lupa
Cédula
 
Título
A 50 años del Halconazo. 10 de junio de 1971. Volumen 2. Antología de testimonios (propio)
Agente creador
Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) (editor); Secretaría de Gobernación (editor); Universidad Nacional Autónoma de México (editor); Ríos Merino, Alicia de los (entrevistador); Getino Lima, Alonso (entrevistador); Hernández Gómez, Eunice (entrevistador); Necoechea Gracia, Gerardo (entrevistador); Pérez Ramírez, Cyndi Lilibeth (entrevistador); Gallegos Roberto, Víctor Jesús (compilador); Gutiérrez Mariscal, Halina (compilador); Hernández Gómez, Eunice (compilador); Pérez Pérez, María de la Paz (compilador); Ramírez Jahuey, Miguel Ángel (compilador); Rosas López, Francisco Ramón (compilador); Soto Espinosa, José Luis (compilador); Necoechea Gracia, Gerardo (autor)
Forma parte de
Serie Antologías INEHRM
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
libro
Nota de tiempo
2021 (publicación)
Descripción
Los campos de la memoria y de la oralidad son sumamente vastos, pero se intersectan justo en ese punto en que el recuerdo es verbalizado y transmitido. La memoria es un campo vasto, y haremos bien por empezar desdibujando su homogeneidad: hay memorias. Los recuerdos son sólo una parte de esas memorias, la parte que precisamente produce el testimonio de nuestra experiencia. Esos recuerdos que portamos individualmente son los ladrillos con que construimos los edificios de memorias colectivas, y esas memorias colectivas son las que ocupan lugares públicos —en la casa, en el barrio, el trabajo, la ciudad—. Los ocupan, en consecuencia, junto a otros artefactos de memoria: restos materiales, registros visuales, olores y texturas. La memoria pública que emerge de tan variadas fuentes construye consenso que, a su vez, es soporte para identificaciones entre quienes construyen estas colectividades. Las palabras transcritas y editadas en este volumen nos acercan, para que no se olvide, a la experiencia del miedo, la rabia, la parálisis, la carrera de adrenalina —a todos esos sentimientos, aunque ya con fría pasión—, que fijaron los sucesos en la memoria. Muchos, quizá todos, sienten la necesidad de hablar por aquellos que ya no pueden hacerlo, de ofrecer testimonio para contrarrestar el olvido. Simultáneamente, y quizás ese es su mayor valor, contravienen la tendencia a ritualizar la conmemoración de la muerte y penar por las víctimas. Los testimonios de la experiencia recuerdan la fiesta que surge cuando hay protesta, cantan a la vida que se inconforma y rebela, son una loa a la solidaridad que protege y fortalece. Los motiva con fuerza el deseo de transmitir a otros esa chispa rebelde que invita a saltar y encender la pradera.
Lugar
México, publicación
Medidas
178 páginas
Lengua
español
Palabras clave
halcones; halconazo; Jueves de Corpus; represión estudiantil; matanza del Jueves de Corpus; 1971; grupo paramilitar; Universidad Autónoma de Nuevo León; marcha estudiantil; estudiantes
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Mexicana
Custodio
Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM)
Licencia de uso
Nota de contexto
Este recurso ha sido seleccionado para formar parte de la sección No olvidamos, espacio que surge de la colaboración entre Memórica. México, haz memoria y la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación como un compromiso para construir el derecho a la memoria frente al complejo proceso que enfrenta nuestro país en materia de violaciones graves a los derechos humanos.