lupa
Cédula
 
Título
Sesión del Soberano Congreso de la Unión bajo la presidencia de Lorenzo de Zavala, donde se aprueba la unión de Chiapas a la Federación Mexicana (atribuido), Águila Mexicana (alternativo), Sesión del Soberano Congreso del día 2 de octubre de 1824 (alternativo)
Agente creador
autor desconocido; Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (creador)
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
facsímil
Nota de tiempo
1824/10/05 (publicación); 2009 (publicación)
Descripción
Reproducción facsimilar de las dos páginas del número 174 del periódico "Águila Mexicana", crónica publicada el martes 5 de octubre de 1824, en las que se reseña la sesión del Soberano Congreso del 2 de octubre de 1824. Se narra que la discusión del pleno se dio alrededor del artículo 5 de la constitución vigente, que trata sobre los territorios que conforman la nación, y se detalla que el congreso aprobó incluir Chiapas. Se reseñan también otras discusiones sobre Texas, y la separación de Tehuantepec respecto del estado de Oaxaca. Originalmente fue creado durante el periodo de la Independencia de México.
Lugar
Ciudad de México (México), creación; México, publicación
Medidas
2 páginas
Lengua
español
Palabras clave
Chiapas; independencia de Chiapas; independencia; movimiento de independencia; anexión; anexión de Chiapas; agregación de Chiapas a México; federación de Chiapas a México; Soberano Congreso; Constitución de 1824; Texas; Tehuantepec; Istmo de Tehuantepec; canal transístmico; Independencia de México
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
Custodio
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
Licencia de uso
Nota de contexto
Esta reproducción facsimilar está incluida en el libro "Independencia de Chiapas, su agregación y federación a México", editado en 2009 por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, con la investigación de Leonel Antonio Morales Grajales.