2023 Año de Francisco Villa

Francisco Villa. En el centenario de su muerte


Pedro Salmerón Sanginés

La del general Francisco Villa (San Juan del Río, 1878-Hidalgo del Parral, 1923) es una historia sorprendente: es la de un humilde peón de campo, sin estudios formales, perseguido por la justicia (es decir, por la injusticia de los poderosos y de la dictadura), que se convirtió en el más relevante jefe militar de la revolución campesina y popular contra el viejo régimen, y en el dirigente de un radical proceso de transformación que fue cortado de tajo por su derrota militar, pero que permaneció intacto en la leyenda, en la memoria de los mexicanos.

Pancho Villa aparece en las cantinas, en los talleres mecánicos, en las cafeterías de todo el país. Pancho Villa está ahí porque había invadido Estados Unidos; porque era el vengador de los pobres, el Robin Hood mexicano, el macho, el valiente más llorón de nuestra historia; porque había enterrado un tesoro. Porque fue héroe.

Villa también es mítico porque fue derrotado. Sin embargo, a pesar de su derrota, fueron los ejércitos campesinos de Villa y Zapata los que destruyeron hasta los cimientos el antiguo régimen y de paso a su intento de preservación de la mano de Venustiano Carranza.

Pero más allá de los hechos que muestran la persistencia del villismo después del fin formal del movimiento y del asesinato del caudillo, Pancho Villa y la División del Norte permanecen en la imaginación y el mito popular como el gran ejército de los desposeídos, como los vengadores de los pobres, como los únicos que invadieron Estados Unidos, como símbolo de «lo mexicano». Todavía se grita, todavía se seguirá gritando: «¡Viva Villa, cabrones!»

Memorias sobre Francisco Villa

Colección


Francisco Villa a cien años de su muerte

A un siglo de este suceso, Memórica realizará durante 2023 una serie de colecciones rememorando a uno de los personajes más excepcionales de la Revolución mexicana.

Colección


Ataque a Columbus

La villa de Columbus, localizada en el condado de Luna, en Nuevo México, fue testigo de la única vez en la que un ejército latinoamericano atacó territorio estadunidense. El 9 de marzo de 1916, una fuerza mexicana de 500 hombres perturbó la tranquilidad de ese solitario y desconocido poblado. Al grito de “¡Viva Villa!” y “¡Viva México!”, el general revolucionario Francisco Villa, al frente de los invasores, libró una batalla de aproximadamente seis horas que casi destruyó la localidad. Pero el gobierno de los Estados Unidos no se quedó de brazos cruzados.

Colección


La complicada relación entre Francisco Villa y Venustiano Carranza

Francisco Villa y Venustiano Carranza son dos de los líderes más conocidos de la Revolución mexicana. Sin embargo, estos caudillos y cabezas de dos de los ejércitos más importantes de la contienda, la División del Norte y el Constitucionalista, respectivamente, tuvieron un periodo de tensiones que los llevaría a la ruptura de ambas fuerzas, lo que posteriormente provocaría el inicio de la guerra civil. Al parecer el problema provino de la imprevista fama que Villa adquirió en pocos meses, gracias a los triunfos militares que obtuvo en distintos sitios, incluida la toma de Torreón en 1914.

Colección


Los Dorados de Villa

Los Dorados de Villa, así se llamó al cuerpo de élite de la División del Norte, y Francisco Villa fue su general en jefe. Sobre su creación, ésta se dio en algún momento de 1914. Ser un Dorado significó principalmente tener el aprecio y respeto del general; sin embargo, los integrantes de este grupo poseían una serie de habilidades sobresalientes, entre ellas: su gran destreza como jinetes, la lealtad incondicional a Villa y una disciplina irreprochable, así esto significara arrestar a sus propios compañeros.

Colección


Francisco Villa: entre el mito y la realidad

Francisco Villa es un referente de la Revolución mexicana. Sus orígenes modestos, sus aventuras como bandolero, donde “quitaba a los ricos para dar a los pobres”, su arrojo y sentimentalismo, lo hicieron un personaje propio de novela. El cine, que entonces estaba en sus inicios, recibió al Centauro del Norte, como lo llamaron sus aliados y enemigos, con beneplácito. Pero, en realidad, ¿quién fue Francisco Villa? ¿Y por qué aún hoy atrae la imaginación popular?, ¿son ciertas todas sus andanzas y hazañas?

Colección


Los hombres de Pancho Villa

Más allá de los protagonistas, como Felipe Ángeles, Gustavo A. Madero o el mismo Francisco Villa, para entender a la División del Norte hace falta mirar a los hombres comunes que desde el anonimato y la iniciativa propia se unieron al movimiento revolucionario. Se subieron a los trenes en Chihuahua y lo siguieron hasta Celaya, aprovisionaron forraje para las monturas, escribieron cartas explicando su participación, ubicaron en la figura de Álvaro Obregón a la némesis de su causa, ayudaron en el tendido y sabotaje de rieles o repararon locomotoras.

Colección


Fallecimiento de Pancho Villa

El 20 de julio de 1923, víctima de una emboscada, murió Francisco Villa. Conocido como el Centauro del Norte, pasó sus últimos años de vida en Canutillo, la hacienda que el gobierno le entregó para que se refugiara en ella con 50 de sus hombres.

Documento


Opina que las proposiciones de Francisco Villa no son malas, pues en el fondo tratan de evitar los gobiernos militares.

Informa que se están colando científicos, felicistas y huertistas en el Nuevo Gobierno. Francisco Escudero, Verdugo, Oropeza, Eduardo Novoa, Renato Hernández, Domingo León, nota manuscrita que da resumen breve de la carta.

Documento


Oficio en el que Francisco Villa autoriza reorganizar los trabajos agrícolas de La Laguna y en virtud de que el cultivo del algodón se ha visto entorpecido por la guerra, nombra una comisión agrícola que promoverá el cultivo de la tierra.

Autorizado por Francisco Villa para reorganizar los trabajos agrícolas de La Laguna y en virtud de que el cultivo del algodón se ha visto entorpecido por la guerra, nombra la comisión agrícola de La Laguna que promoverá el cultivo de la tierra, entre otras de sus funciones. Jesús Pamanes, Miguel Torres, Luis de la O, Jesús R. Ríos, Eduardo Gámez.

Documento


Destaca el peligro que significaría para los constitucionalistas, el que Francisco Villa se apoderara de las existencias de algodón de la región Lagunera.

Destaca el peligro que significaría para los constitucionalistas, el que Francisco Villa se apoderará de las existencias de algodón de la región Lagunera. Informa sobre la emisión de billetes Dos Caras y propone un proyecto que garantice el papel constitucionalista. Miscelánea. Ángel Herrera, Gregorio Oribe.

Documento


La batalla de Zacatecas

Diario de la batalla más sangrienta de la Revolución mexicana ocurrida en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas, entre junio y julio de 1914, durante el enfrentamiento entre los ejércitos constitucionalista y federal, para restaurar la legalidad en México, después del golpe orquestado por Victoriano Huerta y sus aliados en febrero de 1913.

Documento


Carta dirigida a Francisco Villa, comunica información sobre Álvaro Obregón

Carta de Bownarrow, F., dirigida a Francisco Villa, comunica que Álvaro Obregón le informó que la ayuda de Venustiano Carranza lo empujaría cerca del sur. Asimismo, dice que Obregón está trabajando para darle una mano a Emiliano Zapata. Le sugiere que mantenga un camino seguro para la Ciudad de México y lo previene contra su enemigo Roberto Pesqueira.

Documento


El Gral. Eugenio Martínez, ultimado con el Gral. Francisco Villa

Soldados villistas después de que Villa pactara su rendición con el general Eugenio Martínez.

Fotografía


Francisco Villa y Gustavo A. Madero montan a caballo, retrato

Folleto


Reaprehensión del bandolero Francisco Villa

En febrero de 1913, Victoriano Huerta fue nombrado presidente de México, después del éxito de la revuelta contra Francisco I. Madero iniciada por Bernardo Reyes y Félix Díaz ese mismo mes. En marzo, Venustiano Carranza lanzó, desde las inmediaciones de Saltillo, Coahuila, el Plan de Guadalupe, por el cual desconocía el gobierno de Huerta y era nombrado jefe del Ejército Constitucionalista. Casi inmediatamente, los generales revolucionarios del norte se adhirieron al Plan, incluido Francisco Villa, líder de la revolución en Chihuahua. Esta hoja volante enumera los delitos de Villa y habla de una supuesta reaprehensión en septiembre de 1913.

Fotografía


Los Grales Fco. Villa y Ornelas, después de la rendición.

Los generales Francisco Villa y Porfirio Ornelas fuman un cigarro después de la rendición. El lugar específico de la creación de la fotografía fue Canutillo, Durango.

Fotografía


Villa en la silla presidencial, Francisco "Villa en la silla presidencial", acompañado por Emiliano Zapata

Colección Archivo Casasola

Estampa


Francisco Villa

Francisco Villa, Gráfica, Museo Nacional de la Estampa, MUNAE, INBA

Impresión


Gustavo A. Madero con Pancho Villa

Retrato en sepia de Gustavo A. Madero cabalgando con Francisco Villa.

Audio


Ruta de Francisco Villa. El Centauro del Norte

Colección Fonoteca Nacional. Serie Rutas sonoras del Bicentenario

Audio


El Centauro del Norte

Colección Fonoteca Nacional. Serie Estampas sonoras del Bicentenario

Libro


Pancho Villa en Torreón

Biografía sobre Francisco Villa en que se destaca su disciplina personal mientras se prepara para la batalla. El sitio y toma de Torreón, Coahuila, es el escenario donde se encuentra el personaje histórico, uno de los héroes populares de la Revolución mexicana que ha cautivado el imaginario popular.

Recorte


Diario de la Mañana: Las huestes de Pancho Villa se encuentran muy quebrantadas.

Diario de la Mañana: Las huestes de Pancho Villa se encuentran muy quebrantadas. Francisco Escudero asegura que Francisco Villa se encuentra en malas condiciones, debido a las derrotas que sufrió frente a los carrancistas.

Documento


Nacimientos. San Juan del Río, Durango, Libro del Registro Civil. 1878.

Transcripción del registro de Doroteo Arango Arámbula, foja 40f. "[Al margen:] //Doscientos veintiséis. Doroteo Arango nació en Rio Grande el 5 de junio de 1878.// En San Juan del Rio a 7 de junio de 1878 mil ochocientos setenta y [ocho], [ante] mi Jesus Quiñones juez del estado civil se presentó Agustin Ar[ango] con los testigos Gregorio Asebedo e Ignacio Alvarado y expuso: que [en] la tarde del 5 de junio anterior nació en Rio Grande un niño que ha de] llamarse Doroteo: que es hijo legitimo del exponente y de Micaela Ar[ambula] y son sus abuelos paternos Antonio Arango y Faustina Vela y maternos [Trin]idad Arambula y María de Jesus Alvares nativos todos y vecinos [de dicho punto y yo el presente juez mandé levantar esta acta que leí al interesado] y testigos nombrados quienes estuvieron conformes en su contenido [firmando conmigo uno de los testigos [sin hacerlo e otro ni el que se presente por no saber. Damos fe]. Jesus Quiñones [rúbrica]. T. Ignacio Alvarado [rúbrica]." Transcripción por Juan Carlos Altamirano.

Revista


Sucesos para todos, Número 1275

El número 1275 de la revista semanal contiene juegos de habilidad mental, notas históricas, publicidad, historietas, noticias de interés nacional e internacional, relatos breves, entre otros temas de la época. Muestra varios artículos entre ellos sobre la invención de la imprenta, la historia de la última esposa de Doroteo Arango conocido popularmente como Francisco Villa, y el peligro que implica las carreras automovilísticas. Publicación dirigida por Francisco Sayrols y Jordi Sayrols.

Raíces y Encuentros

DIVERSIDAD BIOLÓGICA


Mundos por descubrir. Colombia y México, paraísos naturales.

2023 AÑO DE FRANCISCO VILLA


El centenario de un héroe revolucionario.

DESTACADO


Retrato de Gabriel García Márquez

PROGRAMA CULTURAL


Descarga y conoce las actividades culturales diarias.