Además de ser una fructífera y glamorosa
industria para productores, actores, directores y exhibidores, de 1930 a 1950 el cine nacional fue un
potente medio de difusión cultural que hoy constituye una valiosa fuente para las y los investigadores del
pasado
Los filmes de esa
época se basaron, casi siempre, en fórmulas repetitivas y en estereotipos que, con ligerísimas
modificaciones, llegaron cientos de veces a los espectadores mexicanos, quienes consumieron gustosos las
películas nacionales
Aranzubia, Asier, “Nuevo Cine (1961-1962)
y el nacimiento de la cultura cinematográfica mexicana moderna”, en Dimensión
Antropológica, vol. 52, mayo-agosto de 2011.
Disponible aquí
Buñuel, Luis, Mi último suspiro, Barcelona, Plaza y Janés, 1982.
Dubinsky, Karen, “Children, Ideology, and Iconography. How Babies Rule the World”, en The
Journal of the History of Childhood and Youth, vol. 5, núm. 1, invierno de
2012.
Gremels, Andrea, “¿Surrealismo mexicano? Violencia e infancia en Los olvidados
de Luis Buñuel (1950)”, en Andrea Gremels y Susana Sosenski (coords.), Violencia e infancias
en el cine latinoamericano, Berlín, Peter Lang, 2019.
Lugo, María Concepción, “El funeral de los angelitos. Su introducción a la Nueva España y su permanencia
en el México contemporáneo”, en María Eugenia Sánchez y Delia Salazar Anaya, Los niños: su
imagen y su historia, México, inah,
2006.
Rodríguez, Israel, “Acercamientos a la violencia y al sufrimiento infantil en el cine mexicano de los
años sesenta”, en Andrea Gremels y Susana Sosenski (coords.), Violencia e infancias en el
cine latinoamericano, Berlín, Peter Lang, 2019.
Sorlin, Pierre, Sociología del cine, México, fce, 1985.
Sosenski, Susana, “ Ladrones de niños (1957): el secuestro infantil como
espectáculo cinematográfico”, en Andrea Gremels y Susana Sosenski (coords.), Violencia e
infancias en el cine latinoamericano, Berlín, Peter Lang, 2019.
______, “Representaciones fílmicas de la infancia trabajadora en la ciudad de México a mediados del
siglo xx”, en Mario Barbosa y Carlos Illades,
Los trabajadores de la Ciudad de México 1860-1950. Textos en homenaje a Clara
Lida, México, El Colegio de México, 2012.
______, “La calle y los niños: una mirada a las representaciones y experiencias infantiles en la ciudad
de México durante la posrevolución”, en María Eugenia Sánchez Calleja y Delia Salazar (coords.),
Los niños: el hogar y la calle, México, Conaculta-inah, 2018.
Tuñón, Julia, “Lloro, luego existo, el melodrama mexicano del cine clásico y de fin de siglo”, en
Aurelio de los Reyes (coord.), Miradas al cine mexicano, México, Imcine, 2016.
Tuñón, Julia y Tzvi Tal, “La infancia en las pantallas fílmicas latinoamericanas”, en Pablo Rodríguez
Jiménez y Emma Manarelli (coords.), Historia de la infancia en América Latina,
Bogotá, Universidad de Externado, 2007.
Curaduría e investigación: Diana Correa Cuidado editorial: Rebeca Flores Diseño gráfico y web: Bárbara Hernández y Mauricio Espinosa