Sala 1 · Tema 1 · Monumental
MONUMENTAL
Rupestre
Las rocas naturales también fueron soporte para la escritura. Este grabado sobre la enorme roca, conocido como El rey, ubicado en Chalcatzingo, Morelos, representa un gobernante sentado en un trono dentro de la boca abierta de un monstruo que simula ser una cueva o montaña. De las nubes cae la lluvia y los discos concéntricos representan gotas de agua. El culto a la montaña o cueva es tan antiguo que existen evidencias desde el Preclásico.
Petroglifo en Chalcatzingo, Morelos. Cultura olmeca. Periodo Preclásico Medio (1200-400 a.C.).
Arquitectónica
Las paredes de los edificios o templos fueron soportes idóneos para plasmar los mensajes de propaganda tanto política como religiosa. Xochicalco, ubicado en el actual estado de Morelos, fue una ciudad que se enfrentó a un periodo de inestabilidad y movimientos de población tras la caída de Teotihuacan. En el relieve de la Pirámide de las Serpientes Emplumadas se aprecia un estilo pictórico y escriturario híbrido que combina los rasgos de las culturas teotihuacana, zapoteca, maya y otras.
Pirámide de las Serpientes Emplumadas en Xochicalco, Morelos. Cultura xochicalca. Periodo Clásico Tardío (650-900 d.C.).
Fragmento de mural en Teotihuacan, Estado de México. Cultura teotihuacana. Periodo Clásico Temprano (150/200-650 d.C.).
Mural de Bonampak, Chiapas. Cultura maya. Periodo Clásico Tardío (650-900 d.C.).
Mural en la tumba 105 de Monte Albán, Oaxaca. Cultura zapoteca. Periodo Clásico Temprano (150/200-650 d.C.).
Muro sur del Edificio A en Cacaxtla, Tlaxcala. Cultura olmeca-xicalanca. Periodo Clásico Tardío (650-900 d.C.).
Pintura mural
Los mesoamericanos tenían la costumbre de plasmar sus mensajes sobre las paredes mediante la pintura. Durante el periodo Clásico (150/200-900 d.C.) en Mesoamérica, cada cultura, región o grupo étnico desarrolló su estilo gráfico y su sistema de escritura.
Monolito
El monolito o escultura en bulto es otro de los soportes para registrar textos. El Teocalli de la Guerra Sagrada es una escultura en forma de una pirámide con un teocalli o templo encima. Toda la superficie del monolito está rodeada de relieves. Fue elaborada para conmemorar la fundación de Tenochtitlan cuando se celebró el Fuego Nuevo en el año 2 Acatl (Caña), que corresponde a 1507 durante el reinado de Motecuhzoma Xocoyotzin. El motivo en el centro superior de la imagen es un sol con el signo 4 Ollin (Temblor) que representa la era actual. De la boca de los personajes sobresale el signo atl-tlachinolli (agua-fuego) que simboliza la guerra.
Teocalli de la Guerra Sagrada, Ciudad de México. Cultura mexica. Periodo Posclásico Tardío (1200-1520 d.C.).
Estela con la representación de un noble maya. Cultura maya. Periodo Clásico Tardío (650-900 d.C.).
Dintel 26 de Yaxchilán, Chiapas. Cultura maya. Periodo Clásico Tardío (650-900 d.C.).
Estela
Uno de los formatos escriturarios que se desarrollaron ampliamente en la época prehispánica fue el que se labró en losas de piedra y que recibe distintos nombres, tales como estela, lápida y dintel, dependiendo de la forma y función de la pieza. Existen múltiples ejemplos de estelas provenientes de Oaxaca y el área maya, cuyo contenido suele registrar la genealogía de personajes relevantes con fechas precisas.