lupa
Documentos fundamentales
Portadilla de Independencia y adhesión de Chiapas a México

Independencia y adhesión de Chiapas a México

Entre el 28 de agosto de 1821 y el 14 de septiembre de 1824 transcurre uno de los periodos decisivos de la historia de Chiapas: su independencia respecto a España, su separación de Centroamérica y su adhesión a México. Esa época puede reconocerse en monumentos y archivos de Comitán y San Cristóbal, principalmente, y en una amplia bibliografía. En Comitán permanecen tanto el templo de San Sebastián como la parroquia de Santo Domingo, que fueron escenarios de algunos actos del día de la proclamación de la independencia. En San Cristóbal, el Antiguo Palacio Municipal, hoy convertido en museo, ocupaba el sitio del palacio de gobierno colonial donde se reunió la Junta Gubernativa donde se oficializó la unión de Chiapas a México.

Las Provincias de Las Chiapas (por aquellos entonces comienza a popularizarse el nombre plural) era entonces muy pobre y atrasada, pero tenía grandes esperanzas en que su nueva situación mejorara los índices de su economía y bienestar social, que muchos de sus habitantes achacaban al desinterés de las autoridades centroamericanas. Para entonces prevalecían las características socioeconómicas comunes a la Colonia: una provincia ganadera con una población mayoritariamente indígena, gobernada por una élite ladina que en gran medida era la dueña de las haciendas. Doce partidos la conformaban: Ciudad Real, Tuxtla, Llanos, Simojovel, San Andrés, Huixtán, Palenque, Ocosingo, Tonalá, Ixtacomitán, Tila y Tapachula. La población total no alcanzaba los 200 mil habitantes.
En esta colección se muestran varios documentos que testifican esa época de gran trascendencia.

Agradecemos a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas las facilidades para formar la presente colección de documentos.

Roberto Ramos Maza.
Presidente de Bicentenario de Chiapas A.C.