lupa
Cédula
 
Título
Representación hecha a S.M. en la causa de Da. María Leona Vicario (propio)
Agente creador
Quintana Roo, Andrés (productor)
Forma parte de
Fondo Manuscritos Juicio al Insurgente Santos García. Interrogatorios a sirvientes de María Leona Vicario. 1807-1830
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
oficio
Nota de tiempo
1819/07/11 (creación)
Descripción
Se justifica la devolución de los caudales de Leona Vicario, a ésta y a su esposo Andrés Quintana Roo. Se dan los fundamentos legales en torno a la posibilidad de indulto concedido por la corona, particularmente en torno a la devolución íntegra o parcial de los bienes. Se incluyen, además, argumentos a favor de Vicario, señalándose que su participación en la causa insurgente se debía a la lealtad al Rey y en contra de la tiranía Napoleónica. Se hace referencia a los pormenores del inicio de su proceso, y aún hasta su fuga. Se presenta también el escrito que contiene los argumentos del fiscal de la Real Hacienda a favor de la otorgación del indulto, de fecha 31 de diciembre de 1817. También se incluye el documento firmado por el Asesor General, de fecha 6 de marzo de 1818 y cuyo argumento principal es que se revise la causa partiendo siempre de la idea de pacificación monarca. Incluye la reproducción del documento que ordena el indulto de fecha 1 de marzo de 1818 y referente, al parecer, al 31 de enero del año anterior. Con base en él, el documento finaliza expresando que la concesión del indulto implica restitución de bienes, no sólo por las implicaciones de la ley, sino porque el Monarca no debe lucrar con el interés de los particulares. Fernando Fernández de San Salvador, Agustín Pomposo Fernández, Francisco Aroyabe, Sagarzurrieta, Antonio Linares, Velasco, Eguía, Juan Bautista Larrea.
Lugar
Ciudad de México (México), creación
Medidas
39 fojas
Lengua
español
Palabras clave
indulto; devolución; embargo; remate; juicio; independencia; monarquía; monarca; insurgentes; conspiración; Vicario, Leona; Quintana Roo, Andrés; matrimonio
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Centro de Estudios de Historia de México Carso
Custodio
Centro de Estudios de Historia de México Carso
Nota de contexto
Este recurso contribuye a ilustrar el papel que Leona Vicario tuvo en la gestación y el desarrollo del movimiento insurgente de independencia, al tiempo que permite conocer los procesos legales a los que fue sometida por esa causa; por ese motivo fue seleccionado para formar parte de una colección sobre la vida de este personaje histórico.