Paisajes sonoros

Los sonidos de una nación


Crear un mosaico sonoro sobre la diversidad sonora de una nación como México representa un importante reto y conlleva una enorme responsabilidad.

La inmensidad del territorio mexicano, su gente, sus múltiples lenguas y culturas, la manera en la que se relacionan sus pobladores, la manera como se relacionan con su entorno natural, su larga historia y compleja conformación como nación, ha forjado una diversidad sonora difícil de sintetizar.

La música en México es resultado del proceso histórico de mestizaje entre las culturas originarias asentadas en el territorio antes de la conquista —de las cuales actualmente sólo sobreviven 68 pueblos indígenas—, con la cultura impuesta por los españoles y con la denominada "tercera raíz", pobladores que llegaron del continente africano. Este mestizaje cultural y sonoro ha conformado una rica variedad de géneros, ritmos, temas, y sus sonidos trascienden los límites territoriales.

Seleccionar y segregar las músicas de México ha sido un proceso difícil. Esperamos este esfuerzo permita al escucha comprender la vastedad y riqueza sonora de nuestro país y siembre la necesidad de conocer este infinito universo sonoro.

Paisajes sonoros

...

Arrullos y nanas en lenguas originarias

...

Ciudades y oficios

...

Música Indígena Contemporánea De Tradición y Nuevas Rolas

...

Música Popular

...

Música Regional o tradicional (Ceremonial y ritual, Regional, Varios tradicional)

...

Pueblos y celebraciones

...

Oralidad y literatura en lenguas originarias

Raíces y Encuentros

DIVERSIDAD BIOLÓGICA


Mundos por descubrir. Colombia y México, paraísos naturales.

2023 AÑO DE FRANCISCO VILLA


El centenario de un héroe revolucionario.

DESTACADO


Retrato de Gabriel García Márquez

PROGRAMA CULTURAL


Descarga y conoce las actividades culturales diarias.