Esta exposición es el resultado de una interesante investigación realizada en estrecha colaboración con la Casa de México en París. El objetivo es rendir homenaje a un lugar único en el mundo, que alberga a jóvenes estudiantes de excelencia que realizan estudios e investigaciones de posgrado en Francia. La también llamada Maison du Mexique es una fundación que se rige por el derecho francés y está dirigida por un Consejo de Administración que se compone por 14 miembros agrupados en tres categorías: los fundadores, el embajador de México en Francia, quien por derecho preside el Consejo, y un representante de la Secretaría de Educación Pública (sep)* de México.

 

Fundación Casa de México en la Ciudad Internacional de París.
Presentación de la secretaria de Educación Pública del Gobierno de México, Mtra. Delfina Gómez Álvarez


Para México, Francia es uno de los socios más relevantes en materia educativa, siendo el tercer destino internacional para estudiantes mexicanos y el tercer socio científico en número de publicaciones conjuntas.

En el ámbito educativo este vínculo se materializa en la Fundación Casa de México en la Ciudad internacional universitaria de París (creada en 1953), cuyo objetivo es ofrecer un alojamiento digno y económico para estudiantes, profesores, científicos, artistas mexicanos e incluso de otras nacionalidades, gracias al sistema de intercambio que tiene con otras casas dentro de la misma Ciudad internacional universitaria de París.

Cada año la Casa recibe aproximadamente a cien estudiantes de diversos contextos y propicia de esta manera el intercambio y el enriquecimiento en distintos ámbitos, incluidos el intelectual y el cultural. Durante los últimos 60 años, la Casa de México en París ha albergado a destacadas personalidades como la escritora Margo Glantz, el artista Francisco Toledo, los políticos Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel Bartlett y Porfirio Muñoz Ledo, y el cineasta Paul Leduc.

La Secretaría de Educación Pública de México se enorgullece de ser parte de esta importante iniciativa, que brinda nuevas experiencias a los nacionales de ambos países, contribuye al proceso formativo y cultural de las y los residentes y, con ello, coadyuva al desarrollo formativo del talento mexicano en la Ciudad internacional universitaria de París.

En el marco de los primeros cien años de la Secretaría de Educación Pública, esta exposición virtual busca dar a conocer la historia de la Casa de México en París y acercar al público mexicano el patrimonio cultural nacional más allá de nuestras fronteras.

Un gran saludo y una felicitación de su servidora, la maestra Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública del Gobierno de México.

*Presentación oficial de la Ciudad Universitaria de París

La Ciudad internacional universitaria de París (CiuP), fundación privada de utilidad pública, propiedad de las Universidades de París, es un campus internacional creado después de la Primera Guerra Mundial para contribuir a la consolidación de la paz. Promueve el intercambio y la solidaridad entre sus 12.000 estudiantes, investigadores y artistas de todo el mundo, alojados en sus 43 casas construidas por iniciativa de un país, una escuela, una comunidad o un mecenas. Todas únicas, estas casas están pensadas para ofrecer la oportunidad de experimentar la “convivencia” en un ambiente internacional que promueve la creación y el intercambio cultural.

El patrimonio único de la CiuP, parcialmente protegida como Monumento Histórico, la convierte en un importante sitio arquitectónico de París. Siempre ha sido una gran fuente de inspiración para artistas de todo el mundo. Desde Foujita hasta Jacobsen, pasando por Perriand, muchas obras han sido realizadas por famosos pintores, escultores y diseñadores. Un lugar de creación y un laboratorio de ideas, la CiuP ofrece más de 1.000 eventos artísticos, académicos y culturales cada año.

Las casas, en su mayoría administradas por un país, son las portadoras de la identidad y cultura de ese país. Ofrecen una rica programación organizada en torno a debates, exposiciones, conciertos, talleres y proyecciones.

 
Salas