Una excepción a la regla: infancias que escandalizan
Una excepción a la regla: infancias que escandalizan

Aunque la gran mayoría de los niños del cine mexicano se adaptaron a los modelos asociados a “la inocencia, la bondad, la sinceridad y la espontaneidad” 13, como hasta ahora hemos mostrado, en 1950 se gestó la única excepción a la regla en el esquema de representaciones cinematográficas de la infancia. Nos referimos a Los olvidados (L. Buñuel, 1950), que retrata la vida de los pobres de la ciudad que conviven incómodamente con la modernidad de la metrópolis y las supuestas bondades del Milagro mexicano. En esta cinta, el director español muestra los conflictos a los que se enfrentan los niños y las niñas de barrios marginales, lejos de la fórmula “pobres pero felices y honrados” que hasta el momento manejaban películas como Nosotros los pobres.

Los olvidados

Los olvidados

Este filme muestra una visión realista de las infancias excluidas; para ello, el director hizo una investigación en la nota roja mexicana y en algunos expedientes del Tribunal de Menores. Asimismo, visitó los barrios más humildes de la capital para ver con sus propios ojos la cotidianidad de la niñez marginal 14. Por ello, en esta película podemos ver a niños y niñas que sufren el abandono de los padres, como el “Jaibo”, que ni siquiera conoce a su madre. Por otro lado, está la falta de cariño y cuidado, que es el caso del protagonista de la cinta, Pedro, rechazado por su familia. La violencia también está presente en esta historia cuando Meche es acosada por el ciego o a Pedro le ofrecen dinero a cambio de servicios sexuales. Otro factor es la falta de educación y la explotación laboral, como le sucede a la mayoría de los niños de la palomilla y al “Ojitos”, quien tiene que trabajar para un ciego a cambio de su sustento.

Los olvidados

Los olvidados

En estos escenarios, los protagonistas (a diferencia del resto de los niños del cine de oro) no logran resolver sus problemas ni los de sus padres gracias a su inocencia, su pureza, su bondad o espontaneidad. En cambio, sus condiciones de vida los llevan a cometer actos infames como golpear a un ciego, robar a un mendigo, mentir e incluso matar.

Los olvidados

Los olvidados

Los niños de Luis Buñuel mostraron una cara incómoda de la infancia, la que sale a la luz en condiciones de miseria y desigualdad; tal vez por eso la película fue tan mal recibida en México. El filme que, en un inicio, tan sólo duró tres días en cartelera despertó severas reacciones entre los espectadores: la tacharon de feroz, sádica y horrorosa. Algunas agrupaciones civiles, incluso, solicitaron la expulsión de Buñuel del país; sin embargo, las cosas se calmaron cuando la cinta fue premiada en el Festival de Cannes. Los olvidados llegó a proyectarse en salas mexicanas por más de dos meses 15.