Crear un mosaico sonoro sobre la diversidad sonora de una nación como México representa un importante reto y conlleva una enorme responsabilidad.
La inmensidad del territorio mexicano, su gente, sus múltiples lenguas y culturas, la manera en la que se relacionan sus pobladores, la manera como se relacionan con su entorno natural, su larga historia y compleja conformación como nación, ha forjado una diversidad sonora difícil de sintetizar.
La música en México es resultado del proceso histórico de mestizaje entre las culturas originarias asentadas en el territorio antes de la conquista —de las cuales actualmente sólo sobreviven 68 pueblos indígenas—, con la cultura impuesta por los españoles y con la denominada "tercera raíz", pobladores que llegaron del continente africano. Este mestizaje cultural y sonoro ha conformado una rica variedad de géneros, ritmos, temas, y sus sonidos trascienden los límites territoriales.
Seleccionar y segregar las músicas de México ha sido un proceso difícil. Esperamos este esfuerzo permita al escucha comprender la vastedad y riqueza sonora de nuestro país y siembre la necesidad de conocer este infinito universo sonoro.
DIVERSIDAD BIOLÓGICA
2023 AÑO DE FRANCISCO VILLA
DESTACADO
PROGRAMA CULTURAL