Sala 1 · Tema 2 · Formato
FORMATO
Biombo
Todos los códices prehispánicos que llegaron hasta nuestros días tienen forma de una larga tira doblada tipo acordeón o biombo. La proporción del alto y ancho es variada; por ejemplo, los códices mayas están alargados en sentido vertical mientras que los mixtecos son horizontales. Algunos de los códices que se usan en ambas caras pueden tener dos historias diferentes, así como estar elaborados en épocas distintas, como es el caso del Códice Vindobonensis o el Códice Azoyú 1. El uso de este formato siguió presente en la época novohispana.
Códice de Dresde. Cultura maya. Periodo Posclásico Tardío (1200-1520 d.C.).
Libro cosido
Los códices indígenas del periodo colonial también tuvieron un formato de libro cosido como en Europa, producto del contacto entre dos mundos.
Encuadernación del Códice Florentino. Cultura náhuatl. Siglo xvi d.C.
Hoja suelta
Entre los usos que tuvieron los códices indígenas durante el periodo novohispano se encuentra el de ser recursos complementarios dentro del ámbito jurídico. En la mayoría de estos casos su formato fue presentado en hojas sueltas con la finalidad de integrarse a los expedientes legales.
Genealogía de Zolín. Cultura náhuatl. Siglo xvi d.C.
Lienzo
Entre los códices mexicanos que alcanzaron mayores dimensiones tras el contacto con los modos de producción de escrituras y documentos europeos se encuentran los elaborados sobre un soporte textil que fue conocido como lienzo.
Lienzo de Analco. Cultura náhuatl. Siglo xvi d.C.