Mural Somos la memoria del olvido

Somos la memoria del olvido


¿De qué hay recuerdo? ¿De quién es la memoria? ¿Cómo recordamos?, ¿Qué recordamos? Y ¿a quién recordamos? Las huellas de las experiencias personales individuales y/o colectivas constituyen la memoria y, de manera extendida, nuestro pasado, nuestra historia. Sin embargo, no todos y todas recordamos igual. Todos y todas sufrimos y gozamos desde planos distintos, reflexionamos y transitamos entre recuerdos pasando por un ejercicio de reminiscencia. La memoria se presenta como un elemento de convergencia y un punto común para entender que todas las realidades, aunque distintas, son igual de importantes. Es allí donde la empatía juega un rol fundamental. El mural es un gesto de amistad de México para Colombia, países hermanos cuyos pasados y presentes han sido dolorosos y violentos. El proyecto “Somos la memoria del olvido” acoge la memoria como la brújula del futuro y, por consecuente, a los recuerdos como elementos que puedan usarse para la construcción de una sociedad más consciente y más coherente socialmente. El mural de 30 metros es un acto performático de libertad creativa que busca la co-creación de un gran grabado gráfico. Es una especie de oxímoron en el que memoria y olvido se articulan para crear un sentido nuevo y diferente de complementariedad, evitando su aparente oposición y que, por el contrario, permite que memorias ocultadas, no expuestas y deliberadamente suprimidas hablen a través del arte.

Alianza entre México, país invitado de honor, el curador mexicano Emilio Payán, el Centro Nacional de Memoria Histórica (Colombia), el Museo de Memoria de Colombia y la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes (Colombia).

Artistas: Antonio Ortíz Herrera (El Gritón), Patricia Soriano, Sergio Sánchez Santamaría, Miguel Ángel Rojas, Marco Rodas, Erika Diettes, Fernando Arias, Daniel Felipe Rodríguez, Vanessa Nieto, Triana Parera, Ricardo Peláez, Johan Samboní (Puerto Resistencia), Pitter Sepúlveda (Puerto Resistencia), Silvia Narváez (Casa de la Memoria de Nariño), Tatiana López (Casa de la Memoria de Nariño), Bastardilla, Erik Arellana (Chico Bauti), Lina María Patiño Góngora (Coomunarte), Wilson Ramírez Guzmán (Coomunarte), Juana Alicia Ruiz (Mampuján Tejiendo Sueños), Carlos Ortíz (Mampuján Tejiendo Sueños), Johan Estiven Ruiz Josa, Isabella Siabato Jara, Violeta Anahí Pulencio, Luz Manuela Avella Faura, Santiago Díaz Cifuentes, Miguel Ángel Hernández Mendieta, Daniel García Lozano, Santiago Parra, Ailyn Mosquera, Camila Barón Garzón.

Conoce el Mural

Raíces y Encuentros

DIVERSIDAD BIOLÓGICA


Mundos por descubrir. Colombia y México, paraísos naturales.

2023 AÑO DE FRANCISCO VILLA


El centenario de un héroe revolucionario.

DESTACADO


Retrato de Gabriel García Márquez

PROGRAMA CULTURAL


Descarga y conoce las actividades culturales diarias.