Sala 4 - Sobre libros y escrituras

Los siglos xx y xxi marcaron un punto de quiebre en la bibliología mexicana con la diversificación de los formatos editoriales, el uso y masificación de técnicas y tecnologías de impresión, los tipos de organizaciones y empresas editoriales, así como con la fundación y creación de distintas ferias del libro y espacios de lectura. Es por ello que en esta sala proponemos un itinerario, compuesto por cuatro temas, que permite apreciar dicha pluralidad.

En el primer tema se presenta la definición de los formatos editoriales más comunes; en el segundo, se describen y ejemplifican las principales técnicas que se usan actualmente para la reproducción de materiales gráficos y editoriales, tanto antiguas como modernas; enseguida, en el tercer tema, se puede apreciar una infografía sobre la tipología de editoriales con la que se puede identificar y clasificar la gran diversidad de proyectos que han nacido y existen en nuestro país. Finalmente, en el cuarto tema puede consultarse una breve reseña sobre el surgimiento de las principales ferias del libro y espacios de lectura en México.

Ahora bien, es importante mencionar que en esta sala se ofrece sólo un conciso acercamiento al tema, ya que es difícil presentar y mencionar a todos los proyectos que involucra la vasta y diversa producción editorial nacional de este periodo. Además, es complicado ejemplificarla debido a las gestiones de derechos de autor que implica, por lo que esta sala se ilustra, sobre todo, con recursos con los que ya contaba el acervo de Memórica, así como nuevos, que se gestionaron en especial para esta exposición. Agradecemos ampliamente a todos los artistas, talleres y editoriales que aportaron sus obras para este fin.