lupa
Cédula
 
Título
Boletín Archivo Histórico de Petróleos Mexicanos 18 (propio)
Agente creador
Batel Barbato, Rosa María (autor); González Peñaloza, Mireya (autor); Márquez Moreno, Irene (autor); Correa Ibarra, Susana (autor); Herrera Huerta, Juan Manuel (autor)
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
boletín
Nota de tiempo
2016 (publicación)
Descripción
El boletín número 18 del Archivo Histórico de Pemex reúne los resultados del esfuerzo de quienes participan en la conservación, el análisis y sistematización de los documentos que se encuentran en el Fondo Expropiación, memoria documental de los orígenes de lo que hoy es Pemex. Las secciones Noticias del Archivo y Catalogación nos ofrecen una panorámica cotidiana del quehacer institucional del Archivo Histórico de Pemex, en la que se sintetizan las principales temáticas encontradas en el trabajo de catalogación. La sección Expedientes nos presenta una interesante aproximación al proceso de inmigración de las colonias menonitas que se asentaron en Chihuahua en la década de los veinte, su cultura, religión y costumbres, así como el esfuerzo infructuoso de la Compañía Mexicana de Petróleo. El Águila por estimular en ellos la compra de los productos derivados del petróleo, en razón obvia de sus usos y costumbres, que no consideraba la incorporación de nuevas tecnologías. En la sección de Documentos se presenta una serie de testimonios que aluden a un hecho relacionado con el robo de la nómina en un campo petrolero de la Compañía Holandesa la Corona en Veracruz, a la vez que narran las condiciones de vida de los trabajadores y los procedimientos legales que imperaban en los campos petroleros de los años veinte. Las secciones Noticias del Archivo y Catalogación nos ofrecen una panorámica cotidiana del quehacer institucional del Archivo Histórico de Pemex, en la que se sintetizan las principales temáticas encontradas en el trabajo de catalogación. La sección Expedientes nos presenta una interesante aproximación al proceso de inmigración de las colonias menonitas que se asentaron en Chihuahua en la década de los veinte, su cultura, religión y costumbres, así como el esfuerzo infructuoso de la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila por estimular en ellos la compra de los productos derivados del petróleo, en razón obvia de sus usos y costumbres, que no consideraba la incorporación de nuevas tecnologías. En la sección de Documentos se presenta una serie de testimonios que aluden a un hecho relacionado con el robo de la nómina en un campo petrolero de la Compañía Holandesa la Corona en Veracruz, a la vez que narran las condiciones de vida de los trabajadores y los procedimientos legales que imperaban en los campos petroleros de los años veinte.
Lugar
México, publicación
Medidas
75 páginas
Materialidad
papel
Lengua
español
Palabras clave
Archivo Histórico de Petróleos Mexicanos; Archivo General de la Nación; expedientes; documentos; expropiación petrolera; conservación; difusión; El Águila; huelga petrolera
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Archivo Histórico de Petróleos Mexicanos
Custodio
Archivo Histórico de Petróleos Mexicanos
Nota de contexto
El Boletín número 18 del Archivo Histórico de Petróleos Mexicanos número 18 fue elaborado a partir de los trabajos de catalogación y reorganización del fondo documental de la expropiación petrolera, con el objetivo de hacer más accesibles los materiales para los investigadores. Asimismo, el Boletín, publica materiales de difusión y análisis de documentos.
Objetos relacionados
 

El Boletín número 14 del Archivo Histórico de Petróleos Mexicanos El Archivo Histórico de Pemex cont...