lupa
Dirección Federal de Seguridad
Portadilla de <p>Dirección Federal de Seguridad</p>

Dirección Federal de Seguridad

La presente colección contiene reportes de investigación y antecedentes de individuos, manifestantes, activistas y líderes estudiantiles y sindicales. Los temas que se tratan van desde asuntos sindicales, movimientos estudiantiles del 68 y del 71 hasta fenómenos de contexto como el anticomunismo y el complot comunista propios del periodo de la guerra fría. Estos expedientes son reportes de seguimiento y espionaje de la Dirección Federal de Seguridad (dfs) en la Ciudad de México, Durango, Michoacán, San Luis Potosí, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato, Hidalgo y Puebla.

La dfs tiene sus antecedentes  a partir del reglamento interior de la Secretaría de Gobernación (Segob), por el que se creó la Oficina de Información Política y Social, que dependía de la Sección Tercera del Departamento de Gobernación en el periodo del gobierno de Lázaro Cárdenas. Esta oficina funcionó hasta agosto de 1941, momento en el que cambió al Departamento de Investigaciones Políticas y Sociales (dips) hasta diciembre de 1947. En 1948 se ampliaron sus atribuciones, distribuciones y presupuesto transformándose en Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (dgips). Posteriormente, con la publicación del cuarto reglamento interior de la Segob, se creó la Dirección Federal de Seguridad (dfs), empezando sus actividades en 1947.

El  objetivo de la dfs  fue investigar y analizar los acontecimientos sociopolíticos de la vida nacional. Tuvo funciones de control y vigilancia sobre actividades y tránsito nacional y extranjero. Durante el gobierno de Miguel de la Madrid, a través del séptimo reglamento del 21 de agosto de 1985, desapareció del organigrama de la Segob. Desde este último año se creó la Dirección de Investigación y Seguridad Nacional (disn) fusionando sus tareas con la dgips y la dfs, y el 13 de enero de 1989 se renombra como Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que es disuelto el 1° de enero de 2018. En este periodo se forma el Centro Nacional de Inteligencia (cni) perteneciente a la Secretaría de Seguridad.