lupa
2º de secundaria - Pasado Presente

2º de secundaria

Formación del mundo moderno

Tema:
Pasado - Presente

Aprendizaje esperado:

  1. Identifica ideas, creencias, fiestas, tradiciones y costumbres actuales que tienen su origen en el periodo virreinal.

  2. Reflexiona sobre la pregunta: ¿El pasado colonial nos hace un país más desigual?

Pasado - Presente

Con este tema se busca que las y los estudiantes se acerquen a la comprensión de cómo muchas de nuestras ideas, creencias, festividades y costumbres actuales se pueden explicar por lo que fuimos como sociedad. Comprender el pasado es, de alguna manera, entendernos en nuestro presente como personas y sociedad.

Nuestras formas de pensar y actuar pueden tener su origen en un pasado reciente o más alejado de nuestro presente. En este tema las y los estudiantes deberán identificar algunas de las creencias, ideas, tradiciones, fiestas y costumbres actuales que tienen su origen hace unos 200-500 años.

Reflexionar sobre esta conexión con nuestro pasado colonial puede conducirnos a un debate en el grupo sobre si algunas de nuestras ideas y actitudes relacionadas con la discriminación, el racismo e, incluso, el malinchismo vienen de esta época de la historia del México virreinal.

I. Aprendizaje esperado:
Identifica ideas, creencias, fiestas, tradiciones y costumbres actuales que tienen su origen en el periodo virreinal.

El periodo novohispano (1521-1821) fue una época de grandes cambios, adaptaciones y enfrentamientos culturales. Diversas prácticas y tradiciones indígenas fueron suprimidas por los españoles, pero algunas otras fueron conservadas o modificadas por los pobladores de la Nueva España independientemente de su origen étnico. De esta forma, se llevó a cabo un sincretismo cultural. Así, algunas de las creencias, fiestas, tradiciones y costumbres que tenemos en la actualidad son resultado de estas dinámicas llevadas a lo largo de varios siglos. La conjunción de las costumbres y tradiciones de los españoles, africanos, asiáticos e indígenas quedó reflejada en diferentes ámbitos como la comida, la vestimenta, la música y las fiestas populares. Tal es el caso de las que presentamos en la siguiente serie de recursos digitales.

Guía para el maestro

En medio de una multitud expectante la Guardia de la Virgen inicia la labor de cargar la imagen, baj...

Fotografía en la que se representa a vendedores, piñatas y frutos.

Óleo sobre tela con marco de madera y aplicaciones de hoja de oro, se observa a una multitud en la p...

Fotografía en la que se representa las típicas calaveritas de azúcar para el altar de día de muertos...

Aunque los Chinelos como grupo no los pude captar haciendo sus tradicionales y extrañas evoluciones,...

Recursos adicionales
Autor: Hugo Arturo Cardoso Vargas

Autor: Hugo Arturo Cardoso Vargas

II. Aprendizaje esperado:
Reflexiona sobre la pregunta: ¿El pasado colonial nos hace un país más desigual?

Según el profesor Branko Milanović, uno de los expertos en el estudio de la desigualdad de riqueza e ingresos en el mundo, la situación contrastante que actualmente se vive en México y en otros países de América Latina es muy similar a la que se experimentaba en los tiempos coloniales. Si bien muchas cosas han cambiado en 200 años, la marginación y la segregación por clases o castas continúan en la actualidad. En aquella época, las élites novohispanas perfeccionaron la explotación de tal manera que lograron mantener a la mayoría de la población en condiciones de mera supervivencia. En la sociedad del virreinato, la concentración de la riqueza y del ingreso era determinada por la clase social a la que se pertenecía y esto, a su vez, establecía su estatus político, su acceso a la justicia, a los servicios y a casi todos los aspectos de la vida, lo cual es muy parecido a lo que pasa en nuestros días. Las personas indígenas que habitan en las urbes o sus lugares de origen tienen más dificultades para conseguir un modo de vida digno, tienen poco acceso a la educación y a otros bienes y servicios, lo que los vuelve vulnerables y susceptibles a la marginación y a continuar en ese estado sin posibilidades de salir de él. El tema es complejo y digno de ser reflexionado en los distintos niveles escolares.

Guía para el maestro

José Agustín Arrieta nació en 1803 cerca de Tlaxcala y se formó en la Academia de Bellas Artes de Pu...

Obra pictórica perteneciente al género de cuadros llamados "de castas" o "escenas de mestizaje", cuy...

Sin descripción

Montero retrata a la señora Ana María Flores, mujer de un ebanista que perdió su trabajo por un acci...

Sin descripción

Recursos adicionales