Sala 4 - Tema 1 - Producción y circulación de publicaciones: grupos subalternos y espacios ampliados

Siguiendo las clasificaciones que ofrece José Martínez de Sousa en su Diccionario de bibliología y ciencias afines (2004), el libro, objeto de estudio de la bibliología, se produce en diversos soportes, tamaños, materiales y extensiones, y con muy diversas técnicas. Éste se puede clasificar por su contenido: libro científico, religioso, literario, entre otros; por el tratamiento de su contenido: autobiografía, antología, compilación; por su utilidad: didáctico, de consulta, de divulgación, de lectura; por cómo fue producido: manuscrito, impreso, digital, sonoro; por su forma, tamaño y encuadernación: de bolsillo, de lujo; por su situación: inédito, publicado, censurado; por su modalidad de publicación: seriado, colectivo, en colaboración; y por la forma en la que se difunde, distribuye y comercializa: independiente, comercial.

Ahora bien, el “formato editorial” se refiere a la forma, tamaño, materialidad, modo de producción y presentación que tiene una publicación. Es así que, a partir de la clasificación tipológica descrita anteriormente y considerando, además, la materialidad, tiraje, productores y modos de producción, entre otros criterios, podemos encontrar formatos del libro como el industrial, artesanal, de artista, y más. Por ejemplo, un libro literario puede ser digital o impreso, producido industrial o artesanalmente.

Como lectores es importante que conozcamos que, además de los libros, existe una amplia gama de formatos editoriales, entre ellos revistas y otras publicaciones periódicas. Asimismo, consideramos importante incluir, definir y ejemplificar en este módulo formatos gráficos comunes, como el cartel y la postal, aunque no son propiamente formatos editoriales.

Siguiendo las clasificaciones que ofrece José Martínez de Sousa en su Diccionario de bibliología y ciencias afines (2004), el libro, objeto de estudio de la bibliología, se produce en diversos soportes, tamaños, materiales y extensiones, y con muy diversas técnicas. Éste se puede clasificar por su contenido: libro científico, religioso, literario, entre otros; por el tratamiento de su contenido: autobiografía, antología, compilación; por su utilidad: didáctico, de consulta, de divulgación, de lectura; por cómo fue producido: manuscrito, impreso, digital, sonoro; por su forma, tamaño y encuadernación: de bolsillo, de lujo; por su situación: inédito, publicado, censurado; por su modalidad de publicación: seriado, colectivo, en colaboración; y por la forma en la que se difunde, distribuye y comercializa: independiente, comercial.
Ahora bien, el “formato editorial” se refiere a la forma, tamaño, materialidad, modo de producción y presentación que tiene una publicación. Es así que, a partir de la clasificación tipológica descrita anteriormente y considerando, además, la materialidad, tiraje, productores y modos de producción, entre otros criterios, podemos encontrar formatos del libro como el industrial, artesanal, de artista, y más. Por ejemplo, un libro literario puede ser digital o impreso, producido industrial o artesanalmente.
Como lectores es importante que conozcamos que, además de los libros, existe una amplia gama de formatos editoriales, entre ellos revistas y otras publicaciones periódicas. Asimismo, consideramos importante incluir, definir y ejemplificar en este módulo formatos gráficos comunes, como el cartel y la postal, aunque no son propiamente formatos editoriales.

Libro industrial

Libro industrial

Es una obra de amplio tiraje publicada por organizaciones o empresas editoriales de carácter comercial. Para su manufactura se emplean tecnologías de impresión como el offset.

En nuestro país, los editores de esta clase de libros se agrupan en la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), institución fundada el 10 de febrero de 1964. La Caniem organiza ferias de libro, capacitaciones y congresos y participa en otros eventos de carácter internacional.

Libro artesanal

Es una publicación realizada enteramente mediante procesos manuales, que pueden iniciar con la elaboración del papel, la composición de los textos letra por letra, la reproducción con técnicas como la impresión tipográfica y la serigrafía, la encuadernación hecha a mano, entre otros procesos. Es importante mencionar que la mayoría de los libros de artista se realizan de manera manual.

Varios artistas, editores y talleres realizan este tipo de publicaciones en México. Cabe destacar la labor del Taller Martín Pescador, Taller Leñateros, Taller Ditoria, Taller Gráfica de Comala y Destrazas Ediciones, entre otros.

Libro digital

Es una obra diseñada para ser leída en cualquier tipo de dispositivo electrónico, como tabletas, teléfonos móviles y computadoras. Actualmente, existen diversos formatos para la realización de estas publicaciones, entre ellos el ePub y Mobi.

Memoria de México en Europa y Estados Unidos. Miguel Gleason (editor), con prólogo de Miguel León-Portilla. Secretaría de Relaciones Exteriores. 2021.

Libro didáctico

Material que reúne información y recursos para favorecer la enseñanza y el aprendizaje en los diferentes niveles educativos. En México, el libro didáctico está directamente vinculado al libro de texto gratuito, producido y distribuido por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) desde 1960. En el gif animado se pueden apreciar cubiertas de algunos libros de las diversas generaciones del catálogo editorial de la Conaliteg.

Los libros de texto gratuitos a través del tiempo (cubiertas de las diversas generaciones). Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. 1960-2019. Impresión offset .

Libro de artista

El libro de artista es una obra hecha, en su mayor parte o en su totalidad, por un artista plástico. Combina distintos tipos de lenguajes, sistemas de comunicación y técnicas de producción, y suele realizarse en cortos tirajes o en piezas únicas.

En nuestro país, son diversos los artistas, editores e investigadores que han trabajado en torno al libro de artista; cabe resaltar los aportes de Ulises Carrión, Felipe Ehrenberg y Martha Hellion.

Actualmente, Magali Lara y Luisa Estrada desarrollan libros de artista con diversas temáticas y técnicas relativas a su producción artística.

Fanzine

Fanzine

Es una publicación temática de bajo tiraje y presupuesto limitado. Se le suele considerar de carácter alternativo, tanto por su tipo de impresión como por los temas que aborda. En México se dio un boom del fanzine en los años 90 del siglo xx de la mano del movimiento de rock y contracultura de la época.

Boletín

Es una publicación periódica centrada en un tema concreto. Generalmente, es editado y distribuido por una institución u organización, como es el caso de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), que publica el boletín Biodiversitas.

Biodiversitas, boletín de la Conabio, núm. 127. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. 2016. Impresión offset.

Revista

Es un tipo de publicación periódica sobre uno o varios temas, que incluye tanto textos como imágenes. Su periodicidad es semanal, quincenal, mensual, entre otros periodos de tiempo.

Las revistas pueden contener artículos, crónicas, entrevistas, horóscopos, guías, fotografías, infografías, ilustraciones, y mucho más. Los géneros más habituales son: de entretenimiento, de política, literatura, arte, entre otros. En México, el género más consumido es el del entretenimiento, del cual se producen cientos de miles de ejemplares a la semana, pero también existe una producción importante de revistas literarias y culturales.

Es un tipo de publicación periódica sobre uno o varios temas, que incluye tanto textos como imágenes. Su periodicidad es semanal, quincenal, mensual, entre otros periodos de tiempo.

Las revistas pueden contener artículos, crónicas, entrevistas, horóscopos, guías, fotografías, infografías, ilustraciones, y mucho más. Los géneros más habituales son: de entretenimiento, de política, literatura, arte, entre otros. En México, el género más consumido es el del entretenimiento, del cual se producen cientos de miles de ejemplares a la semana, pero también existe una producción importante de revistas literarias y culturales.

Pauta. Cuadernos de teoría y crítica musical, núms. 137-138. Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. 2016. Impresión offset.

Periódico

Es una publicación que aparece en intervalos regulares de tiempo; los más comunes son los diarios. Contiene diferentes secciones, noticias, anuncios oficiales o publicitarios, críticas y opiniones, entre otros temas.

El periódico solía imprimirse en grandes tirajes, principalmente en rotativa. En la actualidad perduran algunos en formato impreso, como El Universal y El Sol de México, además de que se editan y difunden en formato digital.

El Nacional. Diario Popular, núm. 3198. 1938. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Cartel

Es una lámina grande de papel, cartón, tela u otro material que contiene información escrita o impresa que muestra algún aviso o anuncio. Las dimensiones más comunes son 70 x 100 cm, 60 x 90 cm, 50 x 70cm y 40 x 60 cm. Se suele acompañar de una imagen fotográfica o ilustrada, creada y reproducida con diversas técnicas.

El cartel ha servido como recurso de promoción de eventos populares y culturales, como la lucha libre y presentaciones cinematográficas, así como recurso de carácter social y de propaganda política. Es uno de los formatos editoriales que han tenido mayor auge tras el uso de los medios digitales.

Aunque se podrían enlistar a diversos creadores de cartel, algunos de los más icónicos son los diseñadores Vicente Rojo, Rafael López Castro, Germán Montalvo, José Manuel Morelos y Alejandro Magallanes. Asimismo, han sido múltiples los impresores que han producido carteles con distintas técnicas, como impresión tipográfica, offset y serigrafía, entre ellos, la icónica Imprenta Madero.

Es una lámina grande de papel, cartón, tela u otro material que contiene información escrita o impresa que muestra algún aviso o anuncio. Las dimensiones más comunes son 70 x 100 cm, 60 x 90 cm, 50 x 70 cm y 40 x 60 cm. Se suele acompañar de una imagen fotográfica o ilustrada, creada y reproducida con diversas técnicas.

El cartel ha servido como recurso de promoción de eventos populares y culturales, como la lucha libre y presentaciones cinematográficas, así como recurso de carácter social y de propaganda política. Es uno de los formatos editoriales que han tenido mayor auge tras el uso de los medios digitales.

Aunque se podrían enlistar a diversos creadores de cartel, algunos de los más icónicos son los diseñadores Vicente Rojo, Rafael López Castro, Germán Montalvo, José Manuel Morelos y Alejandro Magallanes. Asimismo, han sido múltiples los impresores que han producido carteles con distintas técnicas, como impresión tipográfica, offset y serigrafía, entre ellos, la icónica Imprenta Madero.

Tarjeta postal

Es una pieza rectangular de cartón o cartulina que cuenta con una cara ilustrada y un reverso dividido en dos partes: una en el que puede escribirse algún mensaje y otra para el sello y la indicación de la dirección del destinatario. La cara ilustrada incluye imágenes de lugares representativos, obras de arte, personalidades de la música, el cine, el teatro, la política y las artes, así como las más diversas temáticas.

En México se han producido postales con diferentes técnicas desde finales del siglo xix, teniendo su auge en el primer tercio del xx. En los ejemplos se pueden apreciar una postal fotográfica de este periodo, así como una más reciente intervenida por el artista oaxaqueño Francisco Toledo.

Ex libris

El ex libris es una marca de propiedad personal o institucional que se puede encontrar en la primera o última página de un libro, así como en el reverso de sus tapas. Esta marca suele ser pequeña y tener un diseño alusivo a los gustos, formación o procedencia del poseedor del libro.

Principalmente, hay dos tipos de ex libris: el que se estampa sobre el libro, con un sello u otra matriz, y el que se imprime sobre otros papeles con diversas técnicas, como el grabado y la serigrafía, y posteriormente se adhiere a la publicación. El segundo tipo es un formato gráfico que ejemplificamos con dos ex libris realizados con la técnica del linograbado, por Leopoldo Méndez, uno de los artistas más destacados del Taller de Gráfica Popular.