lupa
Cédula
 
Título
Interrogatorio a Leona Vicario en el que se niega a revelar la identidad de algunos insurgentes y nota en la que se ordena que se le mantenga recluida en el Colegio de Belén (atribuido)
Agente creador
Berasueta, José Ignacio (juez comisionado); Roldán, Julián (escribano); Vicario, Leona (declarante)
Forma parte de
Fondo Manuscritos Juicio al Insurgente Santos García. Interrogatorios a sirvientes de María Leona Vicario. 1807-1830
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
oficio
Nota de tiempo
1813/03/17 (creación); 1813/03/20 (creación)
Descripción
Se relacionan los pormenores del interrogatorio al que fuera sometida Leona Vicario. Se le preguntó sobre las motivaciones que tuvo para salir de su casa, sobre si había escrito a los insurgentes, sobre quiénes eran ciertos individuos que se mencionaban en la correspondencia y sobre otros. Finalmente se concluye que sólo tres veces escribió a los insurgentes. Agustín Pomposo, Francisca y Mariana Fernández, Quintana, Manuel Fernández, Miguel, Velasco, Ramón, José María, Arévalo, Padre Santa María y Peredo, Bastide, Barón de Leinsenten, Ignacio Rayón, Juan Guzmán. A continuación aparece una nota firmada por José Ignacio Berazueta y Julián Roldán, de fecha 20 de marzo de 1813, en la que se indica se dé por formalmente presa a Leona Vicario y a otros reos, y que se turne el oficio correspondiente a Matías Monteagudo, director del Colegio de Belén, para que la mantenga recluida y evite la comunicación con gente fuera del Colegio. Fernando Fernández de San Salvador.
Lugar
Ciudad de México (México), creación
Medidas
10 fojas
Lengua
español
Palabras clave
denuncia; interrogatorio; causa judicial; juicio; insurgentes; indagatoria; Vicario, Leona; independencia; Colegio de Belén
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Centro de Estudios de Historia de México Carso
Custodio
Centro de Estudios de Historia de México Carso
Nota de contexto
Este recurso contribuye a ilustrar el papel que Leona Vicario tuvo en la gestación y el desarrollo del movimiento insurgente de independencia, al tiempo que permite conocer los procesos legales a los que fue sometida por esa causa; por ese motivo fue seleccionado para formar parte de una colección sobre la vida de este personaje histórico.