lupa
Lecturas vitales
Portadilla de Lecturas vitales

Lecturas vitales

Las medidas de distanciamiento social que la pandemia por Covid-19 impuso en todo el mundo redujeron la brecha entre lo público y lo privado. El llamado teletrabajo, numerosas videoconferencias y clases en línea son algunas de las actividades que inundaron los hogares de millones de personas alrededor del globo, principalmente en los centros urbanos. A través de la red de internet nos conectamos con lo que ocurre fuera de nuestras casas y, al mismo tiempo, invitamos a media humanidad a asomarse en nuestro espacio personal.

Pero no todo son deberes, pues el hecho de que los recursos y medios digitales pasaran de ser importantes a convertirse en indispensables catalizó el proceso de virtualización de incontables servicios y productos, entre ellos, la oferta cultural. Las plataformas de streaming abrieron camino para conciertos, espectáculos, obras de teatro y visitas guiadas a museos, todo a un clic de distancia. Del mismo modo, numerosas comunidades académicas han aprovechado la amplitud que brindan los medios electrónicos para difundir sus investigaciones y debates.

Es en este contexto que, entre la inmensidad de contenidos que habitan la web, encontramos estas Lecturas vitales. Se trata de un conjunto de videolecturas mediante las cuales las y los intérpretes buscan transmitir mensajes de solidaridad, alegría y amor a la vida a partir del reconocimiento de la marea de emociones que se han desatado ante la crisis que la humanidad atraviesa. Además de la cámara, el micrófono y la red, es la literatura el vehículo mediante el cual estudiantes y colegas de la doctora Marina Garone Gravier nos comparten un poco de su intimidad.

“Lecturas vitales. Ejercicio colectivo de video-lectura a partir de vínculos forjados en entornos de aprendizaje” es un proyecto de divulgación impulsado por la doctora Garone, investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien además coordina el Seminario Interdisciplinario de Bibliología y ha impulsado —también durante la emergencia sanitaria— el proyecto “Cultura editorial en México. Historias sonoras”.