Sala 1 - Tema 2 - Soporte

SOPORTE

Pergamino

La mayoría de los códices prehispánicos fueron elaborados con piel curtida. Aunque no se sabe con certeza a qué animal perteneció la piel que vemos en este documento, por la apariencia y el tamaño se considera que se trató de un venado.

Códice Colombino. Cultura mixteca. Periodo Posclásico Tardío (1200-1520 d.C.).

Papel amate

La elaboración de este tipo de papel se remonta a la época prehispánica y ha trascendido hasta nuestros días. Para su fabricación se puede utilizar la corteza de árboles de la familia de las moráceas o inclusive del maguey; las fibras son tratadas y machacadas para formar una hoja de papel de un color que va desde un tono amarillento hasta uno marrón oscuro dependiendo de la variedad del vegetal.

Matrícula de Tributos, elaborada con papel amate. Cultura mexica. Siglo xvi d.C.

Papel europeo

En los lugares donde los españoles tenían un mayor control sobre la educación indígena, tales como los colegios, se utilizó papel importado de Europa para realizar los manuscritos en lenguas originarias. Entre los papeles más usados en la Nueva España durante el siglo xvi encontramos los provenientes de molinos de los diferentes reinos de España, como Italia y Países Bajos.

Códice Badiano, elaborado con papel europeo. Cultura náhuatl. Siglo xvi d.C.

Tela

En el periodo colonial temprano se utilizó como soporte de las representaciones escriturarias tela de algodón o lino, lo cual tiene antecedentes en las técnicas textiles de la época prehispánica que acompañaron a las técnicas de elaboración de códices con papel amate o piel de venado.

Batalla de españoles contra zapotecos y mixes, de acuerdo con una representación elaborada por indígenas nahuas en el Lienzo de Analco, realizado con tela de algodón. Cultura náhuatl. Siglo xvi d.C.