Historias
alternativas

Esta sección explora momentos de la historia de México y ofrece narraciones alternativas basadas en hipotéticas decisiones diferentes a las realizadas. Mundos paralelos, utopías, distopías, mundos erráticos donde la realidad se difumina con el ¿qué hubiera pasado si…? Entraremos en ejemplos como ¿si no se hubieran perdido los mantos lacustres cómo sería la ciudad de México? ¿qué habría pasado si México no hubiera ganado la Batalla de Puebla? entre muchos otros. La IA puede generar narrativas y líneas de tiempo visuales que pueden mostrar cómo estos cambios podrían haber afectado el curso de la historia en la construcción de otras realidades.

Ciudad Lacustre: Un viaje acuático por la historia

Imagina caminar por las calles de una ciudad que respira historia, donde cada piedra y cada canal te susurran secretos de un pasado glorioso y tumultuoso. Este es el legado de la conquista de Mesoamérica, una época de intensas luchas por la tierra y la reconfiguración del mundo conocido. Desde la estructura de los altépetl, los espacios sagrados, hasta la meticulosa planificación de la ciudad lacustre, seguimos su transformación bajo el yugo conquistador: la erupción de la nueva ciudad hispana sobre las ruinas de la antigua, la conversión forzada de templos prehispánicos en iglesias católicas, el drenaje de los lagos que daban vida a la región, y la eventual desaparición de estas aguas bajo el concreto de las calles modernas.

Fundación de México Tenochtitlan. Primera foja del Códice Mendocino, Fundación de México-Tenochtitlán

Memoria para la carta hidrográfica del Valle de México. Mapa de Tenochtitlan o de Nuremberg

La transformación que sufrió la ciudad flotante puede entreverse en diversas representaciones hispanas que detallan geográfica y cartográficamente la posición de calzadas, avenidas y barrios. Estas fuentes son, sin duda, representaciones históricas que no necesariamente son un reflejo de la escala real de la ciudad pero que van prefigurando una ciudad ideal, una utopía dentro de otra utopía que era la ciudad mexica.

Todavía en los albores del siglo xx, las acequias y los canales de Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco conectaban las zonas de chinampa y rurales con el centro de la ciudad de México, los paisajes lacustres no impidieron el desarrollo de una cultura centrada en el manejo de los recursos y en la navegación como medio de transporte.

Plano de México antiguo. Charles Betts Waite

Chinampas en Xochimilco, siglo xx

¿Qué hubiera pasado si se hubiera preservado la realidad lacustre y sobre ésta construir la ciudad de México?

Aquí te presentamos unas imágenes producidas con herramientas de Inteligencia Artificial (IA) sobre esta realidad alternativa de un pasado que no fue, o lo fue parcialmente.