuyos tesoros se conformaron los grandes museos que ahí existen, que son: la forma en cómo se resguardan y exhiben esos objetos, la absoluta imposibilidad del traslado o préstamo de algunos de ellos por razones ajenas a las que siempre se exponen y los intentos que se están haciendo por crear una imagen de tales recintos como salvaguardas de nuestras culturas y no como centros de exhibición del saqueo colonial. En Austria existen dos instituciones (amén de otras muchas) que resguardan los tesoros de la herencia mesoamericana. Uno, evidentemente, es el Weltmuseum, antiguamente conocido como Museo Etnológico de Viena, y el otro, la Biblioteca Nacional de Austria. En el primero se resguarda el famosísimo Penacho de Moctezuma, ahora Penacho del México Antiguo, por las connotaciones problemáticas con las que se asocia el primer nombre; objeto que ha sido la manzana de la discordia entre México y Austria. No entraré en la polémica que implica este asunto que ha adquirido alcances políticos de alto nivel. Simplemente anotaré que este objeto no sólo es icono de la herencia cultural mexica, sino que representa los aspectos que mencioné al inicio de este testimonial. Es por ello que para no presentar un objeto que ya es ampliamente conocido preferí escoger piezas que se encuentran en la Biblioteca Nacional de Austria y que mucha gente no sabe de su existencia. Estas piezas siguen el discurso de distanciamiento que propongo en estas líneas y del que muchos expertos han hablado, es decir, de cómo la descontextualización y el despojo deriva en lo que Jean Baudrillard decía: “La posesión […] es siempre la del objeto abstraído de su función y vuelto relativo al sujeto”. En efecto, estas piezas pierden su valor original y se convierten en “curiosidades”, incluso estando muchas de éstas ya intervenidas por la influencia europea. Mónica Sigg Pallares
Lo más interesante del Códice Vindobonense es el anverso. Ahí se plasmaron diversos mitos acerca de la creación y origen de los mixtecos.
El mapa de Cortés es el más antiguo de Tenochtitlan; se pintó en pergamino sobre un esbozo hecho por el conquistador en 1524.
En el mapa circular de Quauhquechollan, la imaginería del documento muestra el glifo de Quauhquechollan, la iglesia del pueblo, sus Señores y 16 nobles. Estas imágenes están rodeadas por dos círculos concéntricos.
Hernán Cortés: plano de México, 1522
Montezuma
Códice
Mapa Circular de Quauhquechollan
Escudo de armas de México
Álbum con pinturas
Códice Vindobonensis