La sociedad mexicana no puede comprenderse sin la participación económica, social y cultural de miles de personas de origen africano.

Con las huestes de conquista comenzaron a arribar africanos y afrodescendientes que participaron en los ejércitos de exploración, conquista y colonización. Pocos años después miles de mujeres, hombres, niños y niñas de diferentes culturas del continente africano llegaron de manera forzada para trabajar en diversas actividades económicas. Wolofs, mandingas y otras muchas personas de las culturas bantúes laboraron en las haciendas agrícolas y ganaderas, en la minería, el comercio, los obrajes, las milicias, así como en los cuidados y las actividades de los hogares, En el movimiento insurgente fueron líderes destacados y a lo largo de los siglos xix y xx siguieron participando activamente en la construcción de una sociedad compleja preocupada por consolidarse como una nación. En estos siglos, sus contribuciones fueron menospreciadas y poco visibilizadas, hasta que a mediados del xx varios estudiosos empezaron a interesarse en mostrar su importancia en el pasado y presente de México.

A lo largo de esta muestra virtual se dan a conocer las principales características de la participación de las personas de origen africano en México. Formada por siete salas, esta exposición comienza recordando la diversidad cultural del vasto continente africano hacia el inicio del comercio transatlántico. También se hace mención de las causas y características de las rutas de tráfico de personas, así como de las actividades que desempeñaron esclavizados y libres a lo largo del periodo virreinal y las formas de resistencia que demostraron desde su captura hasta la huida y el cimarronaje. Más adelante se explican los espacios de convivencia entre los distintos grupos de la sociedad novohispana y las repercusiones de la llegada de las ideas de la Ilustración y las reformas borbónicas. Además de la participación de los afrodescendientes en el movimiento insurgente y en los postulados sobre la abolición de la esclavitud, también se abordan las consecuencias del desarrollo del racismo en el siglo xix. Finalmente, en la última sala se hace hincapié en los estudios que comenzaron a interesarse en el tema, las aportaciones de varios pioneros en la investigación y los aportes y luchas del movimiento afromexicano, así como su inclusión en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 y su reconocimiento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 2019.

Esta exposición se realizó gracias a la iniciativa de la Dirección General de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Memórica, y del Programa Nacional de Investigación Afrodescendientes y Diversidad Cultural de la Coordinación Nacional de Antropología del inah, preocupados por dar a conocer y divulgar la importancia de las poblaciones de origen africano en el pasado y presente de México.

Salas

Cronología