lupa
Expresiones artísticas
Portadilla de <p>Natalicio de Leona Vicario, independentista y lectora voraz</p>

Natalicio de Leona Vicario, independentista y lectora voraz

10 de abril de 1789

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador nació en 1789, el año de la Revolución Francesa. Pareciera ser ése su sino: en su destino estaba iniciar la lucha por la Independencia de México, probar que una mujer podía estudiar letras y ciencias, además de sobrevivir huérfana administrando una herencia modesta. Iniciada la lucha contra España, al lado de José María Morelos y Pavón, se casó con Andrés Quintana Roo.

Insatisfecha con una educación que la preparaba solamente para contraer nupcias y ser devota esposa, Leona estudió latín, francés y principios básicos de matemáticas y filosofía. Al morir sus padres, Leona cumplía 18 años quedando bajo la tutela de un tío jurista y autor de obras diversas. La señorita Vicario se preguntaba si aceptaría la propuesta matrimonial del joven abogado Andrés Quintana Roo, quien había partido a unirse a Miguel Hidalgo e Ignacio López Rayón. Momentáneamente separados, ella se acercó a Los Guadalupes, un grupo secreto de políticos, militares y otros agentes del Virreinato de la Nueva España, organizado en la Ciudad de México y activo entre 1811 y 1814. Presa mes y medio en abril de 1813, en el Colegio de San Miguel de Belén, escapó para reunirse con Quintana Roo y Morelos en el Congreso de Anáhuac, en Chilpancingo. Pasada la etapa armada del conflicto, esta heroína insurgente polemizó con Lucas Alamán en 1831, quien se expresaba con desdén de las mujeres y de su participación en la justa independentista.

Antonio López de Santa Anna decretó funerales de Estado para Leona Vicario. Declarada Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria el 25 de agosto de 1842, cuatro días después de su muerte, el país la conocía como promotora de la guerra de Independencia. No solamente formó parte del grupo conspiratorio de Los Guadalupes, sino que además gastó su propio pecunio para iniciar el movimiento armado. Hacen falta todavía estudios que arrojen luz sobre sus publicaciones en diarios como el Semanario Patriótico Americano, El Federalista y El Ilustrador Americano.