lupa
Cédula
 
Título
León (propio)
Agente creador
Neve Mercado, Susana (creador)
Forma parte de
Carpeta Juguetes de Metepec
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
litografía
Nota de tiempo
1950 (creación)
Descripción
El dejar testimonio de las tradiciones populares mexicanas fue uno de los objetivos que persiguieron algunos artistas, como parte de la afirmación nacional. Baste mencionar a Gabriel Fernández Ledesma y Lola Cueto con sus obras: Juguetes mexicanos (1930) y Títeres populares mexicanos (1947), respectivamente. Susana Neve, por su parte, realizó la carpeta Juguetes de Metepec (1950), integrada por seis litografías a color: Gallo (Juguete), León, Rey mago, Guajolote, Juguetes mexicanos-La sirena y Virgen, publicadas por La Estampa Mexicana, la editorial del Taller de Gráfica Popular, y en cuyo tiraje contó con el apoyo del impresor José Sánchez. El escultor colombiano Rodrigo Arenas Betancourt escribió un artículo a propósito de esta carpeta: “En estas cromolitografías de Susana Neve no hay propiamente una copia servil de los juguetes, hay por el contrario una recreación que los ha afinado, les ha puesto un poco de otro sueño, de otro anhelo. Los colores al pasar por las planchas litográficas se han afinado, han adquirido matices muy finos y delicados. Los juguetes al pasar por la imaginación de la artista se han convertido en seres irreales, como si hubieran surgido del sueño y no del simple barro, de la humilde arcilla. No sé por qué encuentro en ellos cierto dejo de tristeza, de vieja nostalgia, de sueño irrealizado” (Rodrigo Arenas Betancourt, “Los juguetes de Metepec en las cromolitografías de Susana Neve”, Suplemento de El Nacional, México, 1 de abril de 1951).
Lugar
Ciudad de México (México), creación
Medidas
30 x 20 cm (imagen); 37.3 x 28 cm (papel)
Materialidad
cromolitografía (litografía a color)
Palabras clave
juguetes; animales; figuras; barro; rey mago; Virgen María; religiosidad; tradiciones; estampas; grabados; popular; alcancías; mercados
Tipo de media
imagen
Formato de la representación digital
JPG
Colaborador
Neve Mercado, Susana
Custodio
Neve Mercado, Susana
Procedencia
Nota de contexto
Selección realizada por el historiador Eduardo Espinosa para celebrar la vida y obra de la maestra Susana Neve Mercado, en el marco de su centenario.
Objetos relacionados
 

Para que las justicias de las Villa de León y Villa de los Valles no consientan que entren ganados m...

Se analizan dos obras artísticas de León Tolstoi a la luz de la hermenéutica del filósofo ruso León ...

Para que doña Ana de León, viuda, pueda estar en el pueblo de San Bartolomé, sujeto a Xochimilco, do...