lupa
Susana Neve Mercado
Susana Neve Mercado
Eduardo Espinosa Campos
Investigador, curador y promotor cultural. Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas

Susana Neve Mercado, pintora, grabadora y maestra por vocación, nació en Ciudad de México en el año de 1921. Su formación profesional fue en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (Academia de San Carlos) de 1939 a 1945, donde estudió dibujo, pintura y grabado. Es posible que el vínculo con su maestro de grabado, Carlos Alvarado Lang, le haya hecho enfocarse y profundizar su conocimiento del arte popular y religioso. Tal interés se confirmó en la investigación del tema de su tesis Arte popular mexicano. Pintura y grabado, que fue la parte escrita de su titulación, en 1946.



Aprendió de Alvarado Lang lo mejor de las técnicas gráficas, pero supo mantener un estilo y personalidad propios. De este modo, a diferencia del grabado meticuloso de su maestro, Susana optó por la sencillez en la representación. Lo anterior explica por qué algunos de sus grabados están resueltos a manera de dibujos, como es fácil de observar en sus paisajes y en el retrato de un payaso de circo, trazados prácticamente a línea. Su obra plasma, además, escenas urbanas: músicos ambulantes; padre e hijo que comparten un oficio; comensales sentados en las bancas de un puesto improvisado; así como escenas de la vida en el mar. Todas ellas concebidas dentro de la tendencia nacionalista en contenido, aunque algunas tienen, además, un tratamiento formal novedoso.

1
 

 



Hacia 1946 y 1948 se vinculó con la Escuela de las Artes del Libro (eal); contacto que seguramente propició su participación dentro de la Sociedad Mexicana de Grabadores (smg) en 1947. Dentro de esa agrupación fue la única mujer cofundadora, al lado de once artistas varones, y cuya incorporación puede interpretarse como un reconocimiento de su calidad gráfica por parte de sus colegas.

Su obra pictórica y gráfica se pudo ver en gran cantidad de exposiciones colectivas convocadas por instituciones y agrupaciones de artistas de las que ella también fue integrante. Algunas de sus obras lograron llamar la atención de la crítica especializada; sin embargo, paulatinamente dejó de producir obra personal para volcar toda su pasión en la educación artística. Priorizó la práctica docente, enfocada en la enseñanza del grabado en linóleo, durante más de cuarenta años, en el Taller Infantil de Artes Plásticas Núm. 1, dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (inbal); primero como maestra cofundadora, a partir de 1950, y después como directora, de 1972 y hasta 1993, año del cierre del mismo.


2