lupa
4° de primaria - Nueva España: diversidad cultural y comunicación con el mundo

4º de primaria

Formación del mundo moderno

Tema:
Nueva España: diversidad cultural y comunicación con el mundo

Aprendizaje esperado:

  1. Reconoce los diferentes orígenes de los habitantes de la Nueva España.

  2. Reflexiona sobre la desigualdad social y la diversidad cultural de Nueva España.

  3. Reconoce las principales rutas de comunicación de la Nueva España con el resto del mundo.

Nueva España: diversidad cultural y comunicación con el mundo

La sociedad novohispana (de la Nueva España) fue, desde sus orígenes, diversa en lo cultural. Aunque con la llegada de los españoles a Mesoamérica la población originaria disminuyó drásticamente, ésta representó la mayoría de la población. Sin embargo, los pobladores originarios eran entre sí diversos étnica y culturalmente. Mesoamérica fue un mosaico de culturas, idiomas y creencias distintas.

Con la llegada de los españoles vinieron personas provenientes no sólo de Europa sino de África y Asia. Nueva España, gracias a una comunicación que tuvo con el mundo, se convirtió en una sociedad culturalmente diversa

I. Aprendizaje esperado:
Reconoce los diferentes orígenes de los habitantes de la Nueva España.

Antes de la llegada de los españoles, la sociedad mesoamericana era culturalmente diversa. Sus habitantes compartían algunos rasgos culturales pero había una gran diversidad étnica e idiomática. Los españoles reconocieron esta diversidad pero consideraron a todos los pueblos originarios como si fueran todos iguales y les llamaron indígenas.

Los españoles compraron personas esclavizadas que trajeron de África traficantes de gente. Estas personas fueron obligadas a trabajar en distintos sectores productivos como la agricultura, ganadería y minería. También lo hicieron en ámbitos domésticos. Habitaron sobre todo en regiones costeras del sur de la Nueva España.

En menor número también llegaron habitantes de Asia, debido a las rutas comerciales que mantuvo Nueva España con ese continente.

Guía para el maestro

Recursos adicionales

II. Aprendizaje esperado:
Reflexiona sobre la desigualdad social y la diversidad cultural de Nueva España.

La diversidad cultural de la Nueva España se expresó de forma desigual en lo social y económico. La población española disfrutó de los beneficios de la riqueza novohispana. En cambio, los pueblos indígenas vivieron, en su mayoría, en condiciones de pobreza. Esta realidad, de un grupo pequeño que concentra la mayor parte de la riqueza y una amplia mayoría de la población que materialmente viven con poco, es lo que llamamos desigualdad social y económica.

Guía para el maestro

Obra pictórica perteneciente al género de cuadros llamados "de castas" o "escenas de mestizaje", cuy...

Para que el alcalde mayor de Mextitlan no consienta que los españoles carguen a los indios por tamem...

Para que el alcalde mayor de la provincia de Zacatula, no reparta indias para el servicio de los esp...

III. Aprendizaje esperado:
Reconoce las principales rutas de comunicación de la Nueva España con el resto del mundo.

Nueva España era un territorio que pertenecía a la monarquía española, pero el virreinato novohispano estableció rutas de comunicación, por donde viajaban personas y se traficaba con mercancías, con distintas partes del mundo. Por Veracruz salían los barcos hacia Europa. Y por el puerto de Acapulco se comunicaba la Nueva España con Asia.

Guía para el maestro

Detalle de la obra anónima en el que se puede apreciar casas y en torno a ellas se representó a los ...

Sin descripción

Acapulco. Sitúa al noroeste la casa del señor Castellano, un muelle, el hospital Real, la plaza mayo...

Acapulco. Plan en el que se puede observar dos figuras. La primera figura es el perfil antiguo del n...