Sobre libros y escrituras - Semblanza

Coordinación general.

Marina Garone Gravier. Doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (unam), en 2012 fundó y desde entonces coordina el Seminario Interdisciplinario de Bibliología (sib-iib-unam). Se especializa en historia del libro y la cultura visual de México y América Latina, temas en torno a los cuales ha publicado varios libros, capítulos y artículos.

Tesiu Rosas Xelhuantzi. Doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, así como doctor en Estudios Latinoamericanos por la misma universidad. Sus áreas de estudio han priorizado la relación entre lengua y cultura de los pueblos indígenas en América Latina. Su interés disciplinar se enfoca en la historia, la antropología y la lingüística. Se especializa en el estudio de manuscritos novohispanos en lenguas indígenas.

Saeko Yanagisawa. Doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se especializa en el arte prehispánico, sobre todo, en los manuscritos de la tradición pictográfica mesoamericana, enfocándose en el análisis estilístico y de manufactura, así como en el sistema de escritura. De estos temas ha publicado varios artículos y capítulos de libros tanto en español como en japonés.

Erika González León. Doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas en la misma universidad. Se especializa en bibliotecas religiosas y la cultura escrita, principalmente de la Congregación del Oratorio, y en el uso de la imagen devota en el libro antiguo; sobre ello ha publicado diversos escritos.


Elizabeth Treviño. Doctora en Filología Española por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente forma parte del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la unam, en donde desarrolla un proyecto centrado en la historia de la edición de la poesía novohispana. Entre sus líneas de investigación se encuentran la historia del libro y la lectura, así como el teatro de los Siglos de Oro y las fuentes y formas de la novela corta barroca.

Aram Alejandro Mena Álvarez. Maestro en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus intereses de investigación y publicaciones se centran en el análisis de la iconografía del poder, el desarrollo de la gráfica, de la cultura visual e impresa y la historia de la vida cotidiana en México, Francia y Estados Unidos durante el siglo xix.

Héctor Raúl Morales Mejía. Doctor en Artes y Diseño por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México. Especialista en grabado al buril en metal. Sus líneas de investigación se desarrollan en el estudio de la teoría y procesos de dibujo, los sistemas de impresión antiguos, el grabado, la ilustración y la historia del libro.

Zazilha Lotz Cruz García. Maestra en Producción Editorial por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Es profesora investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (ciihu-uaem). Cursa el doctorado en Artes y Diseño en la Facultad de Artes y Diseño (fad-unam). ​​Sus intereses, trabajo y líneas de investigación giran en torno al diseño y la producción editorial.

Jenny Teresita Guerra González. Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México y en Ciencias de la Documentación por la Universidad Complutense de Madrid. Es investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (iibi-unam). Su línea de investigación es la industria editorial y de contenidos digitales.

Juan Pablo Herrera Pretelín. Maestro en Producción Editorial por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Se ha desempeñado como diseñador gráfico y editorial; además realiza y colabora en proyectos de edición literaria e investigación. Sus intereses se enfocan en la literatura veracruzana del siglo xx y la implementación de las técnicas Freinet en México.

Agradecimientos

Beatriz Berndt León Mariscal
Mercedes Salomón Salazar
Raymundo Casanova Cirett
David Esquivel Palomares