lupa
Cédula
 
Título
Boletín Archivo Histórico de Petróleos Mexicanos 14 (propio)
Agente creador
Batel Barbato, Rosa María (autor); González Peñaloza, Mireya (autor); Zuleta, María Cecilia (autor)
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
boletín
Nota de tiempo
2013 (publicación)
Descripción
El Boletín número 14 del Archivo Histórico de Petróleos Mexicanos El Archivo Histórico de Pemex continúa con la recapitulación de la expropiación de la industria del petróleo, aquel 18 de marzo de 1938 en que se tomó una decisión crucial en la historia contemporánea del país. Como es costumbre, en las primeras secciones el Archivo da cuenta de las actividades cotidianas en sus diferentes áreas y presenta el avance en la descripción documental del Fondo Expropiación, en el que seguimos encontrando documentación referente a la organización legal para la exploración y explotación del recurso. En la sección Expedientes se muestra nuevamente la posición que los trabajadores y habitantes tuvieron ese 18 de marzo, con la reproducción de dos narraciones del Boletín Desdeldiez. Ambas nos relatan las circunstancias y desarrollo laborales de dos trabajadores de la industria petrolera antes de la expropiación y hasta ese momento, que fue decisivo para todos los que se desempeñaban en la explotación del recurso. En Documentos se reproducen solicitudes de información acerca de la situación de la industria del petróleo unos meses después de la expropiación que se requirieron a la Administración General del Petróleo Nacional por el Departamento de Producción, y una opinión acerca de la expropiación del petróleo publicada en La Revue Petrolifere de París, Francia, con fecha del 8 de abril de 1938, referente al problema petrolero de nuestro país. En la sección Artículos, se publican investigaciones de estudiosos de la industria petrolera e incluye, esta vez, un artículo de la doctora Cecilia Zuleta, investigadora de El Colegio de México, que reseña algunas de las repercusiones que alcanzó la expropiación petrolera mexicana en Sudamérica, en ambas orillas del Río de la Plata, así como su impacto en las relaciones diplomáticas y económicas que mantenía México con las principales potencias de ese entonces. En Miscelánea, el doctor Francisco Antuñano Maurer nos ofrece una visión de lo que es la Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán A. C., con los servicios y recursos para la investigación que existen en ese recinto. Asimismo, el Archivo Histórico, a través de las visitas guiadas que ofrece su área de difusión ha resultado en beneficio tanto para el Archivo como para la empresa Petróleos Mexicanos, ya que da a conocer los antecedentes y el desarrollo de esta importante actividad a través de sus propios documentos, mismos que son consultados por investigadores de universidades del extranjero y del país como la Universidad Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional entre otras. Con este último número de su boletín de 2013, el Archivo Histórico de Petróleos Mexicanos se propone dar a conocer algunos documentos significativos de la expropiación de la Industria Petrolera que este año conmemora sus 75 años.
Lugar
México, publicación
Medidas
80 páginas
Materialidad
papel
Lengua
español
Palabras clave
Archivo Histórico de Petróleos Mexicanos; Administración General del Petróleo Nacional; Revue Petrolifere; Río de la Plata; diplomacia; expropiación petrolera; obreros
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Archivo Histórico de Petróleos Mexicanos
Custodio
Archivo Histórico de Petróleos Mexicanos
Nota de contexto
El boletín número 14 del Archivo Histórico de Petróleos Mexicanos expone documentos, investigaciones y expedientes que respectan al proceso de la expropiación petrolera, recopila documentos que permiten la perspectiva obrera, así como las repercusiones que tuvo la expropiación en Sudamérica.