Sala 1 - Tema 5 - Listado de códices prehispánicos

Los códices mesoamericanos se pueden dividir cronológicamente entre los elaborados durante la época prehispánica y la colonial. Los códices prehispánicos sobrevivientes son muy pocos, y aunque la mayoría se conservan en bibliotecas y museos fuera de México, nuestro país preserva varios de ellos del mayor valor histórico.

Los códices mesoamericanos se pueden dividir cronológicamente entre los elaborados durante la época prehispánica y la colonial. Los códices prehispánicos sobrevivientes son muy pocos, y aunque la mayoría se conservan en bibliotecas y museos fuera de México, nuestro país preserva varios de ellos del mayor valor histórico.

Conservados en acervos de México

Conservados en acervos de México

CÓDICE

ACERVO

Biblioteca Nacional de Antropología e Historia

Biblioteca Nacional de Antropología e Historia

Biblioteca Nacional de Antropología e Historia

Biblioteca Nacional de Antropología e Historia

Biblioteca Nacional de Antropología e Historia

* Faltan mayores estudios para definir su temporalidad.

CÓDICE

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Códice Colombino
Biblioteca Nacional de Antropología e Historia

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Códice Maya de México
Biblioteca Nacional de Antropología e Historia

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Tonalamatl de Aubin*
Biblioteca Nacional de Antropología e Historia

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Tira de la Peregrinación*
Biblioteca Nacional de Antropología e Historia

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Matrícula de Tributos*
Biblioteca Nacional de Antropología e Historia

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Conservados en acervos fuera de México

Conservados en acervos fuera de México

CÓDICE

ACERVO

Biblioteca Apostólica Vaticana, Italia

Biblioteca Apostólica Vaticana, Italia

Biblioteca Universitaria di Bolognia, Italia

World Museum, Liverpool, Inglaterra

Bodleian Library, Oxford, Inglaterra

Sächsische Landesbibliothek, Dresden, Alemania

Bibliothèque Nationale, París, Francia

Museo de América, Madrid, España

Nationalbibliothek, Viena, Austria

British Museum, Londres, Inglaterra

Bodleian Library, Oxford, Inglaterra

Weltmuseum, Viena, Austria

Bibliothèque de lʼssemblée nationale, Francia

* Faltan mayores estudios para definir su temporalidad.

CÓDICE

pleca

Códice Borgia
Biblioteca Apostólica Vaticana, Italia

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Códice Vaticano B
Biblioteca Apostólica Vaticana, Italia

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Códice Cospi
Biblioteca Universitaria di Bolognia, Italia

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Códice Fejérváry Mayer
World Museum, Liverpool, Inglaterra

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Códice Laud
Bodleian Library, Oxford, Inglaterra

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Códice de Dresde
Sächsische Landesbibliothek, Dresden, Alemania

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Códice de París
Bibliothèque Nationale, París, Francia

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Códice de Madrid
Museo de América, Madrid, España

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Códice Vindobonensis
Nationalbibliothek, Viena, Austria

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Códice Nuttall
British Museum, Londres, Inglaterra

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Códice Bodley
Bodleian Library, Oxford, Inglaterra

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Códice Becker I
Weltmuseum, Viena, Austria

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Códice Borbónico*
Bibliothèque de lʼssemblée nationale, Francia

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En esta sala se realizó un recorrido panorámico por las diversas manifestaciones escriturarias en Mesoamérica, desde los remotos antecedentes prehispánicos hasta las transformaciones interculturales del periodo colonial. El abordaje desde la bibliología permitió enfocar a los códices mesoamericanos como objeto de estudio, cuyo análisis se reflejó en los ámbitos histórico y cultural, pero también en el técnico y el estético.

Posiblemente uno de los retos de la bibliología en el ámbito prehispánico deriva de la diversidad de soportes escriturarios, es decir, del material sobre el cual se plasmó el texto: piedra, hueso, concha, cerámica, metal, madera, piel, papel, tela, entre otros más. El estudio de los códices mesoamericanos como libros tiene implícita una delimitación del análisis sobre los soportes flexibles, aunque, como vimos, las manifestaciones escriturarias trascienden los materiales sobre los cuales se plasmaron los textos.

Otro reto para el análisis bibliológico de los códices mesoamericanos es su dispersión en acervos internacionales, así como la falta de una lista o censo que especifique cuáles y cuántos son los códices conservados en acervos nacionales. Sin duda se ha logrado un avance significativo en el estudio y en la comprensión de los códices mesoamericanos en el último siglo, pero también hay un amplio horizonte para su abordaje a futuro. Esperamos que esta exposición haya alcanzado a incentivar el interés en este valioso patrimonio histórico y cultural.

En esta sala se realizó un recorrido panorámico por las diversas manifestaciones escriturarias en Mesoamérica, desde los remotos antecedentes prehispánicos hasta las transformaciones interculturales del periodo colonial. El abordaje desde la bibliología permitió enfocar a los códices mesoamericanos como objeto de estudio, cuyo análisis se reflejó en los ámbitos histórico y cultural, pero también en el técnico y el estético.

Posiblemente uno de los retos de la bibliología en el ámbito prehispánico deriva de la diversidad de soportes escriturarios, es decir, del material sobre el cual se plasmó el texto: piedra, hueso, concha, cerámica, metal, madera, piel, papel, tela, entre otros más. El estudio de los códices mesoamericanos como libros tiene implícita una delimitación del análisis sobre los soportes flexibles, aunque, como vimos, las manifestaciones escriturarias trascienden los materiales sobre los cuales se plasmaron los textos.

Otro reto para el análisis bibliológico de los códices mesoamericanos es su dispersión en acervos internacionales, así como la falta de una lista o censo que especifique cuáles y cuántos son los códices conservados en acervos nacionales. Sin duda se ha logrado un avance significativo en el estudio y en la comprensión de los códices mesoamericanos en el último siglo, pero también hay un amplio horizonte para su abordaje a futuro. Esperamos que esta exposición haya alcanzado a incentivar el interés en este valioso patrimonio histórico y cultural.