lupa
Cédula
 
Título
En el barrio (Los agachados) (propio)
Agente creador
Neve Mercado, Susana (creador)
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
grabado
Nota de tiempo
1946 (creación)
Descripción
Con el nombre de los “Los agachados” se conocía a los puestos callejeros donde los comensales se ponía en cuclillas para comer “agachados”, ya que esos puestos carecían de mesas y sillas. Esa práctica se conocía desde finales del siglo XIX; pero a principios del siglo XX sólo se conservó el nombre y se generalizó para nombrar de ese modo a quienes acudían a las fondas populares para consumir sus alimentos, en esa actitud de estar agachados sobre la mesa para evitar ensuciar sus vestimentas (Periódico El Universal, México, 15 de diciembre de 1946). Así lo constata una fotografía de Manuel Álvarez Bravo (1934), y el grabado, en aguatinta, de Susana Neve (1946), que también lleva ese nombre. La propia Susana Neve dio su propio testimonio: “Dibujábamos mucho en la calle, con Óscar [Frías], con Alberto Beltrán. Íbamos a dibujar atrás de San Carlos, que había mucha gente. Íbamos a otros puestos que les decían ‘los agachados’ e hice unos dibujos”.
Lugar
Ciudad de México (México), creación
Medidas
15.8 x 19.5 cm (imagen); 28.7 x 31.2 cm (papel)
Materialidad
grabado al aguatinta (grabado en metal)
Palabras clave
fondos; merenderos; puestos comida; mercados; vendedores; trabajadores; obreros; campesinos; urbe; pueblo; vida cotidiana; grabados
Tipo de media
imagen
Formato de la representación digital
JPG
Colaborador
Neve Mercado, Susana
Custodio
Neve Mercado, Susana
Procedencia
Nota de contexto
Selección realizada por el historiador Eduardo Espinosa para celebrar la vida y obra de la maestra Susana Neve Mercado, en el marco de su centenario.
Objetos relacionados
 

254 páginas. Maestría en Diseño.; El objeto de estudio de esta investigación es la Av. Hidalgo, mism...