lupa
Cédula
 
Título
A 50 años del Halconazo (propio)
Agente creador
Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) (editor); Segretaría de Gobernación (editor); Luna Cárdenas, Daniel Librado (autor)
Forma parte de
Serie Estampas del México Contemporáneo
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
libro
Nota de tiempo
2021 (publicación)
Descripción
Hace medio siglo, una marcha estudiantil fue reprimida a sangre y fuego. El 10 de junio de 1971, un Jueves de Corpus, fuerzas paramilitares, financiadas y apoyadas por autoridades gubernamentales, atacaron una manifestación pacífica y asesinaron a decenas de jóvenes e hirieron a muchos más. Los estudiantes exigían una reforma educativa profunda, además de manifestar su solidaridad con los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León y su movimiento en favor de la autonomía y democracia universitaria. En el México de la segunda mitad del siglo XX, existen dos fechas emblemáticas que mostraron con crudeza la naturaleza autoritaria, criminal y antipopular del gobierno de ese momento: el 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971. Las represiones ocurridas en ambas fechas, siguen siendo una herida abierta en la sociedad mexicana. En buena medida porque nunca se castigó a los culpables, y no se reparó el daño a las víctimas sobrevivientes ni a las familias de las y los caídos. La sociedad mexicana, los sobrevivientes que están vivos y las familias de las víctimas tienen derecho a que la verdad se conozca, a que no se caiga en el olvido y a que se ejerza justicia.
Lugar
México, publicación
Medidas
51 páginas
Lengua
español
Palabras clave
halcones; halconazo; Jueves de Corpus; represión estudiantil; matanza del Jueves de Corpus; 1971; grupo paramilitar; Universidad Autónoma de Nuevo León; marcha estudiantil; estudiantes
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Mexicana
Custodio
Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM)
Licencia de uso
Nota de contexto
Este recurso ha sido seleccionado para formar parte de la sección No olvidamos, espacio que surge de la colaboración entre Memórica. México, haz memoria y la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación como un compromiso para construir el derecho a la memoria frente al complejo proceso que enfrenta nuestro país en materia de violaciones graves a los derechos humanos.
Objetos relacionados
 

El 10 de junio de 1971 una manifestación universitaria, en apoyo al movimiento estudiantil de Nuevo ...

Los campos de la memoria y de la oralidad son sumamente vastos, pero se intersectan justo en ese pun...