La Época de Oro
del cine mexicano se extinguió en la segunda mitad de los años cincuenta, pero el
esquema de representación de la infancia no desaparece. Las fórmulas y estereotipos que
ya mencionamos siguieron utilizándose en el cine y otros medios masivos de comunicación,
como las historietas
La creación de
cine independiente y experimental en la década de los sesenta arrojó nuevas temáticas y
personajes infantiles. Así, empezaron a aparecer pequeños y pequeñas con tintes
“realistas” que mostraban el mundo desde su perspectiva. Algunos ejemplos los
encontramos en cintas como En el balcón vacío (J. García Ascot, 1961), Viento distante
(S. Laiter, M. Michel y S. Véjar, 1964) y Pulquería “La Rosita” (E. Morales, 1965),
productos de la renovación cinematográfica impulsada por el grupo Nuevo Cine, el
Certamen de Cine Experimental que se llevó a cabo en 1964-1965, así como el Centro de
Estudios Cinematográfico y la Filmoteca de la unam