lupa
Recurso
 
Título
Investigaciones políticas y sociales (propio), Investigaciones políticas y sociales. Expediente dos (alternativo)
Agente creador
autor desconocido; Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (compilador); Secretaría de Gobernación (productor)
Forma parte de
Clasificador Instituciones Gubernamentales: época moderna y contemporánea, Subdivisión Administración Pública Federal del Siglo XX, Fondo Secretaría de Gobernación Siglo XX, Sección Investigaciones Políticas y Sociales, Generalidades, Caja 971, Expediente Universidades y magisterio 0971-002
Nivel de descripción
Expediente
Tipo de recurso
expediente
Nota de tiempo
1971/03/25 (apertura)-1971/12/08 (cierre)
Descripción
La información contenida es la siguiente: reportes sobre investigación de los antecedentes de ciertas personas, sobre agitadores sociales; sobre anticomunismo, asuntos sindicales, y el movimiento estudiantil de 1968 y de 1971. La mayor parte de la información es de los siguientes estados: Ciudad de México, Durango, Michoacán, San Luis Potosí, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato, Hidalgo y Puebla. Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas se publicó el reglamento interior de la Secretaría de Gobernación, en el cual se generaba la oficina de Información Política y Social, dependiente de la Sección Tercera del Departamento de Gobernación. La oficina de información Política y Social mantuvo esta categoría hasta agosto de 1941, en que cambió su denominación a Departamento de Investigaciones Políticas y Sociales, el que perduró hasta diciembre de 1947. En 1948 se ampliaron las distribuciones, atribuciones y presupuesto del departamento, por lo que cambió a Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales. Con la publicación del cuarto reglamento interior de la Secretaría de Gobernación, se creó la Dirección Federal de Seguridad, empezando sus actividades en 1947. Las actividades de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales fueron investigar y analizar los acontecimientos sociopolíticos relevantes de la vida nacional. Además, tenía ciertas funciones de control y vigilancia sobre trámites realizados por extranjeros. Con el séptimo reglamento del 21 de agosto de 1985, durante el gobierno de Miguel de la Madrid desaparecieron del organigrama de la Secretaría de Gobernación tanto la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, así como la Dirección Federal de Seguridad que estuvo dependiendo de la presidencia de la República de 1947 a 1953 y de la Secretaría de Gobernación de 1954 a 1985. Y se creó la Dirección de Investigación y Seguridad Nacional (DISN). Fuente: Diario Oficial, 21 de agosto de 1985.
Lugar
Ciudad de México (México), creación
Medidas
336 fojas
Materialidad
papel
Lengua
español
Palabras clave
halcones; halconazo; paramilitares; 10 de junio 1971; jueves de corpus; marcha; represión; masacre; matanza; estudiantes; movimientos estudiantiles
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Archivo General de la Nación, AGN
Custodio
Archivo General de la Nación, AGN
Nota de contexto
Este recurso fue seleccionado para formar parte de una colección que recupere la memoria sobre la represión a los estudiantes del 10 de junio de 1971, a manos de un grupo paramilitar denominado Los Halcones, en el cincuenta aniversario de los hechos.
Objetos relacionados
 

La presente investigación versa sobre el interés de realizar un ejercicio de interpretación en torno...